Entrevista completa a Richard Coleman: ¬°ROCK IS HERE BUENOS AIRES!

Richard Coleman: entrevista realizada el 15 de noviembre de 2017 ‚Äď Ciudad Aut√≥noma De Buenos Aires

Richard Coleman naci√≥ en la Capital Federal el 1¬į de abril de 1963. Es, desde los inicios de la d√©cada de 1980, un referente total gracias a su filosa guitarra y sus canciones para bandas notables como Fricci√≥n y Los 7 Delfines. Richard no solo es reconocido por sus bandas del pasado o por su participaci√≥n crucial en el inicio de la historia de una banda llamada Soda Stereo, sino que adem√°s disfruta ‚Äďy nos hace disfrutar‚Äď de una vigorosa y muy actual carrera solista.

Buenos Aires te vio nacer y la primera pregunta que me surge debido fundamentalmente al tema que nos ocupa es c√≥mo te marc√≥ musicalmente la ciudad‚Äďsi bien de chico viviste en Venezuela varios a√Īos-. Porque vos tuviste un sacud√≥n musical cuando viajaste a Europa por primera vez, pero en cuanto a nuestro Buenos Aires Querido‚Ķ ¬ŅTe marc√≥ la gente, la movida musical de tus comienzos, el tango, el f√ļtbol, el barrio, todo? ¬ŅC√≥mo cre√©s que afect√≥ la ciudad a tu manera de encarar la m√ļsica?

Claro, s√≠. Mir√°, es raro c√≥mo te influye la ciudad, porque la ciudad lo primero que hace es envolverte. El contexto urbano te lleva a un lugar sonoro m√°s all√° de la ra√≠z musical-cultural de una ciudad, porque sino estar√≠a muy influ√≠do por el tango y eso no ha sucedido, al contrario. Y en mi ni√Īez altern√© bastante entre lo que era la vida en la ciudad y mis vacaciones en el campo o a una ciudad mucho m√°s peque√Īa en la provincia de C√≥rdoba. Para decirlo de una manera, era una vida m√°s de campo. Entonces aflojaba la presi√≥n urbana. De cualquier manera, la forma de llegar a m√≠ la m√ļsica, de sentir su influencia, es por lo que se escuchaba en mi casa. Porque en mi casa hab√≠a tocadiscos y era una m√°quina muy interesante, me gustaba el objeto al cual hab√≠a que ponerle otro objeto, o sea, los discos. Ah√≠ empieza la secuencia o en qu√© momento pod√≠a yo tener mis propios discos para poner en esa m√°quina, digamos. Los discos de mis viejos no los pod√≠a tocar, ten√≠a que pedir permiso‚Ķ

¬ŅQu√© escuchaban ellos?

Y, mis viejos escuchaban mucho Matt Monro, Nat King Cole, un poco de Ray Conniff, esa m√ļsica americana de los a√Īos ‚Äô60, agradable‚Ķ no se escuchaba ni tango, ni folklore‚Ķ mi viejo era un consumidor de m√ļsica m√°s bien anglo, ¬Ņviste? Eso fue la primera m√ļsica a la que acced√≠ a trav√©s de ese tocadiscos.

Hasta que llegaron tus discos…

Hasta que llegaron mis discos, sí. Y llegaron por un tema de colección, los discos que podía conseguirme yo, y los más baratos, con la platita que me daban mis viejos (risas).

¬ŅCu√°l fue el primero que te compraste, te acord√°s?

Lo primero, cuando empecé a coleccionar discos fueron The Beatles y The Carpenters.

Mucha melodía…

Mucha. Y ya despu√©s en la secundaria, con el proceso de la presi√≥n de integrarse, me llev√≥ directo al Rock. Con variantes que iban desde Deep Purple y el rock un poquito m√°s pesado. De ah√≠ me pod√≠a apartar del grupo de pibes con los que pod√≠a escuchar y lo que pod√≠a elegir yo mismo y me volqu√© m√°s hacia el Rock Sinf√≥nico que devino en todo un caos cuando encontr√© el primer disco de David Bowie (risas). Eso fue en el a√Īo 79, cuando escuch√© ‚ÄúHeroes‚ÄĚ.

En medio de la etapa más experimental de Bowie…

Yo creo que s√≠. Y yo lo compr√© porque all√≠ tocaban Robert Fripp que ven√≠a de King Crimson ‚Äďque era lo que a m√≠ me gustaba‚Äď y Brian Eno, que tambi√©n me interesaba. Volviendo, la ciudad influ√≠a, o en esos momentos en la Argentina lo que influ√≠a era esa carga de identificaci√≥n cultural que uno tiene en la adolescencia, buscar estar en un grupo que sea distinto, ser diferente, y por ah√≠ lo √ļnico que hab√≠a en 1977 era eso, el Rock y el F√ļtbol.

Tampoco entonces teníamos muchas libertades…

No hab√≠a libertades, claro, claro, y yo con el f√ļtbol nunca me llev√© bien as√≠ que le puse todo al rock. Era todo lo que hab√≠a entonces para un pibe‚Ķ Por eso no puedo definir c√≥mo me influenci√≥ la ciudad‚Ķ Yo nunca fui un chico ‚Äúbarrial‚ÄĚ, al que el barrio lo influenciara. Mi grupo de amigos estaba en el colegio y no en la calle.

