ENTREVISTA: VERSIÓN ESPAÑOL

El que aprende a esperar se convence de que todo llega, y después de meses y meses de luchar contra casi todo, se ha anunciado el nuevo álbum de Space Monkeys. Hablamos con Richard McNevin-Duff, la voz de la banda, acerca de pelear con compañías de crowdfunding, el pasado, el futuro, la música … y Sócrates. A pesar de todos los problemas que enfrentaron, se obtiene una charla divertida. Es que él es un tipo divertido, se puede decir, y no parece afectado por la actual octava posición de su Manchester United.

MARCE LAMELA Richard, El nuevo álbum de SM está casi listo para ver la luz del día. Ya hay una fecha de lanzamiento …

RICHARD McNEVIN-DUFF: Hola Marcelo, el álbum “Modern Actions” se lanzará en nuestro propio sello independiente “Supercool” el 01/01/2020.

¿Podrías darnos una idea resumida del drama con Pledge Music?

Queríamos hacer un nuevo álbum y lanzarlo correctamente con relaciones públicas y promoción, etc., así que hicimos una campaña de crowdfunding con Pledge Music y recaudamos alrededor de £ 10,000. Obtuvimos alrededor de una cuarta parte del dinero de Pledge, que solíamos usar para pagar por los costos del estudio de grabación, etc. El resto se usó para fabricar el vinilo y los CD y toda la promoción y todo lo demás. Pledge Music se declaró en bancarrota ya que gastaron todo el dinero que debería haberse guardado para pagar a los artistas en otros proyectos y altos salarios y oficinas elegantes en Soho London y Los Ángeles. Es una historia habitual en la industria de la música. El artista y los fanáticos son usualmente jodidos por los gatos gordos detrás de los escritorios.

¿Cómo reaccionaron los fans ante ésto?

Cuando los fans que pagaron por la campaña escucharon lo que había sucedido, fueron 100% solidarios con la banda, como siempre lo han sido. Decidimos que recaudaríamos el dinero nosotros mismos para asegurarnos de que nadie perdiera, por lo que estamos pagando en su totalidad por cada álbum que enviamos a los fans. Sentimos que era lo correcto. Hay muchas comparaciones con los problemas en Factory Records originales y en el espíritu del Blue Monday de New Order continuamos con la tradición de perder dinero cada vez que alguien compra nuestro álbum. Excepto que por esta vez … ¡no fue nuestra culpa!

¿Cómo puedes describir el álbum?

Suena moderno, pero también suena a todas las influencias clásicas que formaron nuestro álbum debut “The Daddy Of Them All”. Siempre me ha inspirado tratar de escribir canciones y hacer discos que suenen tan bien como los de Dylan, The Beatles, The Doors, The Stone Roses, The Clash. No digo que haya logrado eso, pero si no apuntas alto, ¿cuál es el punto? Es una mezcla de psicodélico, folk, rock, electrónica y todo lo demás. Siempre ha sido una mezcla muy ecléctica de toda la música que amo. Crecí en un pub y me enamoré de la máquina de discos (jukebox) desde una edad temprana y eso me ha acompañado durante todos estos años. Los Jukebox no tienen límites para la música, todo está mezclado, ponés la moneda y te toca una melodía.

Tuviste un excelente debut con The Daddy Of Them All con Factory Records, pero esos famosos problemas con la compañía de Tony Wilson te dejaron en medio de un gran despelote para lanzar el segundo disco. Ahora lo de Pledge Music. Claramente tu amor por la música está por encima de todo, especialmente de la industria de la música

Sí. Y también lo fué para Tony Wilson. La música siempre fue la razón por la que se despertaba cada mañana por encima de cualquier otra cosa, igual que yo. Y la familia también, por supuesto. Y el futbol. Tuvimos cinco hermosos años trabajando con Tony como parte de su historia de Factory Records, aunque nunca leerás nada sobre esos años en los libros de historia, es como si nunca hubiera sucedido. Comenzó en 1995 en una sala de billar callejera en Bury, North Manchester y terminó en el Green Street Studio de Public Enemy en Nueva York a fines del milenio pasado. Estábamos grabando nuestro segundo álbum (Escape From The 20th Century) con la producción de Prince Paul (De La Soul) y todo fue genial hasta que descubrimos que Factory no había pagado el estudio o al hotel, no habían pagado al ingeniero y no le habían pagado a Prínce Paul. Tuvimos suerte de escapar enteritos, pero Prince Paul fue genial al respecto, le encantó lo que estábamos haciendo, así que nos dio las cintas y dijo: “Simplemente no se las des a esos cabrones de traje”. Volamos a Manchester y Tony admitió que el sueño había terminado, de alguna manera habían gastado todo el dinero (estilo Pledge Music) de nuestro acuerdo con Interscope y el dinero no estaba allí para lanzar el segundo álbum. Era solo una de esas cosas que pasan, nadie culpó a nadie. Nos dimos la mano y nos alejamos, y ese fue el final de Space Monkeys. Fue un final extraño y triste de lo que había sido una aventura increíble para todo el mundo durante cinco años felices. Todavía culpo al Virus del Milenio. Mató muy bien a los Space Monkeys.

