El emblema de la histórica banda británica Jethro Tull, Ian Anderson, confesó al periodista Dan Rather que tiene una enfermedad incurable, aunque por ahora la está dominando. Se trata de una condición pulmonar conocida como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC o COPD por sus siglas en inglés)

“Te voy a decir algo que nunca antes le había dicho a nadie en público”, explicó. “Como eres tú, aprovecharé este momento para decir que sufro de una enfermedad pulmonar incurable con la que me diagnosticaron hace un par de años. … yo la peleo; Tengo lo que se conoce como exacerbaciones: períodos en los que tengo una infección, se convierte en una bronquitis severa, y tengo quizás dos o tres semanas de un trabajo realmente difícil para salir al escenario y tocar “.

“Mis días están contados”, agregó la leyenda del rock progresivo, antes de explicar su enfoque para manejar su enfermedad.

Ian incluso da a entender que mucho del problema tiene que ver con haber estado 50 años arriba de un escenario entre máquinas de humo, y con el consumo de oxígeno que requería cada una de sus presentaciones “creo que eso puede tener una incidencia significativa en el problema que tengo” agregó.

“Lucho todo el camino. Empujado al límite todo el tiempo; es una pendiente resbaladiza y tengo que estar en un medio ambiente con poca polución” dijo Ian quien ha estado aislado en su casa en el suroeste de Inglaterra, donde está rodeado por 40,000 árboles que él mismo plantó. También confesó que actualmente hace 18 meses no tiene una de esas recaídas o exacerbaciones.

Ian Anderson y Jethro Tull lograron vender decenas de millones de discos aún teniendo como instrumento más asociado a su música, uno que no suele relacionarse demasiado con el Rock and Roll: la flauta. Gracias a esa particularidad, notable ejecución y excelsa combinación de heavy rock, folk y música medieval se transformaron en una de las bandas más notorias e ingeniosas de la década del 70.

La entrevista completa será emitida por AXS TV en el marco del programa The Big Interview.

Elige tu moneda
GBP Libra esterlina