Quiz√° te marc√≥ m√°s tu primer viaje a Europa, ¬Ņno?

Claro, todo te va marcando. Ese viaje a Europa que hice en 1981 a los 18 a√Īos fue inci√°tico, fue una impronta cultural en m√≠ a todo nivel, y ah√≠ entend√≠ el concepto de libertad que nosotros a√ļn no ten√≠amos (Nota: la Argentina vivi√≥ una feroz dictadura militar entre 1976 y 1983). Y uno no sabe lo que se pierde hasta que lo ve. Te vas a re√≠r, pero mi primer shock fue salir del aeropuerto y ver un cartel de publicidad callejero enorme, una gigantograf√≠a del disco de The Police, Ghost In The Machine que acababa de salir. Nunca habia visto un cartel as√≠ de Rock, tan lindo, tan grande, tan comercial digamos (risas)‚Ķ Fue como ver La Piedad de Michel√°ngelo‚Ķ las dos cosas que me emocionaron en Europa (risas). Eso fue una impresi√≥n muy fuerte y ah√≠ me empez√≥ a ‚Äúpegar‚ÄĚ el ambiente. Entonces escuchaba m√ļsica en la calle, habia mucha m√°s diversidad de gente que ac√°. Aqu√≠ eras rockero o cheto y paremos ah√≠. No hab√≠a lugar para gustos, opciones o looks. En definitiva: conoc√≠ gente, me recomendaron a The Clash y me pas√© el viaje escuchando el cassette de London Calling. Empec√© a ir a lugares alternativos. Entonces Espa√Īa estaba en pleno destape, empec√© a ver bandas all√° as√≠ que‚Ķ fue un viaje de dos meses largos que aprovech√© much√≠simo. As√≠ que cuando volv√≠ a Buenos Aires lo hice cargado de una informaci√≥n que no estaba dispuesto a no aprovechar. As√≠ que empec√© a vestirme m√°s c√≥mo ten√≠a m√°s ganas, a marcar un cambio, marcar mi personalidad en la calle‚Ķ. Entonces la ciudad se me puso m√°s arisca, empec√© a ir muy seguido preso por mi aspecto, ese tipo de cosas que eran habituales, y eso lo √ļnico que hizo fue que cada vez m√°s quisiera diferenciarme del resto. As√≠ la ciudad me fue marcando de esa manera, por contraste.

Observando el contraste, tuviste una opción

¬°Claro! Porque despu√©s el sonido, c√≥mo evolucion√≥ en los ‚Äė70s, estaba el Rock Nacional ‚Äúmainstream‚ÄĚ que estaba bien, era lo que uno escuchaba y estaba Ser√ļ Gir√°n, o escuchabas Spinetta Jade. A m√≠ me gustaba un poco de las dos cosas, pero lo que estaba saliendo muy a prinicipio de los 80 era toda una movida ponele, de canto urbano y que se la llamaba de distintas maneras como para darle un aire distinto al rock; la canci√≥n urbana que a m√≠ no me gustaba, no me interesaba nada y que tiene que ver con la tradici√≥n del cantautor y le cantaban a cosas que pasaban en la ciudad. Hab√≠a una banda que se llamaba Canturbe, justamente. Otro m√ļsico que se llamaba Lalo de los Santos. M√ļsicos de los que, m√°s all√° de evaluar su capacidad art√≠stica, yo no me identificaba para nada. Y s√≠ me identificaba lo for√°neo.

Bueno, eso fue en el a√Īo 1980, 1981 y en el 82 pas√≥ algo terrible, que fue la Guerra de Las Malvinas. En los a√Īos 80 se produjo una nueva explosi√≥n musical en la escena del Rock de Argentina debido a que por la guerra casi no hubo difusi√≥n de m√ļsica anglosajona durante un per√≠odo de tiempo que sin duda contribuy√≥ a esa explosi√≥n. Sos un claro emblema de la m√ļsica argentina surgida de esa d√©cada y de hecho tu carrera empez√≥ m√°s o menos en ese mismo 1982 por lo que se disparan varias preguntas: ¬Ņdesde el punto de vista personal, esa tragedia y el posterior bloqueo de m√ļsica inglesa te ayud√≥ a abrirte puertas o pens√°s que tu propia b√ļsqueda te iba a dar √©xito por decantaci√≥n?

Es dif√≠cil la reflexi√≥n, porque en realidad lo que ayud√≥ m√°s a mi generaci√≥n a que despegue fue la Democracia y la posibilidad de expresarse. Porque seg√ļn mi an√°lisis despu√©s de haber pensado en el fen√≥meno y con la ayuda de la perspectiva, creo que lo que sucedi√≥ con la prohibici√≥n de la m√ļsica anglo y el auge del Rock Nacional puntualmente en el a√Īo 1982 tiene m√°s que ver con una necesidad comercial e industrial que con otra cosa. Fueron varios factores que estuvieron funcionando. De hecho, al prohibirse en los medios la m√ļsica inglesa, se empieza a pasar m√°s la m√ļsica nacional pero, ¬Ņy porqu√© se pasa rock? Porque la estructura de los medios tiene que mantener el esp√≠ritu de la juventud.

