El Soho Londinense es para tomarse el día con calma, y prepararse para el placer: cafeterías cool, disquerías, librerías, plazas, sitios de compras imperdibles y mucha historia Rock. Y uno de nuestros más interesantes Tours Rock Is Here tiene que ver justamente con este barrio precioso de la capital inglesa. Durante uno de esos recorridos con turistas de Argentina y Colombia y aprovechando un fortuito ingreso a uno de los sitios con mayor historia en cuanto a grabaciones en Londres de sonidos eternos, reflotamos algunos puntos para disfrutar de ese tour en particular, uno de los que visita los célebres Trident Studios.

Algunos extractos del libro LONDRES: LA GUÍA DEFINITIVA PARA CONOCER LOS LUGARES HISTORICOS DEL ROCK, libro #1 de la COLECCION ROCK IS HERE:

Apenas a metros de Soho Square, se encuentra una cortada llamada St. Anne’s Court: en el nº 17 se hallaban los Trident Studios, los cuales funcionaron de 1968 a 1981.

A pesar de la familiaridad y relación de The Beatles con los estudios EMI ubicados en St. John’s Wood (más tarde y gracias a ellos, llamados Abbey Road), los Fab Four grabaron varias canciones en Trident, así como varios de los artistas que habián firmado para su sello Apple (como Mary Hopkin, Billy Preston o James Taylor).

La razón fundamental era que el estudio de Soho, inaugurado en 1968, poseía una excepcional consola grabadora de 8 canales, a diferencia de la de 4 con la que contaba EMI Abbey Road entonces. Además, Trident, ya en entonces, contaba con el sistema de reducción de ruido, Dolby.

Una de las canciones Beatles más maravillosas, además de ser su single más vendido a nivel mundial, fue Hey Jude. Y fue grabada en Trident. Varias tomas de canciones del Álbum Blanco y del Long Play Abbey Road, también se registraron aquí: “Dear Prudence”, “Honey Pie”, “Savoy Truffle” “Martha My Dear” “I Want You (She’s So Heavy)”.

Otros artistas que usaron Trident:

Los Beatles como solistas también hicieron uso de estos estudios: John Lennon con su The Plastic Ono Band grabó “Cold Turkey”. George Harrison grabó partes de su monumental All Things Must Pass, y Ringo Starr su single hit, It Don’t Come Easy.

Pero además, David Bowie grabó nada más y nada menos que su The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars, grabado con el genial Rick Wakeman en teclados. También registró Space Oddity, The Man Who Sold The World, Hunky Dory, Aladdin Sane.

La placa que homenajea la grabación de Ziggy Stardust

Genesis grabó A Trick of the Tail y Wind And Wuthering en 1976 – eran épocas donde se podían grabar dos discos grandiosos en un año y seguir siendo exitosos- y los anteriores de la era Gabriel Nursery Crime y Trespass. Es más, éste es el sitio donde Phil Collins se transforma en cantante de tiempo (casi) completo ya que cuando se fue Gabriel y no encontraban en los castings un cantante que los conformara, Phil probó… y quedó. Pocos años después seria el solista pop más vendedor de la década siguiente.

Queen grabó secciones de su A Night at The Opera en Trident, además de en, por ejemplo, Olympic Studios, pero también de sus tres primeros seminales discos anteriores.

Supertramp, y su Crime of the Century. T. Rex y Electric Warrior, Jeff Beck su Wired y Beck-Ola. Free, con Paul Rodgers grabaron parte de su mayor hit, All Right Now aquí, un tema del cual también grabaron parte en Sarm West (Island) Studios.

The Rolling Stones registraron partes de su Midnight Rambler para su disco Let It Bleed.

Rush grabó aquí su épico LP, Hemispheres, Judas Priest su Stained Class y Lou Reed, Transformer. The Boomtown Rats de Bob Geldof,  I Don’t Like Mondays. Manfred Mann, el single My Name Is Jack.

Elton John grabó en 1970 su album Elton John, que incluía su primer gran hit: Your Song. El piano empleado en esta canción, es el mismo utilizado para Hey Jude. También registró en Trident Tumbleweed Connection, 17-11-70, Honky Château, Don’t Shoot Me I’m Only The Piano Player, Goodbye Yellow Brick Road. 

Y la lista sigue…

Hoy, el sitio se reconoce por las plaquetas metñalicas en su ingreso. Se sigue llamando Trident (Sound Studios), en honor a aquellos años, y se hacen grabaciones, pero para TV, radio y multimedia.

Un lugar emocionante que visitamos en nuestros tours Rock Is Here. Reservá el tuyo.

Elige tu moneda
GBP Libra esterlina