Un pajarito me contó que tuviste invitados especiales en algunas canciones … Y estoy hablando de invitados realmente fantásticos como Denise Johnson.

La fantástica Denise Johnson

Hablemos primero de Denise. Qué voz, qué música, pero más que eso, es un ser humano absolutamente excepcional y un alma hermosa. “Screamadelica” (álbum de Primal Scream) fue un disco muy importante para mí. Conocí a Alan McGee una vez y borracho le dije que “Pyschocandy” (disco de The Jesus and Mary Chain) me hizo tomar una guitarra pero “Screamadelica” me hizo querer afinarla “. Él se rió de mi ocurrencia y me dijo que debería comprarle una bebida para agradecerle su participación. De todos modos … vi a Primal Scream en vivo en un festival en Tipperary en Irlanda en 92 y me dejó alucinado, especialmente la voz de Denise. Así que estaba enamorado del disco y enamorado de su voz y luego la conocí en 1996 cuando mi amigo y productor Johnny Jay nos presentó en el bar de un hotel. Estaba asombrado y simplemente no podía hablar, ella brilla con luz propia y sus ojos son como arenas movedizas. Pensaba que ella vivía en Marte. Y luego la conocí unos 15 años después y ella cantó en el álbum Giant Star que estaba haciendo con algunos amigos y fue realmente muy agradable y desde entonces nos hemos convertido en buenos amigos. Es un honor tenerla finalmente cantando en un disco de Space Monkeys y espero que hagamos más cosas juntas en el futuro. Ella es una verdadera estrella del Rock and Roll, sin tener que pretender serlo.

También tenemos otros amigos que cantan con nosotros, incluida Kyla Brox, una leyenda absoluta por derecho propio en Blues and Soul que también cantó con nosotros en el segundo álbum en 1999. Es increíble y su voz se derrite en tus oídos.

Y tenemos un invitado estrella de Argentina … que fue algo que surgió muy impulsivo pero que hizo que la canción “Submarine” sea algo único y especial. ¿Quizás puedas contar esa historia tú mismo …? (Nota: siendo Rick un tipo tan arriesgado, el domingo 14 de mayo de 2018, me invitó a Gracieland Studios en Rochdale (Lisa Stansfield es la dueña) para poner algunas voces en la canción Submarine (título provisional: Salamanda). Increible: el tema es tan bueno que incluso funciona conmigo en él. Escuchá por vos mismo:

¿Cómo se compone la banda en este momento?

Hay 3 miembros originales, yo mismo, Chas en la batería y Neil en la guitarra y dos muy buenos amigos: Ras, que es un gran teclista, pero incluso si no lo fuera, lo mantendría en la banda porque es un ser humano superior. Y Mick, a quien conozco desde la década de 1980 y a quien originalmente le pedí que tocara para la banda en 1994 cuando formé la banda y él me rechazó, así que pensé en volver y meterlo en el bajo, más que nada para estar seguro que no se pierde nada del dolor y la miseria de ser un Space Monkey a tiempo completo.

Han estado ocupados con conciertos durante este 2019. ¿Más por venir?

Sí. Hemos estado un poco agitados este año. Creo que hemos hecho cuatro shows. Lo cual, para una banda de clase trabajadora de Manchester es una agenda demasiada pesada. ¡Esperamos frenar un poco las cosas el año que viene!

Tocamos en Jimmy’s Bar en Liverpool el 1 de noviembre, algo que espero con ansias ya que no hemos tocado en Liverpool en más de 20 años y siempre solíamos tener grandes conciertos cada vez que tocamos allí. Y es un lugar superior dirigido por personas geniales. Además, siempre es agradable tocar en un lugar donde la gente habla un idioma diferente (risas).

Finalmente, ¿qué fué de Sócrates? (NOTA: Una especie de proyecto en solitario anterior de Rick y, como podrás imaginarte, el nombre viene del jugador de fútbol brasileño, no del filósofo griego. Y fue algo solamente para fanáticos incondicionales).

Es un gran nombre para una banda. Puedo volver a eso algún día. Pero por ahora, estoy feliz de seguir explorando la vida como un mono espacial. Mira el cielo para más detalles.

Pre order link https://spacemonkeys.tmstor.es/

Elige tu moneda
GBP Libra esterlina