Foto portada @barnaby_fairley

Es sabido que Manchester es una tremenda ciudad generadora de grandes bandas de Rock and Pop. Desde sus calles -durante mucho tiempo desprolijas aunque hoy muestran una pujanza que invitan a mirar hacia arriba gracias a una cantidad impresionante de enormes edificios inteligentes creciendo hasta el cielo de manera casi desproporcionada- se percibe a primera vista (o escucha) que es sinónimo de movimientos musicales y nombres para la historia: desde Stone Roses a Oasis, de Smiths a Joy Division, pasando por Doves, Elbow, Happy Mondays, Inspiral Carpets y tantos más -hasta The Bee Gees tienen sus raíces mancunianas-, su historia melódica crece prácticamente día a día y el orgullo de sentirse lugar de nacimiento de todas ellas y muchas otras se vislumbra casi a cada paso.
En la inquietud de rastrear por una nueva gran banda que uno busca y a veces encuentra, recorrer redes sociales a veces paga -muchas veces juega el olfato para decir “voy a seguir a ésta a ver qué pasa”- y un tema bueno lleva al otro, y así a un disco entero. Y es lo que nos pasó con IST IST, otro combo que surge de esta ciudad del Norte de Inglaterra y que -para los que disfrutan de las etiquetas- podríamos encuadrar como post punk.
Prometen muchísimo y sus lanzamientos son altamente disfrutables: si bien tienen un solo álbum de estudio, ya hay más de un disco en vivo de edición física limitadísima -pero conseguible en forma digital- e incluso singles en vinilo, como pueden apreciar en
https://ististmusic.bandcamp.com/music y https://www.musicglue.com/ististmusic/

Que lleguen al status de las anteriores bandas nombradas -o al menos a uno similar- lo dirá el tiempo y tampoco es cuestión de abrumarlos con una presión que quizás ni ellos busquen. Pero las canciones ya están aquí y es cuestión de que las descubras.
En su primera entrevista para un medio argentino llegan los Ist Ist a través de su cantante, guitarrista y letrista Adam Houghton. Vía remota como corresponde a estos tiempos de virus, pandemias y cuarentenas, Adam nos deja algunos elementos básicos para empezar a conocerlos.


El resto está en sus canciones.

Adam, Felicitaciones por Architecture, el fantástico primer álbum de Ist Ist. Por favor presentate a nuestros seguidores iberoamericanos.

Hola, me llamo Adam Houghton. Soy el cantante / guitarrista de Ist Ist.

¿Cuánto tiempo han estado activos como Ist Ist?

Hemos estado activos alrededor de 5 años.

¿Cuál es el significado del nombre de la banda? No es un nombre común

Ist Ist en alemán significa “es, es”. Hay un dicho en Inglaterra que dice “es lo que es”, que básicamente significa que algo debe aceptarse al pie de la letra. ¡Pensamos que era un nombre interesante!

Volviendo a su disco debut ¿Cuánto tiempo llevó componer y grabar Architecture?

Foto @trust_a_fox

Siento que Architecture nos tomó precisamente todo el tiempo que estuvimos activos. Siempre supimos que nos dirigíamos hacia un álbum debut y nos llevó un tiempo encontrar cómo queríamos que sonara y cómo transmitirlo.

Para las personas en nuestros países que no hablan inglés, ¿podrías contarnos sobre los temas que abarcan sus letras?

Las letras están realmente abiertas a la interpretación. Intento no pensar en los significados de muchos temas personales, ya que pueden terminar siendo angustiantes. El tema en general es estar perdido metafóricamente, normalmente en el mar.

Me imagino que quizás ya estés cansado de escuchar ésto, pero muchos encuentran parte de su sonido inspirado en Joy Division. O tal vez esto sea algo que les alegre. Por supuesto, tu voz ayuda a ese sentimiento, esa relación, pero mi pregunta es si realmente sos fan de Joy Division. ¿Qué otros artistas los han influenciado?

Por supuesto, Joy Division fue / son brillantes. Hay muchas influencias en nuestra música, desde Brian Eno hasta System Of A Down, música clásica, un poco de jazz, todo tipo de música realmente. Es difícil precisarlo ya que todo es una influencia, pero solo tienes que intentar encontrar y crear tu propio nicho.

Durante el mes pasado recibí el CD Live at Sacred Trinity Church -tirada de 300 ejemplares, agotado en horas, incluye un set list del show firmado por los cuatro miembros de Ist Ist-. Sus lanzamientos se agotaron de inmediato y, corregime si me equivoco, el álbum Architecture tuvo que volver a publicarse. Mezclando estos dos elementos (versiones de estudio y en vivo), ¿preferís permanecer ser fiel a las versiones de estudio o tal vez cambiar un poco las canciones durante los shows?

Foto Marcelo Lamela

Bueno, intentamos que los shows en vivo sean una experiencia, incluso a veces lanzamos canciones que no hemos tocado en años. Nos gustan las dos opciones. Arquitecture fue testeada en vivo en primer lugar en el estudio de grabación, por lo que de todos modos tiene una sensación bastante viva.

Ustedes deben estar ansiosos por volver a la gira, después de toda esta pesadilla Covid19 …

No, en realidad solo queremos salir y que todos estén seguros

Foto Ist Ist Facebook

Hablando de giras, vengo de Argentina y allí el amor y la pasión por las bandas británicas son enormes. Somos conocidos como una de las audiencias más hot del mundo con un conocimiento que muchos artistas súper consolidados adoran, incluso lanzando enormes álbumes en vivo y videos grabados en Buenos Aires. Quizás sea demasiado pronto para preguntarte si ya consideran a América Latina como un mercado para visitar, pero creo que podrían dejar una marca allí…

¡Nos encanta tocar en cualquier lugar donde nunca hayamos estado! Si podemos lo haremos, claro.

Por último: ¿cuáles son sus planes inmediatos después de las cuarentenas y “la nueva normalidad”? Están trabajando en un nuevo álbum ya, ¿verdad?

Sí, por supuesto y, simplemente, es el Álbum 2

Foto Ist Ist Facebook

IST IST es:
Adam Houghton (voz, guitarras), Joel Kay (batería), Andy Keating (bajo) y Mat Peters (guitarra, sintetizador)
Elige tu moneda
GBP Libra esterlina