UNA GRAN NOTICIA: VUELVE LA DISQUERÍA INSIGNIA DE HMV A OXFORD STREET EN LONDRES

La icónica tienda insignia de HMV en Oxford Street está organizando un regreso sorpresa. Reconocible al instante, la tienda dejó vacante su dirección más famosa hace cuatro años (fue reemplazada de manera memorable, para horror de los fanáticos de la música, por una tienda de golosinas estadounidense), pero ha llegado la noticia de que el minorista acaba de firmar un nuevo contrato para reabrir en 363 Oxford Street a finales de este año.

Es una gran noticia: en Rock Is Here siempre hicimos fuerza por los formatos físicos (el streaming y los downloads están bien como paso transitorio hacia la compra del disco, no estamos en contra de algunos avances). Pero nada como tener la música en los oídos y en las manos, sentir el olor a disco, mirar el arte de tapa, las letras. El todo es una experiencia superior a la del streaming o el download. Sorry.

Además, esta apertura rinde homenaje a la mayor banda de todos los tiempos: este edificio posee en su frente una plaqueta conmemorativa y descubierta por Sir George Martin -productor de The Beatles– por la importancia del lugar para la historia de los Fab 4.

HMV tiene conexión fundamental con la saga de The Beatles y tiene que ver con el esfuerzo de Brian Epstein por conseguirle grabadora a la banda de la cual era manager.

En febrero de 1962, Brian llegó hasta el HMV del 363 de Oxford Street, para cortar unos acetatos (vinilos de prueba) para demos en 78 RPM, de su prueba para Decca Records del 1º de Enero anterior. Al empleado, llamado Jim Foy, le gustó lo que escuchó, y le sugirió a Brian que viera a Sid Colman en uno de los pisos superiores del edificio. A Sid también le gustó la cinta de los Beatles de Decca Studios y lo contacta a Epstein con George Martin, un productor de EMI Parlophone. Y correcto: el resto es historia.

Como parte de los planes, la tienda se reacondicionará con un nuevo logotipo de HMV y un nuevo concepto de ‘tienda HMV’, que luego se extenderá a 24 tiendas HMV en toda Inglaterra. El minorista cuenta actualmente con 120 tiendas activas en todo el país.

La icónica marca fue adquirida por el propietario de Sunrise Records, Doug Putman, en 2019, el mismo año en que se cerró la tienda insignia de Oxford Street, pero desde entonces la marca ha experimentado una especie de renacimiento, apoyándose en el boom del vinilo y convirtiéndose una vez más en una visita imprescindible para los fanáticos de la música física.


Estrellas del pop como Charli XCX y Ellie Goulding han aprovechado al máximo esto, organizando firmas de encuentros y saludos con fans en las tiendas HMV de todo el país en la semana de lanzamiento para impulsar las siempre importantes ventas físicas de sus nuevos discos. Y otrora, en el 363 de Oxford Street, lo mismo hacían legendarios artistas como McCartney, Rod Stewart, Oasis o Cliff Richard.

Los fanáticos pueden esperar que la gran reapertura de la tienda insignia de HMV en Oxford Street se lleve a cabo a finales de este año.

En un comunicado, el propietario de Sunrise Records, Doug Putman, dijo: «La expansión de nuestra oferta de cultura pop enfocada en los fanáticos realmente está funcionando para nosotros y la reapertura de nuestro buque insignia representa la culminación de unos buenos años de arduo trabajo.

«También estamos abriendo tiendas en Europa este año, por lo que si bien es la culminación de una fase de trabajo, lo vemos más emocionante como la plataforma de lanzamiento de una nueva era emocionante para HMV».

Cllr Geoff Barraclough, miembro del gabinete de planificación y desarrollo económico del Ayuntamiento de Westminster, dijo: «Es fantástico ver esta marca icónica de vuelta en Oxford Street, donde se mantuvo como impulsora de la música y la cultura pop en la capital durante tanto tiempo. También es particularmente agradable, está reemplazando una de las muchas tiendas de dulces de EE. UU. que surgieron durante la pandemia.

«El regreso de este nombre famoso es una prueba de que hay mucho revuelo en el West End. Los minoristas establecidos quieren una presencia en la principal calle comercial del Reino Unido y, como consejo, queremos ver la calle principal del país revitalizada y el hogar de marcas como HMV.

“No hay nada como hojear CD y vinilos en la tienda. Como un adolescente que compró su primer LP en una tienda de HMV hace algunas décadas, ¡espero revivir esa experiencia!» (NME).

Comments are closed.