Lo que consumían los chicos.

Claro, lo que compraban los chicos. Y eran los chicos a los que se estaba mandando al muere. Entonces se los hac√≠a entrar en base a esa movida, a los chicos, pero no hab√≠a tanto contenido con el cual los j√≥venes se pod√≠an identificar. Se agotaba, era todo una revisi√≥n del rock de los 70 que ven√≠a de atr√°s lo que empezaban a pasar por las radios. Folklore hab√≠a para tirar para arriba pero cuando se quer√≠a pasar m√ļsica nueva no hab√≠a tanta. Y la industria empez√≥ a salir a buscar bandas nuevas porque las necesitaban para grabar y porque era el momento para vender. Para llenar los medios, las radios y hab√≠a que sacar discos de rock para vender. ¬ŅPero qu√© pasa? Lo que ya estaba armado y funcionando y que solo necesitaba un golpe de cocci√≥n y met√©rselo a la gente fue la Trova Rosarina. La Generaci√≥n del 63 de Rosario ya ten√≠a armado un grupo contracultural‚Ķ que se identificaba con una parte de la juventud, pero hab√≠a otra parte de la juventud que no‚Ķ

Baglietto, Páez…

Claro, todo eso estaba bien pero era…

No era lo tuyo.

No era lo mío, no era lo de nadie porque era viejo realmente. Digamos, hablando estética y musicalmente no era nuevo, pero eran jóvenes. Eran jóvenes viejos. Y eso era el boom de la Trova Rosarina. Después, había bandas como Virus y Los Abuelos (De La Nada), que estaban ahí, pero no eran bien recibidas por los jóvenes en los festivales.

Claro, y en realidad Los Abuelos vienen desde los 60, más allá de su reinvención de los 80…

Claro, pero no eran bandas nuevas, eran tipos grandes haciendo otra m√ļsica. Federico (Moura) era un tipo grande, los Virus ya eran grandes, no eran pendejos haciendo m√ļsica, hac√≠an una nueva m√ļsica. Era el caso inverso a la Trova, ¬Ņte das cuenta? Pero cuando sale la industria a buscar grupos nuevos se encuentran con que hab√≠a una zona de Rock divertido, moderno, que pod√≠a ser fr√≠volo y sin compromiso que era lo que necesitaban justamente, ¬°porque tampoco pod√≠an salir a poner a Los Violadores! (risas) ¬°Nooo! Que eso era lo que hab√≠a‚Ķy eso culturalmente estaba funcionando.

Bueno, pero vos sabés que sí, encima yo recuerdo que justo en esa época estaba operado de mi rodilla, con yeso y todo en la cama y te pasaban a cada rato en la radio la canción Era En Abril (Nota: grabada y cantada por Juan Carlos Baglietto) y…

¬°‚Ķ y era para pegarse un tiro! (risas) ¬°Pero eso era lo que hab√≠a! ¬ŅTe das cuenta? ¬°As√≠ est√°bamos!

Un bajón en ese contexto… (Nota: la canción relata el dolor de una pareja por la muerte de su bebé)

(Risas) Pero claro, nos convirtieron para el otro lado‚Ķ Entonces por eso te digo, con lo de la guerra y relacionado al rock es muy raro lo que pas√≥, se estimul√≥ a la industria con tener un producto nuevo para vender y en ese punto empieza la nueva del rock cuando empiezan a escarbar y aparece el underground. Escarbaron y bajo tierra encontraron una serie de bandas y el mensaje estaba vilmente metido tambi√©n porque cuando aparecieron Los Twist, que eran un grupo completamente contracultural, les daban con un palo desde el sistema con todo lo que se pod√≠a. Pero‚Ķ como era ‚Äútwist‚Ä̂Ķ

Pasaba desapercibido…

Exacto, nunca entendieron nada. Y Soda, ponele, el primer disco de Soda Stereo era bastante fr√≠volo y pelotudo en muchos aspectos pero era parte de la movida de Gustavo (Cerati) porque por un lado aparec√≠a Diet√©tico, que era una canci√≥n h√≠per fr√≠vola pero que en el final te dec√≠a que ‚Äúel r√©gimen se acab√≥‚ÄĚ y ese es el leitmotiv de la canci√≥n. Esa fue una jugada de Gustavo como para marcar una diferencia y que en un contexto completamente fr√≠volo se pod√≠a mandar un mensaje y prevenir el futuro sabiendo que se estaba marcando un cambio. Cambio que se fue marcando en el primer lustro de los 80s.

Ah√≠ es cuando aparece√©s vos con Fricci√≥n. Con Fricci√≥n debutaron en el Stud Free Pub, ¬Ņcorrecto? ¬ŅEl que estaba frente al t√ļnel de Libertador? Y all√≠ fue la primera vez que cantaste H√©roes en vivo, ¬Ņno?

¬ŅCon gente? ¬°Si! (risas) Totalmente, fue all√≠, en el 85.

