Tin Machine II, el segundo y último álbum de estudio de David Bowie con su banda Tin Machine fue lanzado en 1991. Sigue siendo uno de los pocos álbumes en el canon de Bowie que está descatalogado y, por lo tanto, es raro (y caro) de adquirir tanto en vinilo como CD. Todo esto cambia en julio, ya que Music On Vinyl reeditará una edición de vinilo de color de edición limitada y una edición en CD del álbum.

Lanzado originalmente por Victory Music en 1991, después de este álbum y la gira correspondiente, Bowie reanudó su carrera en solitario.
La reputación de Tin Machine II solo ha aumentado con los años. La revista Uncut colocó el álbum en su lista de 50 grandes álbumes perdidos (ésto es su lista de álbumes muy importantes que actualmente no están disponibles para la compra), calificando el álbum de “extraordinario”.


Al igual que con todos los álbumes de Bowie, hay muchas pistas fuertes aquí para que esto sea de alguna manera imprescindible para los fans. La canción de apertura “Baby Universal” es puro Bowie. Volvió a grabarla en 1996 para su álbum Earthling de 1997, pero no fue incluída en él. Finalmente se lanzó en 2020 en el EP Bowie Is it Any Wonder ?. El primer sencillo “You Belong in Rock n’ Roll “fue lanzado antes del álbum y alcanzó el número 33 en el Reino Unido. El segundo single “Baby Universal” alcanzó el éxito en la lista de Modern Rock en los EE. UU., donde alcanzó el número 21, y el tercer y último sencillo “One Shot” se convirtió en un éxito aún mayor, llegando al número 3.
La portada del álbum (que fue censurada cuando su lanzamiento original en EE. UU.) fue creada por Edward Bell, quien había trabajado previamente con Bowie en la creación del arte para Scary Monsters.
Music On Vinyl le da a Tin Machine II su primer relanzamiento de vinilo desde el original de 1991, y se edita en vinilo de color por primera vez. El prensado inicial es una edición limitada de 5000 copias numeradas individualmente en vinilo de color plateado.
El CD se lanza simultáneamente en Music On CD (MOCCD13972), tanto el LP como las versiones en CD presentan la pista oculta y no listada “Hammerhead (instrumental)”.

Tin Machine estaba conformado por David Bowie, los hermanos Tony y Hunt Sales (la sección de ritmo del disco Lust For Life de Iggy Pop) y el guitarrista Reeves Gabrels, el miembro de The Cure.

La banda rockeaba de verdad y se formó para que de alguna manera Bowie volviera “a lo básico” y saliera de algunos puntos muy comerciales en los que se había encontrado durante la década de 1980. Tin Machine fue en gran medida él “complaciéndose” a sí mismo en lugar de tratar de adivinar lo que la gente quería escuchar.

Quedamos a la espera, que ya está terminando.

Tin Machine II CD
Baby Universal
One Shot
You Belong In Rock N’ Roll
If There Is Something
Amlapura
Betty Wrong
You Can’t Talk
Stateside
Shopping For Girls
A Big Hurt
Sorry
Goodbye Mr. Ed
 Hammerhead (Instrumental) (Hidden track/unlisted)

Tin Machine II vinilo plateado de edición limitada

Lado A
Baby Universal
One Shot
You Belong In Rock N’ Roll
If There Is Something
Amlapura
6. Betty Wrong

Lado B
You Can’t Talk
Stateside
Shopping For Girls
A Big Hurt
Sorry
Goodbye Mr. Ed
 Hammerhead (Instrumental) (Hidden track/unlisted)
Elige tu moneda
GBP Libra esterlina