Connect with us

Conciertos

Royal Blood: Live at the O2 Arena

Published

on

Aquellos que me siguen desde hace ya un tiempo saben que les vengo hablando de Royal Blood desde antes de la salida de su álbum debut (2014).
Después de otros dos discos -el año pasado salió Typhoons, base de este tour- finalmente anoche pude verlos en vivo en el O2 Arena en Greenwich, con The Amazons de soporte.
Y cuando uno piensa que un gran estadio como éste puede quedarle muy grande a un dúo de apenas bajo (Mike Kerr, también voces y piano en un tema) y batería (Ben Thatcher)…  a pensar de nuevo: Royal Blood es una orquesta de dos -en algunos temas acompañados por un tecladista invitado (Darren James) – y generan una excitación infernal. El uso de ESE bajo («esos» bajos porque parece que cambia uno en cada tema) con el aprovechamiento integral de variados efectos con pedales y amps que lo hace sonar como guitarra y bajo al mismo tiempo es sencillamente excepcional y en una escenografía tan desnuda de dúo, sería muy fácil encontrar errores en plena efervescencia si es que no te distraes con el animal del baterista. Thatcher es de lo más cercano a -perdón puristas- al Bonzo de Led Zepp que puedan encontrar (dije lo más cercano, no que es «lo mismo», paren de insultar). Y eso hace que la química entre los dos genere un efecto bombástico en cada tema, y el video de ‘Figure It Out’ es un buen ejemplo.
En sintesis: si tienen la suerte de cruzarse con ellos, pónganse casco y chaleco antibalas y vayan a verlos porque están en un gran momento, de esos que hacen -si juegan bien su próxima movida- que una banda esté a punto de empezar a definirse como de época.

Those who have been following me for a while know that I have been talking about Royal Blood since before the release of their debut album (2014).

After two other albums – Typhoons came out last year, the basis of this tour – I was finally able to see them live last night at the O2 Arena in Greenwich, with The Amazons supporting them.
And when one thinks that a large stadium like this can be too big for a duo with just a bass (Mike Kerr, also vocals and piano on one song) and drums (Ben Thatcher)… think again: Royal Blood is an orchestra of two -in some songs accompanied by a guest keyboardist (Darren James)- and they generate an infernal excitement. The use of THAT bass («those» basses because it seems that he changes one in every song) with the full use of various effects with pedals and amps that makes it sound like guitar and bass at the same time is simply exceptional and in such a bare set as a duo, it could be very easy to find mistakes in full swing, that’s it if you don’t get distracted by the drummer. Thatcher is the closest thing to -sorry purists- the Bonzo of Led Zepp that you can find (I said the closest thing, not that it is «the same», stop insulting). And that makes the chemistry between the two generate a bombastic effect in each song, and the video of ‘Figure It Out’ is a good example.

In short: if you are lucky enough to come across them, put on a helmet and bulletproof vest and go see them because they are in a great moment, one of those that make -if they play their next move well- that a band is about to begin to define itself like classic.

 

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conciertos

Genesis: El Último Dominó y un especialísimo Tour por Surrey

Published

on

POR MARCELO LAMELA

El último fin de semana de marzo 2022 no será fácil de olvidar para los fans de Genesis debido a la confirmación del show final en el O2 Arena de Londres. Y  lo será aún menos para mí y para un par de afortunados mega fans de la banda con quienes compartí un tour de 8 horas por el condado de Surrey, zona absolutamente iniciática para el enorme grupo británico. Ajústense los cinturones porque vamos a sitios al que pocos accedieron. O que accederán, porque la era de Genesis tiene varios finales.

 

SÁBADO 26 DE MARZO DE 2022: 02 ARENA DE LONDRES. ÚLTIMO SHOW DE LA TANTAS VECES CANCELADA GIRA «THE LAST DOMINO?». GRACIAS COVID.

