Entrevista a Scarlet Page

Durante este 2020, una de las pocas cosas que la pandemia me permitió hacer, es conocer en forma remota gente muy interesante y talentosa, y -en algunos casos- de una amabilidad para destacar. Scarlet Page fue una de esas personas. Se brindó a Rock Is Here en más de una oportunidad con su tiempo y conocimiento de una manera muy cálida.

Fotógrafa reconocida y alabada sobre todo en el mundillo del Rock, deja claro que su talento y éxito excede lo que uno podría pensar que es un beneficio extra: ser la hija de uno de los más grandes rockstars de la historia.

Entrevista: Marcelo Lamela
Traducción: Jessica Lamela

Scarlet, la primera imagen que se puede ver en el portfolio de tu página web es una del músico argentino, Charly García. Por supuesto, tiene que ver con tu esplendida exhibición en Argentina, “Resonators+”, donde mostraste tu trabajo sobre varios guitarristas del país, además de imágenes anteriores tomadas por vos. ¿Como fue la experiencia argentina desde tu punto de vista profesional y personal?

¡Fue increíble! Una señora muy amable, su nombre es Alex, me ayudó en la preparación de mi viaje, nuestra misión era, bueno… para mí era importante hacer que la exhibición tenga relevancia en Argentina. La idea de fotografiar a algunos de los más grandes artistas en Buenos Aires era esencial para mí. Y Alex me ayudó a darle vida a esa idea. Ella me ayudó a conseguir una ubicación donde logramos hacer la sesión en un día, hicimos 7 sesiones ese día. No lo podría haber hecho sin su ayuda. La gente en Argentina fue muy acogedora, amistosa, nos dio mucho apoyo. Fue una experiencia increíble, para mí estar ahí por 10 días, que fue aproximadamente lo que estuve, y fotografiar a todos esos músicos en un día fue genial, salió brillante.

Resonators + Scarlet Page

Alguien me dijo que Charly estaba en mejor forma luego de la sesión fotográfica ya que estaba feliz de haber sido fotografiado por vos. ¿Tuviste la oportunidad de escuchar algo de su impresionante catálogo musical?

Si, teníamos dudas de si él iba a llegar, incluso hasta el último momento no sabíamos si él estaría allí. Cuando llegó, se veía un poco frágil, creo que no se encontraba en un buen momento, pero a mí también me han dicho que su ánimo había mejorado, y no sé si puedo llevarme el crédito por
eso, pero fue muy lindo escucharlo de todas formas y ciertamente tuvimos un hermoso momento y fue un gran honor conocerlo. ¡Y si! Vi más que nada videos de Charly, es realmente difícil para mí entender lo importante que es él, ya que no fue parte de mi vida durante mi infancia, pero me doy
cuenta de que es muy amado por mucha gente, es como una presencia divina y también es un gran personaje (se ríe), por lo que pude observar.

¿Fuiste a algún tour en Buenos Aires, tal vez tomaste unas buenas fotos de la ciudad?

La hermana de mi madrastra estaba viviendo en Buenos Aires en ese momento. Fue muy lindo, ella nos llevó a mi marido y a mí, a ver estadios de fútbol. Alex también me llevo a visitar algunos lugares: conocimos un joyero fantástico llamado Carlos Pallarols, no sé cómo pronunciar su apellido (risas) pero fue maravilloso; y como yo también hago joyas, fue absolutamente increíble ver su lugar de trabajo que tuvo por generaciones.
No solo las vistas y sonidos, sino también las artesanías locales. Fuimos a ver un poco de música en vivo, comimos un churrasco increíble, aunque yo soy vegetariana mi marido lo disfrutó mucho. Tuve la sensación de que es un lugar que te recuerda de alguna manera a Europa como Paris, con una mezcla de Nueva York, fue un poco extraño, pero me sentí muy en casa.

¿Cuáles son tus actividades profesionales en este momento?

Obviamente con la pandemia es un desafío desde lo laboral y muchas cosas están paradas, pero me dediqué a vender impresiones por internet que fue algo muy bueno para hacer; y durante la cuarentena hice muchos IGTV donde hablaba sobre la historia de algunas imágenes en particular, lo cual fue muy bueno. También estuve haciendo algunas sesiones fotográficas, sesiones locales, también dedique tiempo al archivo fotográfico. Muchas bandas como Placebo, Stereophonics querían que busque imágenes viejas, The Smashing Pumpkins… y eso toma mucho tiempo porque hay que escanear negativos, ver cientos de diapositivas. He estado bastante ocupada, haciendo muchas cosas y también dando algunas clases, en un colegio de música ubicado en Londres, llamado Bimm.

Por supuesto, tuviste la oportunidad de conocer varias personalidades de la Realeza Musical. La semana pasada, en tu cuenta de Instagram, me encantó una imagen genial de uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos, estoy hablando de Paul McCartney. De hecho, esa es una que nunca había visto. ¿Me imagino que debes tener un montón de fotografías fantásticas de músicos famosos como él en tus archivos que tal vez vean la luz del día pronto? ¿En un libro, quizás? ¿Y cómo seleccionas una fotografía cuando llega el momento de un evento importante como un libro o una exhibición? ¿Que es lo que te lleva a que elijas una u otra?

