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La pared de la banda de Paul

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Por Marcelo Lamela

Una de las tapas de álbumes más famosas de los años 70 es sin dudas la de la obra maestra de Paul McCartney en su etapa con Wings: Band On The Run. BOTR fue un disco que posicionó de nuevo a Macca como el talento que es. El beatle -ninguno de ellos cuatro será jamás un ex-beatle- venía de ser el acusado de separar al grupo y era tomado como el contrapunto del John Lennon “santo” a la vez que “transgresor”, dejando a Paul como el conformista autor de canciones de amor sin mayores apetencias. Quien conoce la historia de The Beatles de verdad sabe cuán lejos estaba eso de la realidad, sobre todo si hurgamos y revisamos acerca de quién experimentó primero o más, o quién era el más inquieto del conjunto (el más rompe bolas de los 4, para abreviar y dicho en el más elegante francés). El que no conoce esa historia suele tocar de oido y en parte por eso y durante mucho tiempo, McCartney fue el malo de la película. Y lo que pasó entre abril 1970 (separación oficial de The Beatles) y diciembre 1973 (lanzamiento de Band On The Run) fueron cuatro álbumes y un racimo de singles que, contrastados contra la mala onda del periodismo musical hacia el zurdo bajista de Liverpool y, sobre todo, contra la perfección de los discos de su bandita anterior, dejaban a Macca con una enorme mochila llena de piedras. O ladrillos, para ir acomodándonos en la pared que nos ocupa. Para colmo, John y George ya habían sacado sendas obras cumbres tras separarse y eso dejaba al tercero en discordia (hasta Ringo la venía pegando pero de él no se esperaba tanto) en una posición incómoda.

Band On The Run (Banda En Fuga para los amigos de habla hispana en la época de la salida del disco) puso por un tiempo las cosas en orden y llevó a Wings a su época de oro. Pero fue un disco difícil de grabar, repleto de contratiempos que solo hicieron darle más mistica a un trabajo de por sí brillante y la historia de su grabación en Nigeria, por ejemplo, es de por sí ya una larga que merece la pena recreemos en alguna futura oportunidad.

Hoy lo que nos ocupa es la foto que vistió ese LP.

En la cubierta y de izquierda a derecha puede verse a Michael Parkinson, Kenny Lynch, Paul McCartney, James Coburn, Clement Freud, Linda McCartney, Christopher Lee, Denny Laine y John Conteh.

La fotografía fue tomada por Clive Arrowsmith, un fotógrafo galés que conocía a The Beatles desde sus días de Quarrymen en Liverpool.

Años más tarde, Linda McCartney vio las fotos de Arrowsmith en la revista Vogue y lo invitó a perpetuar la portada del álbum de Wings. El rodaje tuvo lugar el 28 de octubre de 1973 contra una pared del establo (hoy es parte del café The Stables, justamente) en Osterley Park, Hounslow, Londres. La pared está ubicada lateralmente al palacio Osterley House, cuya historia -en general incluyendo la filmográfica- tiene lo suyo.

Dice Clive: “Habían surgido algunas ideas diferentes cuando a Paul se le ocurrió el concepto de una escena de fuga de la cárcel, con cada uno de los prisioneros que escapaban atrapados en el resplandor del reflector de la guardia del penal. Recuerdo haber tomado la foto contra la pared de una mansión Tudor del siglo XVI en el oeste de Londres y contraté una vieja furgoneta de correos y le puse una luz de teatro encima.
El único problema era que la luz no era tan poderosa, lo que afectaba la exposición y significaba que todos tenían que hacer una pose y mantenerla por un momento.”
La idea para el concepto para la sesión de fotos fue de Linda McCartney -de por sí ella misma era una eximia fotógrafa-, y contó con los miembros de Wings (Paul, Linda, Denny) junto con el presentador del programa de entrevistas Michael Parkinson, el cantante Kenny Lynch, los actores James Coburn y Christopher Lee, el boxeador John Conteh y el Miembro del Parlamento Clement Freud. Cada uno de los actores fueron vestidos como convictos, de acuerdo con la canción principal del álbum.

Antes del rodaje, los McCartney habían organizado una fiesta para los invitados, y Arrowsmith tuvo que mantenerse sobrio para mantener el decoro. Y el pulso.

“Yo era el único que no quiso complicarse (con la bebida de la fiesta), estaba demasiado asustado. Este fue mi primer trabajo realmente grande y la responsabilidad era demasiada como para unirme a la diversión.
Realmente no sabía lo que estaba haciendo y usé la película equivocada, así que todas las imágenes salieron amarillas. Además de eso, solo alrededor de tres de los disparos no quedaron borrosos debido a que todos ellos se movían, así que cuando le mostraba las tomas a Paul yo estaba demasiado asustado para decir algo y solo contuve el aliento.” (Clive Arrowsmith/The Beatles Bible)

Arrowsmith convenció a Paul McCartney de que el tono para las fotografías amarillas eran intencionales (!). La sesión de fotos también fue filmada en 16 mm por Bary Chattington, y los 26 minutos de metraje fueron luego editados a ocho minutos. La edición, realizada por el genial Storm Thorgerson y Gordon House, se utilizó como fondo durante la gira mundial de Wings en 1975-76.