¬ŅViste lo que hay ahora donde estaba el Free Pub? Tremendo edificio de departamentos‚Ķ

Sí, sí, sí… un edificio, totalmente…

En mis recorridas durante la investigación y fotografía para el libro me he encontrado con varios de esos lugares totalmente cambiados

Es que tiran todo…

En esos a√Īos 80s Buenos Aires implot√≥ de clubes under que cobijaban a bandas notables. El Stud, Zero Bar, el Caf√© Einstein, Palladium, La Esquina del Sol, por supuesto Cemento‚Ķ tendr√°s unos cuantos recuerdos de esa √©poca, esa movida. An√©cdotas‚Ķ ¬Ņqu√© nos pod√©s contar ‚Äďde lo apto para todo p√ļblico‚Äď de los recorridos por el circuito under? ¬ŅQu√© banda que tocaba en esos escenarios de tres metros por tres metros te parti√≥ la cabeza y le auguraste fama total? y ¬Ņqu√© fue lo m√°s bizarro que presenciaste ‚Äďsea musical o no‚Äď?

Mir√°, hay un mont√≥n de cositas que suceden adem√°s de ver bandas. Hay momentos que son dignos de rescatar y no se porqu√© se me cruz√≥ reci√©n cuando me dabas las lista de lugares para tocar, la primera vez que fui al Einstein ‚Äďque fui a ver porque all√≠ todos √©ramos p√ļblico y artistas (risas)‚Äď porque era lo que hab√≠a, era nuestro lugar donde estar, donde uno pod√≠a ver y ser visto, yo lo digo en una canci√≥n: ibas con un equipo de sombras, era la ropa que te pon√≠as. En realidad era pasar desapercibido pero a la vez estar en el lugar donde ver y ser visto. En esos lugares pelabas tu tendencia, tu car√°cter, tu identificaci√≥n. Yo tenia una remera muy linda de los Stray Cats, preciosa, con el logo de ellos y las caritas de los gatos (risas)‚Ķ

… y que obviamente habrías traído de afuera…

¡Obviamente, la traje de afuera! Acá no habia nada, yo de Stray Cats tenía un single que era de papel, de esos que venían en revistas…

¬°Un flexi disc!

¬°Eso, un flexi disc! (risas) Me hab√≠a comprado muchas de esas revistas en Europa. Y bueno, me encantaban The Stray Cats, me encantaba mi remera y era mi look, ¬Ņno? Y la primera vez que fui al Einstein tocaban Los Twist y estaba acodado en la barra y se me acerca un flaco con un jopo tremendo y me dice ‚Äú¬°¬ŅTe gustan los Stray Cats?!‚ÄĚ. Le digo ‚ÄúS√≠, ¬Ņvos los conoc√©s?‚ÄĚ ‚ÄúPero claro, yo tengo una banda y hacemos rockabilly‚ÄĚ. Y s√≠, tambi√©n tocaba posta. Se llamaba Pablo Carmona (bajista de Los Casanovas). Y me estuvo hablando toda la noche de rockabilly, ¬°y yo no quer√≠a hablar toda la noche de rockabilly! (risas). Pero de alguna manera hab√≠a establecido un contacto y de eso se trataba lo de la recorrida por los bares. Porque no es que √≠bamos a un solo bar, sino que √≠bamos de uno a otro en la misma noche. Est√°bamos un rato en cada uno. Y as√≠ ibas tendiendo la red. El anti Facebook (risas), la red se iba tendiendo a mano. As√≠ nos fuimos conociendo todos. Y hab√≠a algunos bares que duraban apenas dos semanas y se cerraban. Era incre√≠ble, hac√≠an dos shows y se los clausuraban porque no ten√≠an habilitaci√≥n.

Eso de la vida breve de los locales pas√≥ hasta con La Cueva de Pueyrred√≥n de finales de los 60‚Äôs, se la pasaban haci√©ndoles razzias buscando cosas raras solo porque iba gente de pelo largo y a pesar de su importancia para el Rock, apenas dur√≥ un par de a√Īos.

Claro, pasaba eso. Pero ac√° ya estaba como m√°s avanzado, porque esto era digamos, en 1983, ya con la Democracia casi de regreso. Pero lo de las razzias ac√° pasaba m√°s por narco, digamos que eran los ‚Äúcanas‚ÄĚ de civil que se mezclaban con la gente y uno no estaba necesariamente en la ‚Äúpesada‚ÄĚ pero igual ten√≠as que estar prevenido porque si bien estaban disfrazados, los ve√≠as. No era que pasaban desapercibidos (risas)

Se lookeaban…

Claro, se lookeaban y te dabas cuenta que era un cana disfrazado. Pero te dec√≠a, la primera vez que vi a Los Twist era un evento‚Ķ era un evento cultural, donde todos est√°bamos del lado de ellos. Los pibes hab√≠an salido con sacos amarillos. El amarillo es el color de la ‚Äúmala suerte‚ÄĚ. Y los tipos hab√≠an salido todo de amarillo, a Pipo (Cipollati) le faltaba un diente‚Ķ

El antihéroe…

El antihéroe total y cantando esas canciones contra todo el régimen, toda la movida ésta. A Sumo lo vi dos veces de esta manera. Una vez en un bar muy chiquitito en la avenida Scalabrini Ortiz. Otra vez en un bar de un primer piso que había en la Avenida Las Heras y que fue uno de los mejores shows de Sumo que vi. Era un Sumo muy primitivo todavía: estaba Stephanie (Nuttal) en la batería, no estaban ni Mollo (Ricardo) ni Arnedo (Diego) y Luca tenía su delay en una silla con una proyección de diapositivas con aceite, era una cosa…

Como en el Ufo de Londres con Floyd (risas)

¬°Jajajaj, claro, tal cual!

