El 13 de febrero de 1970 Black Sabbath lanzaba su álbum debut, llamado del mismo modo, y que incluia una canción también llamada así.

Lo que parece un ejercicio de poca originalidad -o al menos en cuanto a buscar nombres se refiere- estaba lejos de serlo: los 7 temas incluídos en el disco marcaron historia y aún hoy algunos debaten si este fue el disco que inició el heavy metal como lo conocemos actualmente.

Como sea, el tema “principal” narra un sueño (pesadilla más bien) inspirado en una experiencia que tuvo el bajista Geezer Butler. Butler, obsesionado con el ocultismo en ese momento, pintó su apartamento de negro mate, colocó varios crucifijos invertidos y -en teoria- colocó muchas imágenes de Satanás en las paredes. Ozzy Osbourne le entregó a Butler un libro negro oculto, escrito en latín y decorado con numerosas imágenes de Satanás. Butler leyó el libro y luego lo colocó en un estante al lado de su cama antes de irse a dormir. Cuando se despertó, dijo que vio una gran figura negra parada al final de su cama, mirándolo. La figura desapareció y Butler corrió hacia el estante donde había colocado el libro antes, pero el libro ya no estaba. Butler relató esta historia a Osbourne, quien luego escribió la letra de la canción basada en la experiencia de Butler. La canción comienza con la letra:

¿Qué es ésto que está delante de mí?
Una figura en negro que me señala

La música queda perfecta con la letra, de más está decirlo.

El sueño-pesadilla inspiró la canción, la canción a la banda y la banda al álbum y su tapa para ponerse de acuerdo con un único nombre entre todos los que necesitaban para bautizar cada cosa. Y para esa cubierta, eligieron un sitio llamado Mapledurham Watermill situado a aproximadamente 50 millas de Londres. Este lugar también ha aparecido en películas, siendo la más notable The Eagle Has Landed (Ha LLegado El Águila) basada en el libro de Frederick Forsyth.

Hermosa elección, hermosa tapa, hermoso (tenebroso) disco. Black Sabbath ya estaba entre nosotros a pie firme.

Black Sabbath
Tony Iommi – guitarras
Geezer Butler – bajo
Bill Ward – batería
Ozzy Osbourne – voces, harmonica en “The Wizard”
***
Producción
Rodger Bain – productor
Tom Allom – ingeniero
Barry Sheffield – ingeniero
Marcus Keef – dieño gráfico, fotografía
Elige tu moneda
GBP Libra esterlina