Un clip de 11 segundos de la única aparición en vivo de The Beatles en el programa Top Of The Pops, que se pensaba se había perdido, ha sido descubierto en México.

El fragmento -silencioso- es todo lo que existe de los Fab Four haciendo mímica al track Paperback Writer en el programa pop de la BBC en 1966.

Las cintas originales no se guardaron, pero fue grabada por un espectador filmando su televisor con una cámara de 8 mm en Liverpool y finalmente cayó en manos de un coleccionista en México.

Éste contactó a Kaleidoscope, una organización con sede en Birmingham que se especializa en localizar grabaciones de televisión que habían desaparecido.

“Creo que si usted es un fans de los Beatles, es el Santo Grial,” Chris Perry de Kaleidoscope dijo al corresponsal de entretenimiento de la BBC, Colin Paterson, un tanto -muy- exageradamente.

“La gente pensó que se había ido para siempre porque la cinta de vídeo no se guardó en 1966. Y encontrarla después de todos estos años más tarde fue impresionante.


La banda pre-grabó canciones para Top of the Pops en varias ocasiones, pero sólo apareció en vivo una vez, el 16 de junio de 1966.

En 2000, una portavoz de la BBC dijo: “no sabemos si esta pieza particular de la historia de Top of the Pops ha desaparecido para siempre, pero desafortunadamente hubo un momento en que los programas de la BBC no se archivaron tan cuidadosamente como se hace hoy en día y algunos programas fueron lamentablemente perdidos. “

El clip redescubierto se proyectará en el BFI de Londres como parte del programa Music creído borrado el 20 de abril.

Paperback Writer, listo para ver y escuchar. La locación donde se filmo este clip para el single -y lo mismo se hizo para su lado b “Rain”- se encuentra en el barrio de Cheswick y lo podes rastrear a través de nuestro libro LONDRES: LA GUIA DEFINITIVA PARA CONOCER LOS LUGARES HISTÓRICOS DEL ROCK de la COLECCIÓN ROCK IS HERE.
Elige tu moneda
GBP Libra esterlina