Por Marcelo Lamela

Si visitás Londres y sos fana de Paul McCartney -sobre todo de su época con Wings– quizás quieras recrear alguna de las tapas de sus álbumes, o al menos conocer los lugares donde las fotos de éstas fueron tomadas.

Algunas son sencillas de ubicar y -casi obviamente- diría que la del disco London Town es la más reconocible a primera vista, con el Tower Bridge de fondo.

La de Band On The Run fue tomada contra una pared en Osterley Park: este parque está situado al oeste de la ciudad y alejado del centro aunque fácil de acceder utilizando el underground.

Pero hay una tapa cuya foto fue tomada en pleno centro de la hermosa Londres y me refiero a la del disco 1976 de la banda: Wings At The Speed Of Sound. Uno de los LPs más populares en ventas -y de los menos contundentes artísticamente hablando de la carrera de Paul- tiene en su cubierta algunos secretos que vamos a develar.

Por ejemplo: si no te dicen que es la foto de una marquesina real, pareciera producto de la creatividad (y sencillez) de algún hábil dibujante.

Diseñada la tapa por la célebre firma Hipgnosis y George Hardie, la realidad es que es bastante conocido el nombre del lugar donde se armó todo. Y sin embargo, no siempre es fácil encontrar algo que parece sencillo… o al menos, sin hacer un poco de investigacion previa. Que a veces tiene que ser relativamente profunda, gracias a los cambios a los que es sometida esta ciudad en forma permanente.

Veamos: la foto debajo y la de portada nos muestra la marquesina de un cine/teatro llamado Leicester Square Theatre, que es donde se armó la estructura para la tapa aquella noche.

Foto PaulMcCartney.com

Hasta aquí, debiera ser sencillo entontrar el teatro con un poco de ayuda de Google.

Bien, si por esas cosas que tiene el turismo londinense se te da por pasear por Leicester Square -si vas a Londres seguro al menos una vez la cruzarás- vas a poder apreciar que es un sitio pleno de lugares de entretenimiento y por ende, con mucho movimiento de gente que va, viene y se queda por los alrededores. Por ejemplo, en la plaza está el cine Empire Ballroom. Allí, Paul y Linda organizaron en 1971 la fiesta de presentación del nuevo grupo de McCartney tras la amarga separación con su anterior bandita y un brevísimo período solista. Wings se lanzó en el Empire a todo volumen, en una celebración con la presencia de varios próceres del Rock and Roll británico –Jimmy Page, Keith Moon, John Entwistle, Elton John entre otros- y el periodismo todo (ver capítulo 17 de nuestro libro LONDRES: LA GUIA DEFINITIVA PARA CONOCER LOS LUGARES HISTÓRICOS DEL ROCK).

Al seguir paseando quizás te desvíes mínimamente porque puede que veas una marquesina que dice Leicester Square Theatre, en el número 6 de Leicester Place y dirás: “Es acá, la foto de tapa de At The Speed se sacó aquí”. Pues sí, seria logico pensarlo.

Pero no.

La producción de fotos para la cubierta del disco se realizó, como dijimos, en un cine/teatro llamado Leicester Square Theatre, pero no es éste. Este lugar se llamó así desde su reapertura en 2008, pero antes se había llamado Cavern in the Town en los 60’s, Notre Dame Hall -durante los 70’s y cuando Wings lanzó Speed-, y The Venue. La relación del actual teatro con este nombre con el Rock también hace pensar que fuese posible que cobijara en 1976 la tapa del entonces nuevo disco de Macca & Wings, ya que acá tocaron en distintos momentos (y nombres del teatro)- The Rolling Stones, The Small Faces, The Who, Sex Pistols o The Clash, por ejemplo.

El Leicester Square Theatre que no tuvo su Speed Of Sound. Foto Rock Is Here

El Leicester Square Theatre, aquel día en que Paul y Linda eligieron para tomar la foto de su álbum, estaba situado muy cerca del actual. Tan cerca como que se hallaba a menos de 100 metros: en el numero 40 de Leicester Square. Ese día se estaba proyectando en el cine la película The Return Of The Pink Panther (El Regreso de la Pantera Rosa), con Peter Sellers -viejo amigo de los Beatles y sobre todo de Ringo Starr, dicho sea de paso-.

Este sitio en el #40 cambió su nombre también en varias oportunidades lo que hace que la confusión sea aún más grande. Rebautizado como Odeon West End en 1988, luego fue reconstruído en 1991 y finalmente demolido en 2015 para empezar a dar paso a un hotel boutique.

Ésto con respecto a la tapa.

Para terminar, y ya volviendo exclusivamente a la música incluída en este exitoso comercialmente álbum, incursionemos en algunas particularidades del mismo. Este fue un disco muy democrático: Paul no solo cedió lugar para composiciones de otros de los miembros de Wings (la interesante Wino Junko, obra del trágico guitarrista Jimmy McCulloch junto a Colin Allen y Time To Hide de Denny Laine) pero además dejó su puesto como cantante principal a Linda para la flojiiiita Cook Of The House -¿era necesario?-, al baterista Joe English para la bella Must Do Something About It (una versión demo con Paul como vocalista es conseguible en la reedición deluxe/box set del 2014) y Denny Laine vuelve a la primera voz en The Note You Never Wrote, un TE-MA-ZO del cual parece no existir una versión (shit) con la voz de Macca.

Como alguna vez con Oasis cuando Noel Gallagher comenzó a ceder terreno de liderazgo compositivo, la democracia aquí no funcionó muy bien en términos artísticos ya que es uno de los discos más livianitos de Paul McCartney -y no solo me refiero a la época con Wings- aunque se haya vendido como pan caliente.

Y con una tapa llamativa y con secretos provocados por el movimiento permanente de una ciudad pujante.

Visitá www.rockishere.com/tours para los mejores tours de Rock en UK

Elige tu moneda
GBP Libra esterlina