(Nota: esta pregunta en forma ampliada se la hice en el webinar del domingo 25 de octubre. Ver al final)

Si, conocí muchas personalidades de la música a lo largo de los años, pero supongo que habiendo nacido en ese ambiente, no sé, creo para mí sería más impresionante conocer bandas como Duran Duran, que fueron los ídolos de mi adolescencia en oposición a, bueno, obviamente cuando conocí a Keith Richards y David Bowie…siempre estoy nerviosa en cada sesión que hago, también debe ser debido a una cuestión de respeto, se siente la presión de que hay que obtener algo increíble porque es una oportunidad que no se puede arruinar. Si, Paul McCartney fue parte de mi sesión “Resonators” y armé un libro de imágenes pero fue una edición limitada que ya está agotado en el Reino Unido. Doné una gran cantidad de libros al “Teenage Cancer Trust” en Norteamérica y creo que todavía los están vendiendo en la página web a un precio decente pero acá están a £100. Me gustaría, en algún momento, armar un libro completo sobre mi trabajo, pero tal vez eso sea algo a lo que me dedique en la próxima cuarentena, tal vez, ¿quién sabe?

Resonators by Scarlet Page in aid of Teenage Cancer Trust London

Siendo la hija de un ícono musical como Jimmy ¿es más difícil ser reconocida por tu trabajo o facilita las cosas?

Bueno, cuando ingrese en el ámbito en el que me encuentro ahora, diría que por 20 años no busqué que la gente supiera, solamente se hacía conocido si era gracioso decirlo, había veces que muchas personas ya lo sabían. Definitivamente no quería ser reconocida como la hija de Jimmy Page, la fotógrafa. Hasta que logré hacer mi proyecto “Resonators+” enfocado en guitarristas. Entonces ahí si realmente quería presentarme, ya que era yo la que se tenía que acercar a todas esas personas y tuve que presentarme a mí misma, explicando cual era mi herencia, ya que eso definitivamente ayudaría a ganarme la confianza de las personas, en esa situación particular. Siempre creí que era más interesante, y creo que una cuestión de principios, no andar beneficiándose del éxito de otra persona, pero eso no significa que no estoy orgullosa de quien es mi papá, sino que quiero hacer las cosas a mi manera también.

Jimmy Page, Resonators by Scarlet Page in aid of Teenage Cancer Trust London

¿Contribuíste con la edición limitada del “Anthology” de Jimmy?

No contribuí al Anthology Book, he fotografiado muchos equipos musicales de mi papá en el pasado, pero creo que para este proyecto en particular querían alguien que fotografiase constantemente todo al mismo tiempo. Y, en realidad, yo prefiero fotografiar personas, y creo que mi papá sabe eso y por eso no me lo preguntaron.

Por supuesto, estuviste presente en la reunión de Led Zeppelin en 2007, de hecho, algunas de las mejores tomas que vi del concierto fueron hechas por vos. ¿Las impresiones de las mismas están todavía disponibles para el público? ¿Tenés pensado volver a ese día histórico con una exhibición especial o (de nuevo, como ves soy un fan de los libros) un libro que recolecte esas imágenes maravillosas? ¡Me encantaría tener uno de esos!

Si, literalmente acababa de tener a mi hija, unas semanas antes, por lo tanto, ese concierto en particular está un poco borroso, era la primera vez que salía. Fue un evento increíble. Gracias por tus comentarios tan amables, y sí, tengo algunas imágenes a la venta en mi página web; pero no creo que vaya a hacer una exhibición. Logré obtener algunas imágenes muy lindas, pero a veces al fotografiar recitales es difícil conseguir cientos de imágenes asombrosas, solo unas pocas son realmente excelentes.

Y por supuesto estuviste en algunos momentos asociados a Led Zeppelin, por ejemplo se decía que llegaste a aparecer en la película “The Song Remains The Same” e incluso en algunos momentos trágicos como el accidente con el auto de Robert Plant en Grecia. En mi libro de Buenos Aires sobre los Lugares Históricos del Rock and Roll escribí sobre el Cine Lara que fue una sala donde esa película fue exhibida desde Septiembre 1978 hasta los últimos días de 1989, a veces con 600 personas en el público. Un récord absoluto. ¿Tenés recuerdos de esa filmación?

No estuve en la película “The Song Remains The Same”, y ¡sí estuve en el accidente de auto!

Hablando de recuerdos, ¿recordas tu niñez por estar inmersa en la vida del “Rock and Roll” o vos y tu familia lograron que tengas el espacio que cada niño necesita?

Si, eran los 70, yo creo que cada década ha sido diferente… los 70 fueron una época diferente, y los 80 también. Son tiempos tan distintos a los de ahora, y definitivamente tenía alrededor elementos de Rock and Roll, pero dentro de todo salí bien. Tuve mucho apoyo de mis padres y tuvimos una relación maravillosa, definitivamente, no me puedo quejar.

Para terminar, tengo entendido que se aproxima una webinar importante entre vos y Motivarte (una academia de fotografía muy importante de Argentina) así que estaremos nuevamente en contacto, pero es todo por ahora, fuiste muy amable. Te agradezco de corazón.

Y si tenés algo para decirle a nuestros lectores apasionados de habla hispana sobre volver a llevar tu gran trabajo a Latinoamérica cuando la pandemia termine, bienvenida seas!

Si, estoy haciendo eso el domingo (por el domingo 25/10/20 - ver debajo). Las preguntas y respuestas con Motivarte.
Bueno, brillante, espero que eso sea todo. Cuidate, que lo pases muy bien allá! Y, tal vez, te vea el domingo. Saludos, Marcelo!

El excelente Webinar se realizó el 25/10/2020 y se puede ver aquí mismo:

Gracias a Jonás Papier de Motivarte (https://www.motivarte.com/) y Aleksandra Telezynska.

Dejar un comentario