Hoy, 5 de octubre se cumplen 56 años del lanzamiento del primer single de The Beatles: LOVE ME DO en su cara A y P.S. I LOVE YOU en el lado B. 

Ese debut discográfico se produce después que Elvis pasara por el ejército -donde su carrera parecía haber sido bombardeada- y se dedicaba más a hacer películas olvidables que a discos eternos como hasta que entró en la milicia; Motown ya era esplendorosa pero claro, el racismo imperante hacía que un sello maravilloso tan dedicado a la “música negra” no se masificara sobre todo tras haber disfrutado de un Rey Blanco como Presley.

Por supuesto que todavía brillaban tipos como Carl Perkins, Chuck Berry, o Fats Domino y muchos más pero siempre jugaron a la sombra del Rey. Al presidente de EEUU John Fitzgerald Kennedy le quedaba poco más de un año de vida y en el Reino Unido en general se escuchaban cantantes edulcorantes de vida plácida.

Fue en ese octubre de 1962 cuando un grupo de cuasi punks que aparecieron en Inglaterra casi 15 años antes del mismísimo punk inglés, pero que ya habían pasado por el ojo clínico y elegante de un manager llamado Brian Epstein, lanzaron -en un sello llamado Parlophone que la poderosa EMI utilizaba para grabar a cómicos y freaks-, un single de 45 rpm (NOTA: revoluciones por minuto, niños, a la velocidad que giraban la mayoría de los singles de vinilo en el tocadiscos). El disquito venía con un tema simplón pero novedoso del lado principal y una linda baladita del otro, ambas compuestas mayormente por Paul McCartney. Ya era bastante novedad que un grupo nuevo de jóvenes musicos compusieran sus propios temas… ¿pero que encima llegaran desde la “pueblerina” Liverpool?.

El disco no fue lo suficientemente exitoso ni lo suficientemente revolucionario, pero muchos empezaron a notar que esos cuatro jovencitos desfachatados surgidos de la norteña Liverpool (¿”qué puede salir de allí” dirían algunos pulcros londinenses?) tenían un carisma y un humor que pronto los británicos -y luego el planeta- tendrían hasta en la sopa y a la par de su fama estratosférica, su música crecería a la misma velocidad, casi en forma diaria.

John, Paul, George y Ringo empezaron su recorrido desde Love Me Do y P.S I Love You. O Ámame y Posdata Yo Te Amo para los de habla hispana. Ya habría tiempo de hablar de morsas, de sargentos de pimienta, de almas de goma y tantas cosas raras más. Por ahora era el tiempo de cantarle al amor entre un chico y una chica y de a poco ir sazonando la vida del mundo con melodías frescas, vibrantes, hermosas.

Muchas han sido las reediciones tanto del single como del álbum en el que decidieron incluirlo en 1963. En Please Please Me, su primer LP, The Beatles incluirían a los dos temas de su primer single con una salvedad: la versión de Love Me Do incluía a un tal Andy White en batería en reemplazo de Ringo Starr ya que este no había convencido al Productor George Martin demasiado de entrada, y lo relegó a tocar el tamborín (pandereta). En cambio, y a pesar de eso, la edición original del simple sí tenía a Ringo tocando su instrumento.

Debajo tenemos unas fotos de la réplica lanzada por EMI para el 50° aniversario de la salida del simple debut de The Beatles. La particularidad de este vinilo es que fue sacado inmediatamente de circulación por un error en la etiqueta del lado B. No solamente se incluyó la versión con Andy White en batería -en lugar de la de Ringo Starr- sino que el número de catálogo era inexacto -ver debajo-. Hoy sin dudas es un nuevo objeto de colección entre los coleccionistas.

El arte del disco habrá salido fallado, pero la música no falla jamás.

Compañías

A – Love Me Do (Original Single Version) (2009 – Remaster)
B – P.S. I Love You (2009 – Remaster)
Ambas escritas por Lennon & McCartney
Mal informado el número de catálogo en el lado B: dice 45-R 4714 en lugar de 45-R 4949

Código de Barras y Otros Identificadores

  • Matrix / Runout (Side A): BC88258-01A1 4 0174017
  • Matrix / Runout (Side B): BC88258-01B1 J n’ G 017917 i…i
  • Barcode: 5 099901 740172
  • Rights Society: SDRM/BIEM
  • Label Code: LC 0542

 

Elige tu moneda