The Who volvió a Wembley Stadium tras haber tocado alli por última vez hace más de cuatro décadas. Lo hicieron durante dos horas y cuarto mientras se sumergían en sus grandes clásicos e incluso, en un par de nuevas canciones ya que como prometieron en una reciente sesión de preguntas y respuestas, la banda también tocó dos nuevas creaciones de su próximo álbum, «Still Waiting For The Big Cigar» y «Hero Ground Zero».

El show había causado controversia cuando se anunció por primera vez con muchos fanáticos quejándose de los altos precios de los boletos. A pesar de que los mismos bajaron en las últimas semanas, aún quedaban muchos asientos vacíos en el estadio.

Al reconocer los altos precios desde el principio, el guitarrista Pete Townshend dijo a la multitud: “Muchas gracias por trabajar tan duro para pagar las entradas. Significa mucho para nosotros ya que una parte va a caridad».

El espectáculo también fue notable por una versión acústica inédita y acústica de «Won’t Get Fooled Again«, que mostró al cantante Roger Daltrey y a Townshend interpretar la pista juntos y solos. Pete nos informa que asi es como la habia pensado originalmente. Claro, al pasar por la maquinaria Who –John Entwistle y Keith Moon, mediante- la cancion se transformó en la avalancha eléctrica tal cual la conocimos hasta el sábado.

El inicio fue con un resumen a puro Tommy y orquesta, y el cierre fue con la impecable Baba O’Riley, pero extrañamente no hubo tiempo para I Can’t Explain o My Generation aunque sí para gemas como Substitute o Behind Blue Eyes.

The Who durante Behind Blue Eyes

En sintesis, un muy buen concierto -quizas en el debe, aparte de aquellas canciones no incuídas nombredas al principio de la nota, falto más música «banda» y hubo un poco mucho con orquesta- pero The Who demuestra que sigue vivito y coleando. Nos quedamos esperando el nuevo álbum.

Previo a ellos, un emocionante, humilde y carismático Eddie Vedder nos deleitó con un show intimista -a pesar de la magnitud del estadio- y lleno de calidez incluyendo una muy bien recibida y sorpresiva versión de Crazy Little Thing Called Love de Queen… en ukelele Además volvió al escenario para compartir con The Who el tema de Quadrophenia -disco que según él dijo el sábado, le cambió la vida- para hacer The Punk and The Godfather. Los Kaiser Chiefs volvieron a demostrar que en vivo son imperdibles y que Ricky Wilson se pone cualquier estadio en el bolsillo en apenas un par de temas. E Imelda May (no llegamos a presenciar a The Connor Selby Band como para opinar sobre ellos) demostró otra vez su mezcla perfecta de canciones, belleza y actitud.

Un sábado en Wembley para no olvidar.

The Who’s setlist:

‘Overture’
‘It’s A Boy’
‘1921’
‘Amazing Journey’
‘Sparks’
‘Pinball Wizard’
‘We’re Not Gonna Take It’
‘Who Are You’
‘Eminence Front’
‘Imagine A Man’
‘Hero Ground Zero’
‘Join Together’
‘Substitute’
‘The Seeker’
‘Won’t Get Fooled Again’
‘Behind Blue Eyes’
‘Still Waiting For The Big Cigar’
‘The Real Me’
‘I’m One’
‘The Punk And The Godfather’
‘5:15’
‘Drowned’
‘The Rock’
‘Love, Reign O’er Me’
‘Baba O’Riley

Elige tu moneda
GBP Libra esterlina