Hoy 11 de noviembre de 2019 hace exactamente 42 años que Paul McCartney lanzaba con su banda Wings un single -en teoría de doble cara A y a juzgar por la fortaleza de su pronto definido lado “B” (Girl’s School) bien podría serlo- que desafiaba toda lógica temporal. Para el -según habría dicho Noel Gallagher– “creador del punk” por ser el compositor de la maravillosamente sucia y ruidosa Helter Skelter, el huracán punk que barría Inglaterra por 1977 no era impedimento alguno para lanzar un tema que era la antítesis de lo que en teoría, estaba arrasando en el Reino.

Mull Of Kintyre es un “vals” con gaitas, melódico, agradable (muy), que habla de un bello sitio en Escocia. El otro lado A del single -luego relegado por el interés de la gente por dicho vals- era algo que se parecia más a un tema punk: Girl’s School es un tremendo rock and roll del que casi nadie se acuerda -y de hecho Paul lo grabó y nunca más volvió a él- inspirado en una película… porno. Mientras en EEUU School sería el tema más popular, la hermosa bipolaridad de Paul y Wings no iba a pasar desapercibida en UK: el single se transformó en el más vendido de la historia de Gran Bretaña superando al hasta entonces histórico best seller She Loves You, de la otra anterior bandita de… McCartney.

Mull Of Kintryre fue el primer tema en superar los 2 millones de singles vendidos en el país natal de Macca y recién sería superado a mediados de la década de los 80 cuando Bob Geldof y Midge Ure con Band Aid lanzaron Do They Know It’s Christmas?

Compuesta por Paul con ayuda de Denny Laine, Mull Of Kintyre cada tanto es tocada en vivo por Macca en Escocia o Canadá con, claro, un ejército de gaiteros dando el clima y sonido ideal para un momento culminante del show.

Disfrutá de ambos temas ya mismo…

Elige tu moneda
GBP Libra esterlina