Es primero de junio y también es casualidad -hay que reconocerlo- que estemos subiendo esta nota que tiene que ver con una histórica casa de Richmond -suroeste de Londres- justamente el dia en que Ron Wood cumple 75 años. The Wick, de esta vivienda hablamos, siempre tuvo un eje rockero, más allá de la propia relación de la misma con la cultura y vida británica en particular: se dice que aún hoy pertenece a Pete Townsend, el gran compositor y guitarrista de The Who, pero durante mucho tiempo perteneció a Wood, actual miembro -y desde hace varias décadas- de The Rolling Stones.
La casa fue diseñada en 1775 -sí, no hay un error de tipeo, dice mil setencientos setenta y cinco- y construída en la ladera de la bellísima Richmond Hill (Colina de Richmond) y pegada a Richmond Park y Ron la compró en 1971.
Todo el entorno es de ensueño, con el Támesis serpenteando al final de la colina, entre varios tonos de verde, con el sol transformando en una cinta de plata al célebre río británico.
Y dentro de The Wick, se podrán imaginar, con semejantes dueños en la cúspide de su creatividad -y en algunos casos, de sus excesos- pasaron cosas.
Pero vayamos a los estricticamente musical, aprovechando que Ronnie cumple sus 75: durante un tiempo (breve), parte de la propiedad la compartió con su compañero de banda en Faces, Ronnie Lane, quién hizo su aporte en libras para colaborar.
Y como corresponde a una estrella de rock que se precie, la casa terminó teniendo un estudio de grabación. Todo bien a mano. En semejante sitio ¿para qué moverse tanto? Ya se movería bastante Ron cuando reemplazara a Mick Taylor en los Stones a partir de 1975 (parcialmente) y 1976 (definitivamente).
Wood grabó en The Wick su álbum debut solista de astuto título: «I’ve Got My Own Album To Do» (Tengo Mi Propio Álbum Para Hacer).
El álbum incluye once temas, compuestas generalmente por Ronnie pero algunas además con la ayuda de gente como George Harrison (‘Far East Man’, que el Beatle también incluyera en version propia en su disco «Dark Horse») y Keith Richards, quiénes también participaron de la grabación en la famosa vivienda. Los músicos adicionales en el álbum incluyen a Mick Jagger, Rod Stewart, Mick Taylor, Ian McLagan, Andy Newmark y Willie Weeks.
Y en lo que respecta a los Stones propiamente dicho, durante una zapada en el sitio se compuso y grabó el clásico ‘It’s Only Rock’n’Roll (But I Like It)’ a pesar que Wood todavía no era parte de la banda. La tapa propia del álbum del mismo nombre aún incluye a Mick Taylor y no a Wood. Tampoco Ronnie fue destinatario de un crédito compositivo ya que la canción figura con el habitual Jagger/Richards, a pesar de que el dueño de The Wick hizo su aporte en la creación. Algo que no fue la única vez que pasó, dicho sea de paso, ver si no la «no» inclusión de Bill Wyman como creador -nada menos que del riff- de ‘Jumpin’ Jack Flash’.
Llega el tiempo lindo a Londres y Richmond es un lugar de ensueño para conocer. Y ya saben que The Wick es un paso obligado. De hecho está ubicada en un lugar imperdible, piensen en su historia (sí, piensen en ella), o no.
En la autobiografía de Townsend se habla bastante de esta casa, pero más por haberse pasado por allí mientras vivía Ronnie Wood (no recuerdo si se comenta si Townsend termina por comprarla). Parece ser que Wood era muy amigo de sus amigos y recibía muchas visitas, también de Clapton, etc.
Una canción que hace referencia directa a ella es Richmond de Ronnie Lane (con el grupo Faces, en el que también está Wood), que es un tema preciosísimo.