Ayer sábado 13 de Julio, Rick Wakeman entregó la primera de las dos versiones de este fin de semana de su Journey To The Centre Of The Earth. Su musical, original visión del Viaje al Centro de La Tierra de Julio Verne sigue triunfando y en este caso se trata de la última presentación en vivo que hará el ex tecladista de Yes de este clásico en el Reino Unido.

En el Royal Festival Hall de Londres, el mismo sitio donde grabó en 1974 ese, su millonario en ventas a nivel mundial segundo álbum solista y en el año de festejos de su cumpleaños número 70, Wakeman se subió de nuevo a su escenario junto a un coro (el English Chamber Choir) y la Orion Orchestra más una potente banda que incluyó a su hijo Adam y al narrador (el actor Robert Powell) para recrear su clásico. También contó con la ayuda de tres cantantes, entre ellos el otro -además de Rick- sobreviviente de 1974, Ashley Holt. El disco original de Journey, limitado en tiempo por las restricciones del vinilo a apenas 36 minutos, se amplió en la presentacion a 110. ¿Cómo?

La version original de las partituras creída perdida y encontrada hace algunos años le permitió a Rick extender el Viaje para su reedición del disco -esta vez en estudios- en 2012 a 54 minutos. A eso, le agregó secciones de su Return To The Centre Of The Earth de 1999 y voilá!

Para el purista que ama la versión de enero de 1974 puede resultar extraña esta mega, pero es cierto que de todas formas la performance fue excepcional dentro de un entorno insuperable: el Royal Festival Hall un sábado de verano a la vera del Támesis lo es. Quizás la única manchita por momentos haya sido que la orquesta tapó al coro en muchos tramos, y el coro a este Journey le da una magnificencia especial.

El precioso Royal Festival Hall

Rick paseó su simpatía puesta al servicio de una obra que es un cuento -uno de los mejores jamás escritos- rociado de una música entrañable por momentos, implacable por otros. Y en el sitio donde empezó, y donde dirá adiós.

LONDON, ENGLAND – JULY 13: Rick Wakeman performs at The Royal Festival Hall on July 13, 2019 in London, England. (Photo by Robin Little/Redferns)

Amplio merchandising a disposición de un público ávido y que llenó el Royal Festival Hall
Elige tu moneda
GBP Libra esterlina