Muchos imaginábamos que éste sería el último show no solo de la gira, sino de la carrera de Genesis. Pero necesitábamos la confirmación oficial, y la dio el propio Phil Collins antes de ejecutar Land Of Confusion y hablar de la desgracia que fue el Covid y cómo afectó a la gira y -también- de criticar a Putin y la guerra contra Ucrania: «Ésta es una noche especial. Por supuesto, estamos tocando en Londres. Es la última parada del tour. Y también, el último concierto para Genesis». Habian pasado apenas tres temas -todos de la época post Gabriel-Hackett- y Philco nos daba el esperado cachetazo. El cantante y mega estrella, sentado en una silla por sus problemas físicos en el medio del escenario y donde pasó las dos horas  y media que duró el show, nos decia sin decirlo que para su frágil estado, bastante era haber llegado hasta aquí. Parte de su entorno opina que fue casi un milagro que lo haya logrado.

El show desde lo visual y lo musical es casi impecable, aunque claro, muchos de los fans de la «era Gabriel» y de la deliciosa transición con Hackett hubiéramos esperado mucho más de los temas de entonces, en lugar de variados y entremezclados trocitos de esas canciones maravillosas, caso Firth Of Fifth, Dancing With The Moonlit Knight o The Cinema Show, de las que apenas ejecutaron unos pocos acordes. También en algunos solos extrañamos a Steve Hackett -sorry Daryl Stuermer- y tocaron canciones que no hubiera estado mal que no estuvieran dado el catálogo increible de la banda y sí otras, catálogo que no se molestaron demasiado en revisar.

Como pueden ver en el setlist debajo, la mayor parte de los temas pertenecen a los discos más vendedores de la banda, que no por ello (y ésta es una eterna discusión) tienen que ser los mejores. Y sabemos bien que no es así. Todos extrañamos aún a Peter Gabriel y Steve Hackett. Excepto Collins, Tony Banks y Mike Rutherford, que son los que mandan.

Fue difícil ver a Phil Collins. Y por momentos a escucharlo: si nadie me corrige, creo que es la primera vez que Genesis tiene un coro apoyando -de dos hombres- en el escenario. Con sus limitaciones físicas y vocales, esta noche se las arregló para poner momentos de su típico humor inglés, jugar un rato con la pandereta -el único instrumento que pudo ejecutar- pero su famoso histrionismo y movimientos payasísticos quedaron décadas atrás. Su hijo Nic fue un digno sucesor en la batería de Genesis -de su padre- durante esta gira… pero todo tiene un final, aunque se renueven los Collins. Y el final del concierto debía ser con toda la melancolía del momento: cerrando con The Carpet Crawlers, esa bellisima melodía de The Lamb Lies Down On Broadway. Nada de fuegos artificiales. Simplemente una gran canción como despedida.

Una gran canción para despedir a una banda única.

SETLIST GENESIS O2 ARENA 26/3/2022

Behind the Lines / Duke’s End – Turn It On Again – Mama – Land of Confusion – Home by the Sea – Second Home by the Sea – Fading Lights (primeros dos versos)- The Cinema Show (segunda mitad del tema) – Afterglow – *Acoustic set *That’s All *The Lamb Lies Down on Broadway  *Follow You Follow Me – Duchess (con presentación del equipo técnico y la banda)- No Son of Mine – Firth of Fifth (sección instrumental) – I Know What I Like (In Your Wardrobe) (con segmento de «Stagnation») (Phil informa que Peter Gabriel está en el estadio) – Throwing It All Away – Tonight, Tonight, Tonight (primeros dos versos) – Invisible Touch  + Encore: I Can’t Dance – Dancing With the Moonlit Knight (intro & primer verso) – The Carpet Crawlers

Genesis

  • Tony Banks – keyboards
  • Phil Collins – lead vocals, tambourine
  • Mike Rutherford – guitar, bass guitar, bass pedals

Additional musicians

  • Nic Collins – drums, percussion
  • Daryl Stuermer – guitar, bass guitar
  • Daniel Pearce – backing vocals, percussion
  • Patrick Smyth – backing vocals, tambourine

 

DOMINGO 27 DE MARZO DE 2022 – SURREY, INGLATERRA. CAMPIÑA, SOL Y GENTE Y LUGARES PARA LA HISTORIA DEL GRUPO

Y si el sabado fue algo así como un shock emotivo, el domingo pudimos estar al mismo nivel en un increíble Tour Rock Is Here por el condado de Surrey, el que vio nacer a Genesis. Porque entre otras cosas, ingresamos a los famosos estudios -hoy abandonados como sitio de grabaciones- The Farm, que fueran propiedad del grupo.

