El primer Tour Progresivo Rock Is Here en Londres no podia haber empezado de la mejor manera. Dos divertidos grupos de apasionados -con 3 ganadores por cada fecha- de 3 tickets para la exhibición de guitarras que subastará en breve David Gilmour.

Los tours se hicieron ayer y hoy -los días jueves 28 y viernes 29- y comenzó casualmente en un sitio que tuvo al enorme guitarrista de Pink Floyd también como figura central de la charla durante el recorrido: arrancamos por la (en plena remodelación) Battersea Power Station, famosa por ser «la estrella» de la tapa del disco 1977 del grupo: Animals.

Desde allí, recorrimos varios sitios que tienen que ver con las mayores bandas del movimiento: fuimos hasta el lugar donde se encontraba el Estudio Advision, donde entre otras maravillas se grabó el Close To The Edge, de Yes. Pero también allí se grabaron la mayoría de los primeros álbumes de Emerson Lake & Palmer (su debut, Tarkus, Trilogy, Brain Salad Surgery). Otros grandes que usaron las instalaciones fueron Gentle Giant y The Yardbirds, entre varios más como podés ver en la foto siguiente:

El otrora Advision Studios grabó a todos estos nenes…

También pasamos por los estudios IBC –allí The Who grabaron Tommy y My Generation por mencionar solamente un par de delicias del cuarteto- y por la BBC, que está a pocos metros del celebérrimo Club Speakeasy -que ya no existe como tal- pero del cual solo diremos como dato progresivo que es donde debutó King Crimson y que estaba regenteado por un manager de Yes, Roy Flynn. Pero qué club ese en el francamente pasó de todo (ver más en nuestro libro LONDRES: LA GUIA DEFINITIVA PARA CONOCER LOS LUGARES HISTORICOS DEL ROCK).

Otros sitios visitados incluyeron al Politécnico donde se formo Pink Floyd, el hotel dedicado al genial Chris Squire, el lugar donde «aterrizo» Ziggy Stardust, la Burlington Arcade de Rick Wakeman – y de paso miramos un ratito el edificio desde cuya terraza se despidieron unos muchachos llamados The Beatles.

Más lugares? La Chasse, donde nacio Yes -y también el lugar donde ensayaban y desde donde se fueron hacia su primer concierto…

… el primer Virgin Store de Richard Brandson, quien algo tiene que ver con el Tubular Bells de Mike Oldfield. El UFO Club y por una de las casas en las que vivió Syd Barrett, …

… que está muy cerca del lugar donde se hallaba el negocio donde Brian May compró una de las pocas cosas que no tenía en su casa para armar con su padre la famosa guitarra Red Special… pero hablando de guitarras… como si ésto resultara poco, estos dos dias pudimos visitar Christie’s, el famoso lugar de subastas que eligió David Gilmour para rematar sus famosos instrumentos. La idea de Dave es juntar fondos para su propia entidad benéfica y se está deshaciendo de sus guitarras más reconocibles.

Para que se den una idea de las guitarras que Gilmour subasta, está la historica Black Strat con la que grabó entre otras cosas (de pie, por favor) la mayoría de los solos de Dark Side Of The Moon -eso implica Money y Time-, pero además (seguimos de pie) Shine On You Crazy Diamond y Comfortably Numb ( ¿la cancion de los mejores -los más hermosos- solos grabados?
¿Esos que se cantan en los recitales como si tuvieran letra?).

KODAK Digital Still Camera

Vimos la 12 cuerdas con la que compuso -y grabó- Wish You Were Here… tan tentadora, tantas ganas de hacer sonar su calidez…

Nos emocionamos, nos divertimos…

«Christie’s New York se complace en anunciar la próxima venta de la colección personal de guitarras del legendario rock and roll David Gilmour, guitarrista, cantante y compositor de Pink Floyd. Con más de 120 guitarras, incluidos sus modelos Fender, Telecasters y Stratocasters, la subasta del 20 de junio representa una rara oportunidad para los aficionados a la guitarra, los músicos y los coleccionistas para explorar una de las agrupaciones de guitarras más completas del mundo.»

Los estimados varían de $ 300 a $ 150,000 dependiendo del ítem con ganancias para causas benéficas.

La joya total, The Black Strat:

O las hermosuras con las que grabó Another Brick In The Wall (Part II):

La Strato 0001




En definitiva, dos días maravillosos con el lujo extra de esta excelente exhibición, más de 120 guitarras divinas.

El Paseo Progresivo pasa a ser un habitué de Rock Is Here Tours. Te esperamos cuando esté en Londres.

Elige tu moneda
GBP Libra esterlina