Como ya sabemos, Band On The Run se transformó en uno de los grandes éxitos de la carrera de Paul McCartney y su mayor logro artístico con Wings, banda que prácticamente duró lo que duró la década de los 70.

¿Y cómo se encuentra esa pared hoy?

Osterley House & Park es un precioso lugar al oeste del centro londinense. También es la locación que Paul eligio para la tapa del disco debut de Wings, Wild Life.

Como bonus del Tour Rock Is Here del Londres de Paul McCartney y solamente a pedido, te podemos llevar hasta allí. Una buena manera de unir belleza visual, historia musical y emociones para el alma.

Consultas en info@rockishere.com

Un gran disco con uno de los mejores finales posibles

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Edición Limitada

¿PREPARANDO EL VIAJE?

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Un buen viaje se planifica con tiempo y cuando se den cuenta, diciembre ya estará aquí. En diciembre 2022 vuelven TODOS los tours ROCK IS HERE EN INGLATERRA, más especifícamente en Londres, Manchester y Liverpool.

Y para todos aquellos que reserven nuestras increíbles caminatas por Londres o Manchester durante lo que resta de setiembre, más octubre y noviembre, recibirán de regalo los dos e-books de nuestra Colección de Lugares Históricos del Rock en esas dos ciudades.

Liverpool está todavía en planes de ser publicado, pero todavía llevará un tiempo su edición (pero aquel que sabe esperar se convence de que todo llega).

Si chequean www.rockishere.com/tours van a poder apreciar la gran cantidad de opciones súper disfrutables de caminatas que tenemos por los lugares que hicieron eternos los más grandes artistas de la Historia del Rock en la capital inglesa.

Por Inglaterra pasaron o nacieron las más grandes estrellas del Rock de todos los tiempos: también pueden elegir el tour de su artista favorito bien a su medida y les armaremos algo para que disfruten aún más de esta maravillosa ciudad, la Capital Mundial del Rock.

INFORMES: info@rockishere.com

WHATSAPP: +54 9 11 3947 5408 O +44 7735353709

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Lanzamientos

GENESIS Y LA BBC: NUEVO BOX SET

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ATENCIÓN GENESIS FANS: Confirmación

Nick Davis, el ingeniero y colaborador de Genesis desde hace 30 años confirmó algo que nos había comentado -medio en secreto-  en marzo pasado en su propia casa cuando lo visitamos con Dave Kezner y Alejandro Araujo. ¡Y ahora lo puedo decir! 😜

Nick ha revelado “oficialmente” en una entrevista al sitio Fair Fax City con Claudio Bustamante -de la cual me alegro haber sido nexo- que @genesis_band lanzará prontamente un box set de 5 CD y 3 LP con grabaciones para la BBC. 

Si bien no se sabe con exactitud el contenido del box es seguro que nos encontraremos con distintas etapas de la banda tomando sus presentaciones en vivo grabadas por la BBC. Algo así se puede esperar: 

CD1: “Best Of” 4 Sessions 1970 – 1972

CD2: “Best Of” Empire Pool Wembley, London 1975

CD3: “Best Of” Knebworth Festival 1978

CD4: “Best Of” Lyceum Ballroom, London 1980

CD5: “Best Of” Wembley Stadium, London 1987

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Noticias

TE MOSTRAMOS LA CASA NATAL Y HOY MUSEO DE FREDDIE MERCURY

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Te mostramos la casa museo de Freddie Mercury en Zanzíbar, su lugar de nacimiento. Javier Remon nos envía desde allí estas imágenes exclusivas para Rock Is Here.

Este informe especial sobre los inicios de Freddie Mercury fue a cargo del explorador y aventurero Juan Javier Remón que hace solo unos meses alcanzó la cima del monte Everest, el pico más alto del mundo. Antes también escaló la montaña más alta de América, el Monte Aconcagua (Argentina) -de 6962 metros- y la montaña más alta de África, el Monte Kilimanjaro (Tanzania) 5895 m. Juan Javier ya que es dueño de una empresa de turismo que se especializa en safaris fotográficos en 19 países de Africa.

Podes ver increíbles fotos y videos en su cuenta de IG @javierremonsafaris

Y recuerda: nuestros tours de Queen en Londres en español son los más requeridos en la capital inglesa, no te los podes perder.

www.rockishere.com

www.rockishere.app

Conocemos cada rincón de tu pasión.

Música Pablo Lamela

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