El día comenzó gris y terminó a puro sol por esta bellísima zona del sur de Inglaterra. La primer parada incluía una visita a Hawkley -técnicamente, éste pertenece al distrito de Hampshire, pegado a Surrey- para una entrevista con Nick Davis, productor de XTC, Marillion y, por supuesto, Genesis. La entrevista es exclusiva para los Estados Unidos y fue conducida por el talentoso Dave Kerzner https://en.wikipedia.org/wiki/Dave_Kerzner

La charla duró más de una hora y apenas esté publicada les compartiré el link: desde ya les digo que no tiene desperdicio. Nick se mostró muy abierto y las jugosas anécdotas relacionadas a su trabajo con Genesis a partir del disco We Can’t Dance afloraron y Nick resultó ser un fantástico anfitrión.  Algunas de esas anécdotas y novedades quedan en esa mesa (perdón) pero sí les puedo anticipar que no se contempla un lanzamiento que tenga que ver con esta gira (BluRay, DVD o álbum) y tiene hasta lógica: difícil que Phil Collins quisiera una edición de cualquier índole de esta gira. Sí nos enteramos que pronto vería la luz un box set con grabaciones realizadas por la banda para la BBC. Grabaciones para la radio de todas sus épocas en cinco CDs es lo que se supone que incluirá la caja.

 

 

Marcelo Lamela y Nick Davis / Foto Dave Kerzner

 

De alli y bajo un maravilloso sol paseando por las colinas de Surrey nos fuimos hasta The Farm Studios (Fisher Lane Farm) que está situado en el vecindario de Chiddingfold, en el medio de la campiña inglesa y donde fuimos recibidos por el súper amable Geoff Callingham, encargado de la ingeniería sonora de Genesis y técnico en el estudio también de Collins y Banks como solistas.  Como la banda misma, el sitio pasó todo tipo de contratiempos… y situaciones y canciones para la historia. Los estudios se pueden ver perfectamente en varios videos y documentales (ver debajo algunos de ellos). Una granja que se remodeló como estudio de grabación en 1980 y que Genesis comenzó a utilizar en forma fluída con el disco Abacab y, resumiendo, los discos más vendidos de su carrera se grabaron acá: los millonarios Abacab, Genesis (Mama), Invisible Touch y We Can’t Dance, así como el último de estudio -ya sin Collins y con Ray Wilson en voces- el semi olvidado (¿semi olvidable?) Calling All Stations y varios de las carreras solistas de Banks, Collins y Rutherford con Mike & The Mechanics. Incluso Phil lo usó como productor para discos del recientemente fallacido Gary Brooker, con la ayuda de un beatle, nada menos: George Harrison. Historia pura y allí estábamos. Pero los estudios ya no se usan como tal, pasaron por un período de bancarrota (lo que suena insólito) y están en manos de otros propietarios. Pero como dijo Dave Kerzner al salir: «¿Ustedes se dan cuenta de que posiblemente -fuera de la misma banda- seamos los últimos que hayamos podido ingresar acá?».

El lugar aún conserva cintas que se pegaban en las consolas, sillas y sofás con tapizados originales -de más de 40 años-. Eso significa que todos los culos genesianos se apoyaron ahí y apenas sufrieron mínimas modificaciones. (Las sillas y sofás, no sabemos los culos). La habitación de piedras en la pared recreada pensando en el Townhouse Studios de Londres, el cual se hizo todavía más famoso gracias a que allí Phil grabó la batería de sus millonarios hits inciales, como el caso de ‘In The Air Tonight’. Un piano, teclados varios y algunas cintas que esperan ver la luz alguna vez todavía esperan en sus cajas.

