El discurso de Paul McCartney ante el Parlamento Europeo en 2009, hizo titulares en todo el mundo. Y ahora se ha convertido en un libro, Less Meat, Less Heat: A Recipe For Our Planet (Menos Carne, Menos Calor): una receta para nuestro planeta. El título refleja el nombre de la audiencia especial sobre el calentamiento global y la política alimentaria en la que habló hace una década este año, menos carne = menos calor. Sus colegas en ese día de diciembre fueron el Dr. Rajendra Pachauri, Presidente del Grupo Intergubernamental de expertos sobre cambio climático, galardonado con el Premio Nobel, y Olivier de Schutter, entonces Relator Especial de la ONU para el derecho a la alimentación.

Como Paul explica en su prólogo al libro, el discurso fue dado sólo seis meses después de que él y sus hijas Mary y Stella lanzaron el programa Meat Free Monday (|Lunes Libre De Carne). Todo un intento de alentar a los políticos a reconocer y actuar sobre el daño que se está haciendo al medio ambiente por el comer carne y la industria ganadera.

El discurso comienza con una explicación de por qué Macca lanzó la campaña, luego pasa de lo personal a lo global, abordando las formas en que la alimentación de la carne contribuye a la destrucción de nuestro mundo: “la industria ganadera produce más gases de efecto invernadero que todo el sector del transporte en conjunto: automóviles, aviones, trenes y camiones. Estos solían ser quienes pensamos que eran los villanos de la pieza.

La solución que Paul propone parece ser simple y eficaz – tan eficaz, de hecho, que una década después de su discurso en el Parlamento Europeo se ha convertido en parte de la vida de millones de personas en todo el mundo. Como él dice: “para lo que estoy aquí hoy es sugerir que el primer paso es un lunes libre de carne, o un día libre de carne. Les exhorto, a cada uno de ustedes, a que hagan su parte por su pueblo, por sus hijos y por el planeta que heredarán. Ir libre de carne, un día.

Publicado por Claudius Verlag, el libro de bolsillo está disponible en inglés y alemán. Podés conseguirlo acá https://www.meatfreemondays.com/store/ donde además te podés bajar un tema exclusivo de Sir Paul para la página de Meat Free Monday., llamado justamente, Meat Free Monday.

Elige tu moneda
GBP Libra esterlina