Julieta Iglesias: buen gusto argentino hacia el mundo

Esta semana estuvimos con la pianista argentina Julieta Iglesias en el Borough Market de Londres. Allí, mientras degustábamos unas sabrosas empanadas junto a varios referentes compatriotas del turismo, las redes y la música y que actualmente están viviendo en la capital británica Julieta nos contó acerca de su nuevo e interesante proyecto.

Ya la habíamos encontrado en este mismo sitio en octubre pasado cuando brindó un soberbio concierto de piano festejando los 70 años de Charly García con un setlist de canciones de Serú Girán. Y lo que llega en breve para Julieta es todavía más prometedor.

 

Julieta, contanos de qué se trata esta nueva iniciativa tuya

Como sabés soy una pianista argentina residente en Londres hace ya un tiempo y recientemente fui declarada Embajadora Adjunta de la Fundación Astor Piazzolla, gracias a mi labor respecto a su obra. Mi objetivo es llevar la música argentina por el mundo. No sólo interpretándola, sino también con mis propias versiones e impronta que fusionan mis raíces de música académica con el tango y el rock. Creo que el patrimonio cultural de mi país es inmenso y merece ser difundido por todos los rincones del planeta. Mi trabajo, además de presentar las obras en vivo, es adaptarlas al piano, componer arreglos, estudiarlos (tengo que admitir que cuando mi imaginación vuela pueden ser bastante complejos), grabarlos y compartirlos para que todos puedan escucharlos.

Por medio de esta gira voy a poder difundir y promocionar mis versiones sobre piezas de dos pilares de la cultura argentina: Serú Girán y Astor Piazzolla. Si bien la figura de Piazzolla ya cuenta con un gran alcance mundial, el hecho de presentarlo para piano solo permite que muchos pianistas se acerquen aún más a su obra y cuenten con material para su repertorio. En cuanto a Serú Girán, confío en ser una buena mensajera para representar su arte por nuevos horizontes, tal vez donde aún no haya sido descubierto.

Mi proyecto no sólo busca apoyar mis presentaciones en vivo, sino compartir mi material,  partituras y discos, con todo aquel que quiera tener acceso y colaborar con esta gran difusión artística.

 

¿Cuándo vas a realizar la gira?

La gira será entre marzo y abril de este año.

 

¿Y las ciudades que visitarás?

En Estados Unidos pasaré por San Francisco, Santa Bárbara, Los Angeles, San Diego, Washington, New York, Miami, y luego en Sudamérica iré a Santiago de Chile y luego en Argentina, por Buenos Aires y Mendoza

 

¿Como se financia?

Parte de la financiación confío en que pueda hacer aportado a través de una campaña en este link https://www.kickstarter.com/projects/julietaiglesias/piazzolla-and-seru-piano-tour?ref=user_menu . En ese link se pueden ver todas las opciones de apoyo al proyecto, con distintos premios a partir de cada aporte.

Cada granito de arena es de mucha ayuda, y compartirlo también me ayuda un montón. Por ejemplo, lo que estoy pidiendo, es una colaboración de £1 (aproximadamente son  250 pesos argentinos + compartir con 5 personas. El proyecto termina este mes de marzo próximo. Desde ya gracias a todos los que puedan colaborar.

 

¿Cuál es el repertorio?

Londres Suena a Serú, Vol. 1: Tributo a Serú Girán

1 – A los jóvenes de ayer

2 – Peperina

3 – Cinema Verité

4 – Seminare

5 – Desarma y sangra

6 – Serú Girán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Astor

1 – Invierno Porteño

2 РOto̱o Porte̱o

3 – Verano Porteño

4 – Chau París

5 – Milonga del Angel

6 – La Muerte del Angel

7 – Resurreccion del Angel

8 – Decarisimo

9 – Los pájaros perdidos

10 – Retrato de Alfredo Gobbi

11 – Chiquilín de Bachín

12 – Adiós Nonino

13 – Balada para un loco

 

 

Comments are closed.