Luca estaba más allá de todo…

Estaba más allá de todo, sí. Y ver eso era realmente muy bueno porque era contracultural, genial. Y después ibas siguiendo a esas bandas que cada vez iban tocando en lugares más lindos. Los ví en Zero Bar también un par de veces…

Zero, casi frente al Jardín Botánico.

Sí, casi Avenida Las Heras hasta que luego remontaron. Y en el Zero también vi varias bandas que no llegaron a mucho más. Me acuerdo de una que se llamaba Radiocity que hacían un rock moderno, aunque seguía siendo un rock de garage. Rock and Roll con solos de guitarras pero no era new wave.

Rock m√°s bien cl√°sico

Eran más clásicos. Había bandas de chicas también, estaba Diana Nylon que era como nuestra Nina Hagen, ponele. Iba a por todo. Iba vestida provocativamente, puteaba en el escenario, su banda hacía un punk con el que le daban para adelante. Pero eso se iba moviendo, después las bandas llegaban a mainstream y ese under se pierde.

Bueno, pero ya se hab√≠a puesto la semilla, ¬Ņno? Y hablando de eso, tus inicios destacan por tu participaci√≥n en Fricci√≥n y tu relaci√≥n con Soda. En alg√ļn punto se mezclan y en ambos tuvo mucho que ver Gustavo Cerati, claro. Pero si bien lo habr√°s contado infinidad de veces, hay mucha gente que todav√≠a no sabe que si hay alguien a qui√©n culpar ‚Äďo agradecer, mejor dicho‚Äď de que fueran ese tr√≠o fant√°stico es a vos, que te negaste a formar parte de Soda-Cuarteto sabiendo que como estaban ya eran una cosa tremenda.

S√≠, lo cont√© muchas veces pero voy a hacer una excepci√≥n y te lo voy a contar de una manera m√°s si se quiere, lineal. El tema es as√≠: no es que nos conoc√≠amos todos los que en ese momento est√°bamos haciendo m√ļsica, pero hab√≠a algunos hilos conductores entre varios. Y uno de esos era Daniel Melero. Daniel era un ‚Äúm√ļsico-no m√ļsico‚ÄĚ que viv√≠a en Flores.

Y que fue uno de los primeros en acercarte a vos y estar en Fricción

S√≠, incluso de antes. A Daniel lo conoc√≠ en el a√Īo 82 cuando yo necesitaba conocer m√ļsicos para compartir minutos musicales, o sea, a ese nivel ven√≠a la cosa. ¬°Yo no ten√≠a con qui√©n escuchar musica, compartir, cambiar discos! Hablar de la m√ļsica que escuchaba, porque una vez que hab√≠a terminado el colegio y vuelto de Europa yo ten√≠a la mente en otra cosa. Necesitaba conocer gente nueva y as√≠ me conect√© con Melero, con qui√©n establecimos una muy buena relaci√≥n musical y social. Daniel era muy sociable y se le acercaba mucha gente. √Čl ten√≠a una especie de estudio de grabaci√≥n modesto pero funcional, y todos los d√≠as estaba all√≠ grabando, en su laboratorio, ten√≠a muchos sintetizadores, cosa que no era muy habitual.

Era un extraterrestre para la época aquí…

¬°Claro! Era un extraterrestre. Tal cual. Sin √©l saberlo, ya era un productor y se perfilaba ya entonces para ser uno de los muy buenos. En fin, yo no se c√≥mo lleg√≥ a conocer a los chicos de Soda, y en el 82 √©sta era una banda que todav√≠a no hab√≠a salido a tocar en vivo, nunca. Porque justamente eran un tr√≠o y lo que buscaban‚Äďo mejor dicho, lo que Gustavo dec√≠a‚Äď era que necesitaba que sonaran m√°s cosas, que le parec√≠a que con el sonido s√≥lo de su guitarra no alcanzaba. No pod√≠a abarcar todo‚Ķ

No alcanzaba para todo lo que tenía en la cabeza…

¬°Claro (risas)! ¬°Todo eso que ten√≠a en la cabeza! ¬°√Čl ten√≠a otras cosas pero nadie sab√≠a lo que ten√≠a (m√°s risas), lo sab√≠a solo √©l! Y de alguna manera hab√≠a armado esta agrupaci√≥n tan cohesionada, con una base r√≠timica muy fuerte, que tocaban como si fuera una sola pieza. Y ven√≠an probando m√ļsicos para ser un cuarteto y salir a tocar en vivo con el nombre de Soda Stereo, que ya lo ten√≠an elegido. Salir a tocar. Y se les ven√≠a postergando el asunto porque no encontraban al cuarto intergrante. Y al √ļltimo que probaron fue a m√≠. Me llamaron por recomendaci√≥n de Daniel Melero y de otro guitarrista que hab√≠a sido profesor m√≠o llamado Eduardo Rogatti, que era un poco m√°s grande pero muy buen guitarrista. Muy moderno √©l, tambi√©n. Y √©l les dijo que todo estaba muy bueno pero que no era para √©l, pero que ten√≠a un guitarrista que les pod√≠a servir y me recomend√≥ a m√≠. Melero tambi√©n, y me llamaron. Estuve con ellos ensayando aproximadamente, yo creo que cuatro meses. Bien, eh. Hab√≠amos ensayado un repertorio muy consistente.

