El álbum de 1970 de David Bowie The Man Who Sold The World fue remezclado por su productor original y habitual colaborador, el famoso Tony Visconti, y se reeditará en CD y vinilo como “Metrobolist”. Recordemos que el disco se remasterizó -una vez más- hace cinco años.

Bien, hay un par de historias para justificar el cambio de nombre y tapa para el mismo disco. Y venderlo de nuevo.

Una es el 50º aniversario. Es una buena excusa, lo que nos lleva a la otra.

El álbum fue el primero de Bowie en la década de 1970 y marcó el comienzo de la colaboración de tres años de David con Mick Ronson. En realidad, se editó en Estados Unidos en noviembre de 1970, pero no en el resto del mundo sino hasta abril de 1971 (solo ocho meses antes de que se lanzara Hunky Dory). Asi se manejaban los músicos en aquellas épocas sin streaming: lanzado discos a cada rato. Dándonos mucha música, bastante seguido.

Entonces, ¿cuál es el problema con el nuevo nombre? Bueno, al parecer, el álbum se tituló originalmente “Metrobolist” y fue cambiado a último minuto. Parlophone dice que que las cintas maestras estéreo originales estaban etiquetadas de hecho como “Metrobolist” (aunque el nombre había sido tachado, dice SDE.com).

Pero… es exactamente el mismo álbum, las mismas nueve canciones. Hay algo que es diferente y es que Tony Visconti ha vuelto a las pistas múltiples y ha creado una nueva mezcla estéreo.

Con respecto al arte de tapa de Metrobolist es muy similar a la cubierta original de Mercury de EE. UU. Aparte del título y las “nueve canciones de David Bowie” debajo de la imagen, la otra diferencia obvia es que la línea “roll up your sleeves and show us your arms” se ha agregado al globo de diálogo del cómic. Mercury realmente eliminó estas palabras originalmente, dejándolas en blanco. Mike Weller, que creó el original, ha reelaborado su obra para esta reedición.

La portada plegable también presenta muchas imágenes de la controversial sesión de Bowie vestido como mujer tomadas por Keith MacMillan en Haddon Hall -la vivienda de Dave en esos tiempos- cuando una de esas tomas se usó en la portada del álbum The Man Who Sold The World fuera de Estados Unidos en primavera de 1971.

Metrobolist estará disponible en CD y vinilo. Además de una edición en vinilo negro de 180 gramos, se publicará en 2020 copias numeradas manuscritas de edición limitada en vinilo dorado (números 1971 – 2020) y en vinilo blanco (números 1 – 1970), todas distribuidas al azar.

¡Já!. La industria discográfica a puro invento marketinero.

Metrobolist se lanzará el 6 de noviembre de 2020.

The Width of a Circle
All the Madmen
Black Country Rock
After All
Running Gun Blues
Saviour Machine
She Shook Me Cold
The Man Who Sold the World
The Supermen
Elige tu moneda
GBP Libra esterlina