Connect with us

Noticias

Abbey Road 50, 3era parte y final: Abbey Road por dentro

Published

on

Tercera parte (de tres) del inicio de los festejos por el 50 aniversario del lanzamiento del disco Abbey Road.

Primera parte: la foto, la senda https://rockishere.com/abbey-road-50-1era-parte-la-foto-afuera-en-la-senda/

Segunda parte: Abbey Road, el disco https://rockishere.com/abbey-road-50-2da-parte-el-disco/

El día 8 de agosto de 2019, fecha en que se conmemoraron los 50 años del dia en que el fotógrafo escocés Ian Macmillan tomó la celebérrima foto de tapa del álbum de The Beatles pudimos ingresar a disfrutar de una lectura sobre la historia de los Estudios Abbey Road a cargo de los autores del libr(az)o Recording The Beatles, Brian Kehew y Kevin Ryan. The Studios that Became a Legend, la lectura, se brindó en el mismisimo Estudio 2 que los cuatro de Liverpool hicieron su cuartel general durante la dorada década de los años 60.

La entrada al edificio se realizó a partir de las 7PM y una hora después llegó la impecable charla que giró sobre la enorme historia y legado de los Estudios con un repaso década por década con énfasis -obvio- en la obra de The Beatles (al fin y al cabo por ellos estában casi todos allí y son los que pusieron el lugar en el mapa de la historia), pero hay que reconocer alguna pequeña ayudita de Pink Floyd y otros amigos.

Abbey Road normalmente está cerrado al público, por lo que esta fue una rara oportunidad para entrar en la famosa casa. Estas charlas exploran la extraordinaria historia y la vida actual de los estudios y tienen lugar en el emblemático Studio Two, hogar de innumerables grabaciones emblemáticas de The Beatles, Pink Floyd, Kate Bush, Oasis, Radiohead, y más. Por primera vez en la historia, además, los huéspedes tuvieron la oportunidad de acceder a la famosa Studio Two Echo Chamber.

Brian Kehew y Kevin Ryan exploran el legado de innovación de los estudios, desde el patentamiento del sistema estéreo hasta la invención de numerosas técnicas de grabación utilizadas en todo el mundo hoy en día. También cubren la rica experiencia de los estudios en bandas de sonidos de películas o de video games y muestran cómo se han utilizado para grabar algunas de las músicas de películas más grandes jamás hechas incluyendo Star Wars, la trilogía El Señor de los Anillos, las películas de Harry Potter, las películas de El Hobbit, Gravity, The King’s Speech, Black Panther y la ganadora del Oscar The Shape of Water. Sonidos que suelen grabarse en el enorme Estudio número 1 de Abbey Road.

En esa hora libre que fue de 7 a 8PM, pudimos recorrer el estudio 2, la cafetería del complejo, y sitios -como la Echo Chamber o el anexo a la sala de control- donde los Fab 4 empezaron a experimentar y ampliar los límites de la sala de dicho estudio #2, cuando comenzaron a buscar sonidos diferentes a los que podían lograr dentro de sus paredes. El recorrido y la espera por las charlas, matizado por música beatle registrada en ese mismo lugar, le daba al sitio el toque perfecto.

La Camara de Ecos: Durante varias décadas, hasta principios de la década de 1970, las tres cámaras de eco de Abbey Road fueron responsables de casi todos los efectos de reverberación creados en los famosos estudios. La cámara Studio Two en particular fue utilizada en cada álbum por los Beatles y en la mayoría de las grabaciones de los primeros Pink Floyd (Astronomy Domine es un ejemplo) – típicamente como parte de una configuración más elaborada que incluía el efecto S.T.E.E.D. de Abbey Road. Un ejemplo de su uso en Paperback Writer: La disposición instrumental de parada y arranque de este clásico de los Beatles de mediados del período de su carera discográfica ofrece una gloriosa oportunidad de escuchar el efecto de reverberación/retardo del Estudio Dos-más-S.T.E.E.D. en voces totalmente aisladas – escuchar el descanso vocal a las 0:48 del tema-
La adición del sutil pero notable bucle de retroalimentación S.T.E.E.D. no sólo alargaba la cola de reverberación más allá de las restricciones físicas de la cámara de eco sino que creó un efecto único que es a la vez completamente natural, debido a la real reverberación física de las paredes de la cámara, pero también creativo de una manera no alcanzable por la cámara por sí solo.