All√≠ en la casa de Charly Alberti en el ‚ÄúBarrio River‚ÄĚ

S√≠, en la esquina, en Victorino de la Plaza. Pero hab√≠a algo que no me cerraba, yo sent√≠a que mis canciones las tocaba con ellos, no era que toc√°bamos los cuatro juntos, y que yo tocaba sus canciones. Con ellos. Era como que yo me agregaba a lo que ya ten√≠an armado. No hab√≠a un juego realmente abierto; ellos sonaban tan bien juntos tocando y yo estaba como en una quesera, al lado tocando. V√≠ que eso no evolucionaba, que no se amalgamaba hasta que un d√≠a les dije: ‚Äúmir√°, me parece que ustedes ya tienen que salir de tr√≠o, suenan muy bien juntos. Son una unidad, yo no siento que me pueda integrar y prefiero decirles esto ahora antes que la cosa se proyecte. Creo que son muy buenos y una vez que empiecen no van a parar.‚ÄĚ

Algo muy noble de tu parte, la verdad.

Qué se yo, idealista también. Yo sabía que iba a ser para problemas. Eso seguro.

¬ŅTe arrepentiste alguna vez de haberle dicho que no a Soda?

No. No, no, para nada. Yo hice mi camino, no, no. Hubiera sido,‚Ķ nos hubi√©ramos peleado. O hubiera sacrificado alg√ļn ideal m√≠o a los 19 a√Īos, ¬Ņpara qu√©? ¬ŅCon qu√© necesidad? Ah√≠ era el momento de seguir con lo de uno. Y a ra√≠z de eso creo que me hice amigo de Gustavo. Porque a partir de ah√≠ empezamos a vernos fuera, a charlar de m√ļsica, de chicas y as√≠ se fortacleci√≥ la amistad. Justamente, no me arrepiento. ¬ŅC√≥mo me voy a arrepentir si justamente a partir de esa decisi√≥n se comenz√≥ a forjar nuestra gran amistad?

Gran historia. Avanzamos: para el debut con Los 7 Delfines grabaste un cover incandescente ‚Äď ¬Ņte suena Incandescente?‚Äď (Una referencia a su disco solista de 2013)‚Ķ

Jejeje, me suena.

‚Ķ de Post Crucifixion. Todo el cat√°logo de Pescado Rabioso ‚Äďlos creadores de ese tema‚Äď se grab√≥ en los estudios Phonalex de Belgrano. Tambi√©n hay, hoy por hoy, un complejo de edificios, dicho sea de paso. ¬ŅTen√©s alg√ļn estudio favorito en la Ciudad de Buenos Aires? ¬ŅTu Phonalex, tu Abbey Road?

Y mirá, lo que pasa es que hay cosas distintas. En ese sentido, mi casa es Estudio El Pie que queda acá a una cuadra (Quesada 5137, Ciudad de Buenos Aires)… Me ha pasado más de una vez de llegar a la puerta y de buscar las llaves para abrir (risas) y me cago de risa cuando entro y le digo al chico que me abre…

¬°Me cambiaste la cerradura!

Tal cual, ¬°jajajajaja! Pero si yo vi hasta cuando lo construyeron. Cuando me mud√© por ac√°, all√≠ hab√≠a un pozo de obra y me preguntaba qu√© iban a construir ah√≠. ¬°No pod√≠a creer que me pusieron un estudio de grabaci√≥n a casi una cuadra de mi casa! ¬°Qu√© grosos, ¬ęojal√° pueda grabar una vez all√≠‚ÄĚ! Hace 27 a√Īos de esto. El estudio est√° muy bien equipado y me siento muy c√≥modo.

Es como el patio trasero de tu casa…

Claro. Es un lugar que si lo necesito s√© que lo tengo, lo reservo, tengo la mejor onda. Y despu√©s de ese, el ‚ÄúAbbey Road‚ÄĚ para mi es Ion Estudios. No s√© si en la parte t√©cnica, en la parte de ‚Äúfierros‚ÄĚ se actualizaron, pero la sala de grabaci√≥n es hermosa, tiene ‚Äúmojo‚ÄĚ como le dicen. Est√° ‚Äúinvadido‚ÄĚ de experiencias de grabaci√≥n, all√≠ grabaron desde Piazzolla hasta Intoxicados.

Es impresionante el listado de artistas que lo usaron.

Y eso es muy bueno para un estudio y está construído de acuerdo a las normas clásicas de estudios de grabación. Después hay otros muy modernos y en todos tengo alguna anécdota.

