El pasado martes 2 de julio tuve el gigantesco placer de charlar con Ana Gigli y Lea Zavatti para su gran programa El Perro Bipolar para Radio Cantilo a raíz de la salida de mi nuevo libro para la Coleccion Rock Is Here de Lugares Históricos del Rock, BUENOS AIRES.

Ésto es lo que charlamos. Ojala les guste (audio completo y texto resumido)

Marcelo

Lea Zavatti: Hay una nueva etapa en tu transitar por escribir y hacer guías turísticas de rock. Ahora aparece “Rock is Here” pero de Buenos Aires, ¿cómo es esto?

Marcelo Lamela: La idea de hacer un libro fundamentalmente tenía que ver con una colección de ciudades importantes del rock mundial. Si bien yo estaba considerando en segundo término Manchester o Liverpool, tuve la idea de paralelamente ir escribiendo la de Buenos Aires. Porque en definitiva va a ser la única ciudad de habla hispana que va a aparecer en la colección. Latinoamérica ve a Buenos Aires como nosotros vemos a Londres en cuanto a calidades artísticas de sus músicos o eventos que ocurren en la ciudad permanentemente. Así como no estaba el libro de Londres, tampoco existía uno dedicado a Buenos Aires. Después de haber terminado el libro quedé muy orgulloso de cómo quedó y creo que va a ser un aporte bastante importante.

LZ: En esta segunda entrega tenemos una editorial importante que puso el ojo en tu trabajo, ¿no?

ML: Sí, por suerte el primer libro fue autogestionado con un apoyo editorial, sobre todo para la distribución. Random se interesó muchísimo a partir de ver el libro de Londres y me ofreció lanzarlo. Obviamente que es una linda oportunidad por la visibilidad que tienen a nivel mundial.

LZ: ¿Hace cuánto que vivís allá?

ML: 8 meses.

LZ: ¿Vas a hacer partes turísticas en Argentina? Porque ahora lo hacés en Londres.

ML: Sí, ya está diseñado y hablado hace más de un año. La idea es replicar los tours que estoy haciendo acá en Buenos Aires. Estoy esperando ver cuándo vuelvo para terminar de diagramar eso. Lo bueno es que hay mucho interés y necesidad de mostrar esos lugares. Sobre todo los que aman el rock nacional. El libro tiene que ver con un 95% de rock nacional y un 5% de esas bandas de afuera que marcaron algo en nuestro país.

LZ: ¿Por ejemplo qué bandas?

ML: Y está el famoso show de Nirvana en Vélez, por ejemplo. Otro hecho es la primera tapa de The Libertines, que se tomó en Plaza de Mayo.

Elige tu moneda
ARS Peso argentino