Dentro del #2, se exhiben varios artefactos e instrumentos, muchos usados por casi todo músico que pasó por allí- incluyendo los teclados utilizados en Time (de Pink Floyd), Lady Madonna, The Fool On The Hill o A Day In The Life y durante la charla se invita a cuatro personas a tocar en ellos el acorde final del gigantesco tema que cierra el disco Sgt.Pepper’s Lonely Hearts Club Band y la piel de gallina se hace presente al escuchar el exacto mismo sonido que produjeron en 1967 en ese mismo lugar, con la vibracion final incluida, pero abreviada.

Con Rock Is Here Tours tuvimos la chance de ingresar con varios invitados que disfrutaron a full del día. Uno de ellos, Javier Parisi, el actor y músico conocido como el John Lennon nacido en la ciudad argentina de Lanús, y que fuera elegido por la propia familia de John para representarlo en una futura obra teatral basada en la vida de Cynthia Lennon, vivió con nosotros otro momento soñado a todos los que ya viene viviendo en Inglaterra, con residencia musical incluso en The Cavern de Liverpool.

El próximo fin de semana será la última de las lecturas, con las pocas entradas disponibles totalmente vendidas.

BONUS TRACK: A los asistentes a las charlas se les dió una oportunidad exclusiva de poseer una pieza verdaderamente única de la historia de Abbey Road: un ladrillo original salvado de la pared del Estudio Dos durante la construcción de dos nuevas cabinas de aislamiento en 2016.

Con solo 210 disponibles en el mundo, estos ladrillos increíblemente raros y de edición limitada son un objeto de coleccionista perfecto para cualquier fan de Abbey Road y de esta manera fue ofrecido a los asistentes:

«Estos ladrillos originales estaban en su lugar en el Studio Two desde el momento en que Abbey Road abrió sus puertas por primera vez en 1931 y han sido testigos de la creación de algunas de las grabaciones más importantes a lo largo de la historia de la música, así como innumerables innovaciones en tecnología de grabación .

Studio Two es sin duda el estudio más icónico del mundo, habiendo sido el lugar de nacimiento de la música que ha tenido el mayor impacto en la cultura popular. Desde Rubber Soul, Sgt Pepper and The White Album hasta The Dark Side of the Moon y Abbey Road. Desde The Beatles, Pink Floyd, The Hollies y Cliff Richard hasta Kate Bush, Oasis, Radiohead y Ed Sheeran, Studio Two ha acogido a los mejores artistas que han definido a cada generación. Las paredes del Studio Two están impresas con las ondas sonoras de estos icónicos artistas, por lo que este espacio sigue inspirando a los músicos a ofrecer su mejor trabajo hasta el día de hoy.

La adición de las dos cabinas de aislamiento en 2016 hacen que Studio Two sea más flexible para los requisitos de grabación modernos, respetando la integridad y el estado venerado del estudio. Durante las obras de construcción, que fueron aprobadas por English Heritage, retiramos cuidadosamente más de 500 ladrillos, de los cuales sólo 210 estaban en una sola pieza. Luego los limpiamos y restauramos cuidadosamente para que el patrón único de ranura del ladrillo Studio Two sea inmediatamente reconocible. Presentado sobre una base de roble macizo, cada ladrillo se numera individualmente y se suspende en varillas de acero dentro de una caja de acrílico. Esta hermosa pieza de la historia acústica viene en embalaje exterior de lujo, incluyendo una caja cubierta de tela con imágenes de archivo de Studio Two en los paneles interiores, junto con un certificado de autenticidad.