Vuelvo a los Los 7 Delfines. L7D ten√≠an por momentos esa cosa Joy Division con tu impronta mel√≥dica muy marcada, pero tambi√©n tu distorsi√≥n, y el libro que sigue a este de Buenos Aires en la Colecci√≥n Rock Is Here es el de Manchester. Cuando conoc√©s Macclesfield ‚Äďbarrio de la perisferia de Manchester y lugar de los Joy y donde viv√≠a y muri√≥ Ian Curtis‚Äď entend√©s el porqu√© de esa m√ļsica oscura, apabullante, casi opresiva, sobre todo si la pens√°s en ‚Äúmodo invierno‚ÄĚ, lluvia, fr√≠o y ese ambiente. Tu tema Musgo Sobre Oro, sobre todo en su inicio, me remite a esa banda. ¬ŅTu m√ļsica entonces representaba un estado de √°nimo o era una influencia pura que quer√≠as desarrollar y gozar a la vez de darle un sonido original? ¬ŅO era pura melancol√≠a porte√Īa? (risas)

Yo creo que como siempre, ha sido por contraste. Porque cuando armamos Los 7 Delfines con Gamexane (Horacio Villafa√Īe) ven√≠amos los dos de lugares distintos. Quiero decir, el ven√≠a de Todos Tus Muertos y yo de Fricci√≥n, que eran dos bandas como ‚Äúcomplementarias‚ÄĚ, no hac√≠amos los dos lo mismo, no ten√≠amos el mismo estilo. Pero sin embargo en algunas influencias s√≠ converg√≠amos. Pero lo que pas√≥ fundamentalmente cuando gestamos todo el proyecto de L7D, fue que en ese verano de prinicipios de los ‚Äė90s, de alguna manera devino muy fuerte la m√ļsica electr√≥nica, pero la electr√≥nica que no estaba buena. Porque la electr√≥nica que ven√≠amos escuchando era Violator de Depeche o la Yellow Magic Orchestra, esa estaba buena, pero esa cosa m√°s europea de la electr√≥nica nueva no lo estaba tanto. Y eso de alguna manera decretaba el fin del Rock. Este ‚Äúfinal‚ÄĚ algo ten√≠a de raz√≥n y es que el rock se estaba transformando en algo casi de consumo y de puro entretenimimento por primera vez, a lo que el rockero se tuvo que convencer que eso es as√≠ y que no siempre lo suyo es contracultural y una respuesta al entorno, sino que te ten√©s que acomodar. Dentro del entretenimiento tenes que hacer tu bajadita de l√≠nea, ponele. Entonces, ‚Äúel rock ha muerto‚ÄĚ y en la radio se escucha m√ļsica electr√≥nica, unos raps horrendos, y la lambada‚Ķ

¡La lambada! ¡Mi mente la había deleteado!

(Risas) ¬°La lambada, un infierno! ¬ŅTe das cuenta? Fue como el ‚ÄúDespacito‚ÄĚ de este a√Īo ¬°pero peor! Porque era la primera vez que hab√≠a algo as√≠. Y est√°bamos con el ‚ÄúNegro‚ÄĚ que nos quer√≠amos pegar un tiro, no habia m√ļsica, la gente no consumia el rock tampoco. Era el fin de los 80s, y est√°bamos gestando una cosa nueva. As√≠ que lo que hicimos fue agarrar las guitarras y hacer m√ļsica de guitarras, vamos a hacer rock de nuevo, y vamos a hacer todo lo que se pueda hacer con las guitarras‚Ķ Y √©ramos oscuros, los dos lo √©ramos, porque era nuestra visi√≥n del mundo tambi√©n. Ten√≠a que ver con el √°ngulo desde donde ve√≠amos las cosas. As√≠ que s√≠, yo creo que el primer disco de Los 7 Delfines tiene mucho de oscuridad, no est√° provocada sino que fue nuestra reacci√≥n natural a lo que nos estaba invadiendo.

No por casualidad ese primer disco sali√≥ en 1992, justo el a√Īo de Dynamo de Soda Stereo. Ambos se grabaron en el Estudio Supers√≥nico de Soda.

Claro, claro.

Aqu√≠ viene mi pregunta que tiene que ver con lo que te comentaba antes de los estudios. Dos discos tremendos, rockeros, con distorsi√≥n‚Ķ grabados casi a la vez y en el mismo sitio. ¬ŅSe ‚Äúespiaban‚ÄĚ o era semi comunitario y cooperativo como en la √©poca de La Cueva y La Perla Del Once (risas)?

Pero en realidad Soda lo grab√≥ despu√©s. Gustavo produjo nuestro disco. Si bien salieron el mismo a√Īo, L7D lo grabamos antes, con Gus. √Čl hizo algunos experimentos con nosotros, fuimos conejitos de la India (risas). Hay un tema que se llama ‚ÄúNi Una Vez M√°s‚ÄĚ que es la primera vez que nos metemos en el terreno de, ponele, My Bloody Valentine, ese tipo de sonido donde dijimos, ‚Äúbueno, vamos a experimentar con esto‚ÄĚ.

Entonces Los 7 Delfines lo grabaron un poco antes…

S√≠, y cuando sali√≥ Dynamo me dije ‚Äú¬°qu√© hijo de puta‚Ķ!‚ÄĚ (risas)

Me encanta Dynamo, quiz√° mi favorito de Soda

Sí, sí.

