Una encuesta más

Ya sabemos lo que significan las encuestas musicales: algo bastante relativo, de un momento breve. Pensamos que las mismas hay que tomarlas en su conjunto para que den un resultado que exceda ese momento breve y remita a un listado serio y constante. Ergo, no se pueden tomar individualmente porque depende del perfil de oyentes de una radio, los lectores de una revista o lo que fuera. Ahora, posiblemente si tomamos todos los ránkings juntos -cosa que nadie hará- el resumen de lo que se está votando, eligiendo o considerando puede tener un viso más real que una encuesta descolgada.

Y además juega mucho si vendieron o no, si el marketing funcionó o no, etcétera.

Pero en lo que representa uno de estos ránkings individuales -y para que asientan o desaprueben en su interior como gusten, jueguen un rato- acá tienen lo que eligieron los oyentes de la BBC2 como mejores álbumes de la década de 1980.

The Joshua Tree de U2, ha sido votado como el mejor álbum de la década. Lo que deciamos antes, un discazo que aparece permanentemente allá arriba en cada encuesta, se vote ese período del Rock & Pop o todos.

“The Joshua Tree cambió todo para nosotros como banda”, relató The Edge. “Fue escrito a mediados de los años ochenta, durante la era Reagan-Thatcher de la política británica y estadounidense, un período en el que había mucho malestar. Y se siente como si estuviéramos de regreso allí, de alguna manera, la política todavía está muy polarizada ".

Tiene razón, si es malestar por la política, solo hay que mirar alrededor para darse cuenta que todo sigue igual, o peor.

“Hemos tenido el privilegio de tocar The Joshua Tree en vivo en todo el mundo en los últimos años y es casi como si el álbum hubiera cerrado el círculo. Estamos encantados de que la gente todavía se conecte con estas canciones, noche tras noche, año tras año. ¡Muchas gracias a Radio 2 ya todos los que votaron! "

Otro gran vendedor comercial, Brothers In Arms de Dire Straits, ocupa el segundo lugar, mientras que el mundo del indie de los 80 está representado inmediatamente después por el debut de The Stone Roses.

Este podio reconocemos que nos encanta. A medida que recorremos el Top 20 tenemos nuestras lindas discrepancias, pero juzguen, y jueguen ustedes con sus preferidos.

Los discos preferidos de los oyentes de BBC Radio 2 (década1980)

1/ U2 – The Joshua Tree
2/ Dire Straits – Brothers In Arms
3/ The Stone Roses – The Stone Roses
4/ Michael Jackson – Thriller
5/ Guns N’ Roses – Appetite For Destruction
6/ The Human League – Dare
7/ The Smiths – The Queen Is Dead
8/ Paul Simon – Graceland
9/ ABC – The Lexicon Of Love
10/ Prince – Purple Rain
11/ Kate Bush – Hounds Of Love
12/ Duran Duran – Rio
13/ Tears For Fears – Songs From The Big Chair
14/ Bruce Springsteen – Born In The USA
15/ AC/DC – Back In Black
16/ Deacon Blue – Raintown
17/ Frankie Goes To Hollywood – Welcome To The Pleasuredome
18/ INXS – Kick
19/ George Michael – Faith
20/ Pet Shop Boys – Actually