Los primeros 20 ladrillos serán regalados a varias organizaciones benéficas de música cerca de los estudios, que están haciendo un trabajo excepcional. Esto significa que sólo 190 de estos artículos de coleccionista únicos permanecen para la venta privada. Cada ladrillo ha sido bellamente empaquetado para que usted pueda mostrar. Queríamos confiar estos artefactos a verdaderos fans y custodios de nuestra historia…»

Para Tours de Rock en Londres, Manchester y Liverpool, consultanos o escribí a info@rockishere.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Marquee Club: sitio de leyendas

Published

on

(Varios de los párrafos que siguen fueron tomados de nuestro libro: LONDRES: LA GUÍA DEFINITIVA PARA CONOCER LOS LUGARES HISTÓRICOS DEL ROCK)

En una zona para pasar el día recorriendo pequeñas disquerías especializadas y librerías de novedades y descatalogados, en el nº 90 de Wardour Street (barrio del Soho) aparece un edificio con ladrillos a la vista y un ancho portón negro con una Plaqueta Azul del British Heritage dedicada a Keith Moon, el baterista de The Who: allí se hallaba el famoso Marquee Club que si bien nació en el nº 165 de Oxford Street , se mudó al 90 de Wardour para su época de mayor gloria (vean video al final con estos dos puntos mencionados).

Aquí estuvo operando entre 1964 y 1988, cuando se vende y comienza un derrotero por distintos sitios de Londres, hasta que se cierra en 1995.

Veamos un breve listado de artistas y hechos producidos allí, para tener una idea de la importancia del Marquee.

The Jimi Hendrix Experience, Pink Floyd, The Police, Alexis Korner, Led Zeppelin, The Who, King Crimson, Yes, Jethro Tull, Buzzcocks, The Jam, Joy Division, The Cure, Dire Straits, Iron Maiden, Marillion, Queen, Bowie, y la lista sigue y se haría interminable. Allí, los Moody Blues grabaron el ¿primer? video clip del pop británico, vehículo de promoción para la canción Go Now, más allá de que George Harrison le adjudique ese hecho a The Beatles, con los clips de Paperback Writer y Rain.

The Yardbirds, con Eric Clapton a la guitarra, fue la última banda en tocar en el antiguo y original Marquee de la calle Oxford, y también lo hizo en la noche de apertura de la nueva locación en Wardour Streer: ese día grabaron en vivo su Five Live Yardbirds, el 13 de Marzo de 1964, quedando para la inmortalidad como el primer álbum grabado jamás por el genial Mano Lenta

Esa misma noche, y como simple muestra de lo enorme que siempre fue la escena musical habitual en Londres, secundaron a The Yardbirds en el cartel, Sonny Boy Williamson y Long John Baldry and the Hoochie Coochie Men (incluyendo a Rod Stewart).-

Lista de audios grabados en el Marquee:   http://www.themarqueeclub.net/audio

Como pueden ver en las fotos que siguen, el sitio del último Marquee -cerrado en 1995- es hoy el pub The Montagu Pyke, que se encuentra en Charing Cross Road.      

Los sitios donde se hallaban tanto este Marquee (en Charing Cross Road) como el de Wardour Street los visitamos en el ROCK IS HERE TOUR DE SOHO y el de Oxford Street en nuestro TOUR DEL LONDRES DE THE ROLLING STONES

 

LONDRES: LA GUÍA DEFINITIVA PARA CONOCER LOS LUGARES HISTÓRICOS DEL ROCK todavía está disponible en formato físico para Argentina y en formato digital para todo el mundo en el Shop de Rock Is Here

Continue Reading

Noticias

Rock Is Here App

Published

on

Por Marcelo Lamela

Una hermosa parte de mi trabajo es la investigación para los libros de la Colección Rock Is Here y últimamente -y en este caso en particular- para la futura ROCK IS HERE APP. Seguir agregando entradas de sitios históricos del Rock de todo el mundo es fascinante y algo para lo cual todos podrán contribuir (si llegan a leer hasta el final verán cómo).