Un absoluto flash. Espero en breve poder mostrarles en video algunos de los momentos registrados en The Farm. Sean pacientes.

Pero no se vayan porque tras las fotos y videos, los invito a ver un par de sitios también referidos a la historia de Genesis que visitamos ese domingo.

Fisher Lane Studio a.k.a The Farm. Chiddingfold, Surrey

thegenesisarchive.co.uk

https://www.youtube.com/watch?v=BnSn2Yl04XQ

 

 

Tras el shockeante recorrido en The Farm, volvimos a los serpenteantes caminos de Surrey, rodeados de bosques, colinas y cruzando pueblitos de película. Pasamos por el pub The White Horse -utilizado en varias películas, como The Holidays con Jude Law y Cameron Diaz- y que algunos posicionan también como un lugar de encuentro de Genesis en sus comienzos y pronto llegamos a The Charterhouse School en Godalming, el sitio donde unos pequeños llamados  Peter Gabriel, Tony Banks, Anthony “Ant” Phillips, Mike Rutherford, y el baterista Chris Stewart se conocieron. Ellos fueron la génesis, claro, de Genesis.

The White Horse Pub, Surrey

Charterhouse School: ni más ni menos que el sitio donde Genesis nació

Como se avecinaba la noche y tuvimos que elegir y las distancias nos apuraban, tiramos la moneda para decidir cuál sería el último sitio a visitar. Y el elegido fue The Christmas Cottage en Wooton. Quedaron pendientes Headley Grange ( gran parte de The Lamb Lies Down se compuso allí además de otras maravillas que se grabaron en el lugar, como Led Zeppelin IV), alguna mansión de Phil Collins y pubs fundamentales en la historia de su grupo.

Sé lo que están pensando ¡pero nos había quedado poco tiempo y había que regresar!

El remoto Chistmas Cottage se encuentra en un sendero de sinuoso recorrido, con espacio para que transite un solo vehículo. Es alli donde la banda se reunió seis meses entre octubre 1969 y abril 1970. El cottage sería la sede para la creación del material de Trespass, uno de los discos donde lo pastoral, la campiña y el otoño tan presente en el sonido de Genesis se empieza a notar de verdad. El álbum -segundo de su carrera- es el último en contar con el guitarrista fundador Anthony Phillps y el único del baterista John Mayhew. El camino para la llegada de Steve Hackett y Phil Collins se abría. La propiedad era de la familia Macphail, cuyo hijo Richard conocía al grupo del Chaterhouse y se transformaría en manager de ellos entre 1969 y 1973.

Un fin de semana que terminaba y que fue pura emoción. Y como muchos de ustedes saben, tours de rock en Inglaterra es sinónimo de Rock Is Here Tour y contamos  inclusive con un tour exclusivo dedicado al Rock Progresivo en Londres. Porque conocemos cada rincón de tu pasión.

Pronto más sobre Genesis en www.rockishere.com

Christmas Cottage, Wooton, Surrey

 

Continue Reading

Conciertos

Stones @ Hyde Park 2022 + Rock Is Here Extended Tour!

Published

on

Como todo fan Stone quizás ya sepa, este viernes 18 de marzo se ponen a la venta al público en general las entradas para el tour por Inglaterra de The Rolling Stones (poseedores de tarjetas Amex ya pueden obtenerlas). Los conciertos de Hyde Park en Londres ya son un clásico Stone y los próximos 25 de junio y 3 de julio estarán tocando nuevamente en el maravilloso pulmón verde de la ciudad.

Para festejarlo, hemos diseñado un Tour Extendido de más de 6 horas a pura historia del inoxidable, eterno grupo, por la ciudad que los forjó.