Se da eso ¬Ņo no? El otro d√≠a recordaba que mientras en el estudio Sarm West que Led Zeppelin us√≥ para grabar parte de su 4to disco, al lado estaba Jethro Tull grabando Aqualung, o cuando los Beatles grababan en Abbey Road Sgt Pepper al lado estaba Pink Floyd registrando su debut ‚Äďsalvando las distancias entre ambos discos, claro‚Äď. Pero como que las bandas de alguna manera se potencian a veces, se influyen estando tan cerca ¬ŅPens√°s igual o es pura casualidad?

Y eso pasa‚Ķ ‚Äú¬°Estamos separados por una pared!¬Ľ (risas)

O sea que Gustavo te ‚Äúchore√≥‚ÄĚ para hacer Dynamo (risas). ¬°A vos te parece!

No, no fue eso… si le salía, lo iba a hacer, ¡jajajaj!

Claro, ¡y le salió! Le salió por dos… ¡Dos discazos!

Le salió doble, sí. Discazos.

La primera vez que te entrevist√© fue en tu casa y Gus estaba vivo, si bien ya con el accidente cerebrovascular. Hoy √©l ya no est√°. S√© que el duelo lo pudiste hacer, pero quiero hacerte unas preguntas con respecto al disco/gira Ah√≠ Vamos de Cerati donde vos fuiste un apoyo especial, como tantas veces en su relaci√≥n, en la que hubo en realidad un apoyo mutuo tantas veces. Como mi favorito de Soda que es Dynamo, tambi√©n amo este disco solista que tambi√©n es super rockero. En √©l Gus sali√≥ del sonido Siempre es Hoy, m√°s pop. Y vos co-compusiste varias canciones con √©l en esa √©poca (Caravana, Jugo de Luna, etc). Esa impronta, ese inflador rockero para ese √°lbum ¬Ņse lo diste vos o Gus ya ven√≠a seteado para ese cambio?

Yo creo que √©l ya estaba seteado pero el que nos encontr√°ramos en ese momento lo termin√≥ de envalentonar y decidir a pegar el volantazo. Porque yo estuve con √©l desde las primeras reuniones del proyecto, cuando estaba convocando al primer grupo de m√ļsicos con los que iba a trabajar. Pero las canciones las ten√≠a armadas, no sab√≠a bien c√≥mo‚Ķ Yo no sabr√≠a decirte hasta qu√© punto influ√≠ musicalmente, realmente. Pero s√≠ s√© que estando ah√≠, la definici√≥n del proyecto, lo de banda y de rock estando yo all√≠, a √©l le daba seguridad, que lo iba a poder realizar y que lo iba a poder hacer en vivo, tambi√©n. Que no iba a estar de nuevo √©l solo con la guitarra. De esto estoy seguro; √©l quer√≠a hacer un disco muy distinto al anterior y quer√≠a vovler a tocar m√°s la guitarra. Eso s√≠. Y que yo estuviera ah√≠ como que lo anim√≥ a que hic√≠eramos algo m√°s rockero, m√°s grande.

Hasta la versión que hacían de Prófugos (tema de Soda Stereo) es mucho más rockera. Impresionante.

En vivo, s√≠. Pero m√°s que nada me refiero a la etapa de grabaci√≥n del √°lbum de estudio Ah√≠ Vamos. Nooo, despu√©s cuando salimos a tocar no qued√≥ nada. La pasamos tan bien en el escenario y siempre agreg√°bamos un tema a la lista, lo version√°bamos y cada vez sal√≠a mejor que antes. Reversionamos Pr√≥fugos e hicimos m√°s de 70 shows y hasta el √ļltimo d√≠a sac√°bamos temas viejos de Soda o de Gustavo y los version√°bamos o alg√ļn cover, como para mover un poquito el juego y no hacer siempre lo mismo. Y s√≠, comparto, la versi√≥n de Pr√≥fugos era incre√≠ble.

Para terminar y debido a la tem√°tica de este libro te quiero pregunrtar: ¬ŅCu√°les son para vos los LUGARES HIST√ďRICOS DEL ROCK EN BS AS que un turista rockero no debiera perderse? Aunque algunos ya no existan como cuando estaban en su apogeo,pero he rescatado para el libro muchos sitios donde al menos ‚Äďcomo cuando habl√°bamos del Stud Free Pub‚Äď hay algo constru√≠do en el mismo lugar que sirva como referencia para la gente diga ‚Äú ¬°mir√° lo que pas√≥ aca‚ÄĚ!

Y s√≠, es dif√≠icil eso. Pero est√° bueno porque reci√©n me mencionabas el estudio Supers√≥nico (estudio de Soda Stereo). ¬ŅConoc√©s d√≥nde es la esquina, que lo demolieron?

Sí, en la calle Rómulo Naón

Hay un jardín.

Sí, destaca una pared cubierta de una especie de hiedra.

Claro, donde está el patio, ahí estaba el estudio. Ese es un lindo lugar. El estudio Panda, ahí se grabó muchísimo del Rock Nacional Argentino. El Zero Bar atrás del Jardín Botánico, ¡tendría que hacer una listita! La memoria es traicionera. El estudio de Spinetta, La Diosa Salvaje. Urquiza tiene lindos lugares, estudios como Melopea, La Diosa Salvaje, El Pie, que te contaba antes.

Mil Gracias, Richard.

Por nada.

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