Uno de los sitios con el que estuve trabajando hoy fue el Chase Center de San Francisco, que se inauguró el 6 de setiembre de 2019 con el concierto de Metallica y la Orquesta Sinfónica de San Francisco conocido como S&M2. El evento se grabó y filmó y lanzó como BluRay, DVD, CD, Box Set y vinilo ese mismo año, a 20 del primer S&M (referencias al sadomasoquismo están incluídas). Metallica también incluyó grabaciones del segundo concierto realizado dos días más tarde.

Me permito un comentario sobre el show: Si bien a mi entender el S&M2 carece del impacto del primero, el espectáculo sigue siendo vibrante, y la comunión entre la banda (¿más poderosa?) y el «swing» de la sinfónica funciona a la perfección, sumado a una gran participación de la audiencia. De hecho, en cuanto a cuál S&M sea mejor puede que también sea cuestión del que veas primero. Como sea, no importa cuál lo sea, ambos valen la pena (lo único que me da ganas de criticar en el #2 es la gorra puesta al revés de Lars Ulrich. WTF, man?).
El Chase es además la casa de los Golden State Warriors de la NBA.


www.rockishere.app es hoy un sitio web en estado de prototipo y de preparación para la futura app que les permitirá viajar «sin viajar» o preparar su recorrido rockero al lugar del mundo donde haya pasado algo importante -y ésto sólo en una primera etapa- : salas de conciertos, lugares de nacimientos de artistas, sitios de grabacion y composición, locaciones de fotos famosas, etc.
¿Cómo contribuir? Si bien ya contamos con miles y miles de sitios de diversas ciudades y regiones, cada semana agrego decenas de lugares dignos de ser visitados a pura emoción por los fans del Rock de todas las décadas. Entonces, pueden sugerir sus propios lugares, esos que ustedes saben que fueron locaciones donde algo importante para la historia de la música que nos apasiona sucedió y quizás, puedan ser incluídos en la futura aplicación.

THE MEMORY REMAINS

Espero su feedback al mail marcelo@rockishere.com

LARGA VIDA AL ROCK

Continue Reading

Noticias

PORQUÉ LONDRES ES LA CIUDAD MÁS PINTORESCA DEL MUNDO

Published

on

UN INFORME DETALLA PORQUÉ LONDRES ES LA CIUDAD MÁS PINTORESCA DEL MUNDO.IMAGINALA ENCIMA ROCKEANDO CON NUESTROS TOURS.

«Ese informe proviene de Money.co.uk y llegó a sus conclusiones al analizar qué puntos de acceso turístico recibieron la mayor atención en Instagram, TikTok y YouTube. Luego los organizó por destino y calculó qué lugares podrían considerarse, como ellos dicen, «una imagen perfecta». El video London ocupó el primer lugar de las tres plataformas sociales combinadas, con 150 millones de publicaciones en Instagram, 28 mil millones de visitas en TikTok y 150,000 búsquedas en YouTube. En resumen, a las redes sociales les encanta la capital del Reino Unido. Dubái ocupó el segundo lugar, probablemente gracias a sus rascacielos megaaltos y su popularidad entre las personas influyentes, y el tercero fue París, con todos sus lugares emblemáticos y terrazas de cafés fotogénicos.

Entonces, ¿qué pasa con el resto? Bueno, aquí están los diez primeros no tan sorprendentes en su totalidad:

1. Londres

2. Dubái

3. París

4. Nueva York

5. Bali

6. Los Ángeles

7. Barcelona

8. Estambul

9.Miami

10. Tokio»

( @timeoutlondon )

Continue Reading