Enterate de todos los detalles escribiendo a info@rockishere.com o llamando al +44 (0) 7735353709

 As any Stone fan may already know, this Friday, March 18, tickets for The Rolling Stones’ England tour go on sale to the general public (Amex card holders can get them now). The Hyde Park concerts in London are already a Stone classic and on next June 25 and July 3 they will be playing again in the wonderful green lung of the city.

To celebrate it, we have designed an Extended Tour of more than 6 hours to the pure history of the eternal group, through the city that forged them.

Find out all the details by writing to info@rockishere.com or calling +44 (0) 7735353709

hyde

 

Continue Reading

Aniversario

El Jubileo 2022 y los antecedentes musicales

Published

on

El 6 de febrero de este año, la Reina Elizabeth II se convertirá en la primera Monarca británica en celebrar un Jubileo de Platino, marcando 70 años de servicio al pueblo del Reino Unido, los Reinos y la Commonwealth.

Para celebrar este aniversario sin precedentes, se llevarán a cabo eventos e iniciativas durante todo el año, que culminarán en un fin de semana festivo de cuatro días en el Reino Unido, del jueves 2 al domingo 5 de junio. El feriado bancario brindará una oportunidad para que las comunidades y las personas de todo el Reino Unido se reúnan para celebrar el hito histórico. Los cuatro días de celebraciones incluirán eventos públicos y actividades comunitarias, así como momentos nacionales de reflexión sobre los 70 años de servicio de la Reina.

Y ¿qué tendremos como aporte musical, teniendo en cuenta lo que sucedió hace 10 y 20 años, durante los Jubileos de Oro (2002 – 50 años como monarca) y de Diamante (2012 – 60 años como monarca)?

Aún no sabemos si habrá Rock & Pop como en esas oportunidades pero lo que sí podemos hacer es un pequeño ayuda memoria para tener una idea de lo que podría llegar a suceder…

 

2002 Party At The Palace

 

Banda oficial compuesta por Phil Palmer (guitarra), Pino Palladino (bajo), Paul «Wix» Wickens (teclados), Phil Collins (batería), Ray Cooper (percusión), Eric Robinson (saxophone), Sam Brown, Margo Buchanan and Claudia Fontaine (coros) y la Royal Academy of Music Symphony Orchestra conducida por Michael Kamen.

Principales performers: Elton John, Eric Clapton, Queen, Paul McCartney, Annie Lennox, Ozzy Osbourne & Tony Iommi, Tony Bennett, Brian Wilson, Rod Stewart, Cliff Richards, Ray Davies, Stevie Winwood, Joe Cocker, Shirley Bassey, Tom Jones y varios etcéteras, que incluyeron, ehhh, a Ricky Martin con ‘Livin’ La Vida Loca’.

Puntos altos del show:

La aparición de Brian May interpretando God Save The Queen desde el techo del Palacio de Buckingham.

Paul McCartney haciendo el track oculto de Abbey Road, Her Majesty, por única vez en vivo. Una pequeña cancioncita donde Paul se tiraba un lance con la Reina, bastante atrevido y jocoso.

Phil Collins como parte de Queen en la batería.

2012: Fiesta en la Rotonda

Así como en el 2002 el escenario principal se enclavó en los Jardines del Palacio de Buckingham, en el 2012 la rotonda que se enfrenta al mismo y a la histórica arteria The Mall -que albergó a centenares de miles de personas con sus banderas- y que rodea al Victoria Memorial, fue la que custodió el escenario donde Sir Paul volvió a cerrar el evento, tras actuaciones de -entre otros- Stevie Wonder, Elton John, Robbie WIlliams, Kylie Milogue, Tom Jones, Gary Barlow -principal organizador-, Jools Holland y Madness.

Puntos altos del show:

La actuación de Madness, quienes tocaron ‘Our House’ desde el propio techo del Palacio.

La usualmente apocalíptica versión de McCartney con Live and Let Die y sus fuegos artificiales iluminando Londres. Y ESE bajo con la Union Jack.

 

Estamos a la espera de lo que puede pasar el próximo mes de junio.

Continue Reading