El 28 de octubre, PiL (Public Image Limited) reeditará los álbumes seminales “Metal Box” y “Album”. “Metal Box” fue el segundo disco de la banda, lanzado originalmente el 23 de noviembre de 1979 y “Album” fue su quinto ídem de estudio y fue lanzado originalmente el 3 de febrero de 1986.

Los álbumes se editarán como 4 boxes deluxe de 4 CD y 4 LP de vinilo, así como digitalmente. Las ediciones incluirán material inédito junto con un disco en vivo. La versión en CD presenta pistas adicionales a las de vinilo debido a restricciones de tiempo de reproducción de estos últimos, sin embargo, la edición en vinilo incluirá una tarjeta de descarga para todas las pistas sobrantes. Ambas súper deluxe incluirán un folleto de 72 páginas junto con un póster exclusivo, impresiones artísticas (versión LP) y postales (versión CD). Hay una edición que incluye lámina autografiada por John Lydon haciendo una pre-order en recordstore.co.uk y en el sitio oficial.

METAL BOX:

Con todas las letras escritas por John Lydon, “Metal Box” fue grabado con los miembros originales de PiL Keith Levene y Jah Wobble. El baterista original Jim Walker se había ido para ser reemplazado por una sucesión de colegas. ‘Metal Box’ salió menos de un año después del debut de PiL ‘Public Image: First Issue’, pero no se parecía en nada a su predecesor. Las cosas habían cambiado, y también la banda. Mientras las presiones externas aumentaban, PiL canalizaba sus energías (negativas y positivas) en un disco que los distinguiría en 1979, y de hecho aún hoy en 2016. Ya sea la voz poderosa y apasionada de John; La guitarra y los sintetizadores melódicos de Keith; las líneas de bajo de reggae de Wobble; o el ritmo estrepitoso que lo mantiene todo junto, “Metal Box” tiene muchas fortalezas. El álbum fue lanzado originalmente alojado en una lata de metal fabricada por “The Metal Box Company” en el East End de Londres; de ahí el nombre. La edición de lujo incluye mezclas raras e inéditas de las sesiones de grabación, junto con sesiones B-sides y BBC, además de una grabación en vivo de un programa ahora legendario en el Factory Records Russell Club de Manchester organizado el día de una aparición en Granada TV en la misma ciudad.

ALBUM

Con su llamativo diseño minimalista de estilo genérico, ‘Album’ salió en febrero de 1986. Escrito por John Lydon y producido con Bill Laswell (con música para algunas pistas coescritas con Jebin Bruni y Mark Schulz, miembros de la banda en vivo de PiL durante 1984-85). El álbum fue grabado en otoño de 1985 en Nueva York con músicos como Steve Vai, Ryuichi Sakamoto, Tony Williams y el legendario y recientemente fallecido baterista de Cream Ginger Baker. El álbum solo tardó tres semanas en grabarse, seguido de una semana de mezcla. John Lydon comentó más tarde que “Álbum” era “casi como un disco solista”, ya que estuvo trabajando solamente con varios músicos contratados. El saxofonista de jazz Ornette Coleman entró al estudio mientras se grababa el álbum y comentó que Lydon cantaba como si tocara el saxofón. Orgulloso, el ex Sex Pistol dijo que “sigue siendo lo mejor que alguien me ha dicho”. Humilde el chico.

‘Álbum’ alcanzó su posición máxima en el número 14 en los ránkings del Reino Unido y presenta quizás la canción más famosa de PiL ‘Rise’, que alcanzó el número 11. Además de las mezclas raras e inéditas del álbum y el single, la edición de lujo incluye las demos originales grabadas antes de Laswell con la banda en vivo de 1984-85 PiL, todas las cuales nunca antes se habían escuchado. Dos mezclas de 12 “de la innovadora colaboración de John Lydon con la pionera del hip hop Afrika Bamabaataa también se incluyen como pistas adicionales.

También se pone de nuevo a la venta la interesantísima caja recopilatoria The Public Image Is Rotten Songs From The Heart.

Elige tu moneda
GBP Libra esterlina