Connect with us

Entrevista

Rock Is Here, Infobae

Published

on

El prestigioso medio de comunicación Infobae publicó ayer sábado 24 de abril una extensa nota dedicada al Proyecto Rock Is Here. Escrita por Gastón Calvo, se focaliza en los tours de Rock que hacemos por la ciudad de Londres, Manchester y Liverpool y en la App que estamos desarrollando junto a Sergio Schuchinsky.

Suficiente intro, acá tienen la nota completa que es más que explicativa:

https://www.infobae.com/teleshow/2021/04/24/la-historia-de-los-argentinos-que-se-dedican-al-turismo-del-rock-en-londres-y-crearon-una-webapp-para-visitar-lugares-historicos-del-genero/

Foto de portada tomada por Alejandra Rampi el sábado 17 de abril de 2021.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Tom

    25/04/2021 at 09:46

    Excelente nota de 2 cracks!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrevista

Opensight interview

Published

on

ENTREVISTA A OPENSIGHT

POR MARCELO LAMELA

Opensight es una banda que por sonido se puede decir es profundamente británica, con toques clásicos del Rock norteamericano, heavy metal, incluso thrash si se quiere. Metal progresivo, ¿quizás? Hasta me animaria a incluirlos en una categoría nueva: «Heavy Rock Cinematográfico». Todas esas etiquetas que a veces son confusas y que a veces -seamos sinceros- ayudan a dar pistas de lo que hace tal o cual artista, de alguna manera podrían ocultar el origen latinoamericano del grupo. De allí que gran parte de la entrevista fuera realizada en español con Iván para que no se perdiera la esencia para nuestro publico en América del Sur y España y también una parte en inglés por los aportes justos y ricos por parte del resto de la banda. Al fin y al cabo, estábamos conversando con un colombiano y tres ingleses en el interior de una sala de ensayos y grabación situado prácticamente en Wimbledon, lugar londinense si los hay…

 

Vengan, entremos…

OPENSIGHT ES

NEIL: GUITARRA

IVÁN: VOCES, TECLADOS, GUITARRA, SONGWRITING

DUNCAN: BAJO

REDD: BATERÍA

LOCACIÓN: PIRATE STUDIOS, LONDRES

ROCK IS HERE: Antes que nada les quiero decir que tuve la suerte de recibir su nuevo álbum Mondo Fiction esta semana y a tiempo para la entrevista. Y debo decirles que estuvo en modo “loop”, sonando constantemente. Felicitaciones de verdad, yo no conocía en detalle su sonido al margen de haber visto un par de sus videos. Y más allá del ahora par de álbumes y varios singles que lanzaron, le comentaba a Redd que cada canción me remitía a un film o serie de TV, eso está muy logrado.

IVAN: ¡bueno, muchas gracias! Sí, la idea de las canciones, el estilo de la banda se basa en que solemos mostrar todo lo que nos gusta dentro del concepto de lo que es Opensight, ese tipo de referencias con respecto al cine o a la literatura…

RIH: … son cinéfilos

OPENSIGHT: sí, es lo que queremos capturar, entonces hay secciones de la música que suenan como, de pronto, una persecución en una película de los años 70s, como Harry El Sucio (Dirty Harry), o algo así, o de pronto un tema de alguna película de horror, de “serie B”, ese tipo de ambientes es el que intentamos inyectar dentro del concepto de la banda. No solamente en términos sónicos sino también visuales.

RIH: Con respecto a esto, las influencias musicales ahora las charlamos, pero estaría bueno especificar las referencias del punto de vista cinematográfico que tiene cada uno de ustedes, una peli favorita, un programa de TV…

IVAN: más que nada el policial de los 70s, como “Bullet”, “Dirty Harry”, ese tipo de ambientes, el cine de crimen, pero también el cine de horror, serie B de los 70s y 80s, con todas esas bandas de sonido que tenían sintetizadores… las películas italianas de los años 70s como las de Darío Argento, Lucio Fulci…

RIH: ¿Y no creen que quizás el policial norteamericano de los 70’s muchas veces tiene relación profunda con el funk? No los films de horror, pero quizás sí los policiales

IVAN: sí, es cierto, las de “Murder Mystery” como las de asesinatos, tenían también un “funky soundtrack” … lo bueno de la música de cine es que puede ser cualquier tipo de música, simplemente se trata de cómo es efectiva en términos dramáticos. Se trata de libertad, nosotros hacemos lo que queremos, hay un aspecto dramático en la música de la banda.

RIH: les confieso que a mí, como gran consumidor de música, me gusta el disco, pero además les digo que dentro de mi coleccion -que es bastante nutrida- no tengo uno -excepto ahora Mondo Fiction- que suene como él. No es para quedar bien, de hecho invito a la gente enfáticamente a que lo escuche, pero me parece que tiene una originalidad que se manifiesta en eso que comentaba al principio, de cómo me remite instantáneamente a escenas de películas. Es un sonido muy particular

OPENSIGHT: Muchas gracias, es bueno saberlo.

RIH: y con respecto a las influencias musicales…

IVAN: hay muchas, pero nosotros crecimos con las bandas de heavy metal, las bandas clásicas del género…

RIH: ¿con la “New Wave Of British Heavy Metal” (Motörhead, Iron Maiden, etc) o con la famosa trilogía Sabbath-Purple-Zeppelin?

IVAN: con una mezcla de todas esas bandas, también está Metallica por ahí metida, Maiden, Black Sabbath, todo eso está en el hilo conductor pero en mí personalmente, la cosa va más por la cosa del progresivo de rock y metal, Opeth, Devin Townsend, Dream Theater en menor medida, Tool, pero todos tenemos diferentes bandas (risas)…

RIH: ¿porqué se ríe el resto? (risas)

IVAN: se rien porque entieden parte de lo que dije…

NEIL: es también porque varias de las bandas que nombraste también son las que me influenciaron a mí, independientemente que todos tenemos también otras…

REDD: claro, en mi caso por ejemplo a Metallica le agregaría Megadeth, Anthrax, Pantera, The Almighty… todas estas bandas están allá arriba… como baterista por ejemplo también estuve siempre pendiente de los discos de The Police, y la técnica en la batería de Stewart Copeland. En cuanto a las pelis, coincido, el soundtrack de Bullet es fantástico.

RIH: ¿es Stewart tu batero favorito?

REDD: no, apuntaría más a Nick Menza, de Megadeth o Vinnie Paul de Pantera… los bateristas de thrash son los que me metieron más que nada en el instrumento, pero tampoco puedo dejar de mencionar a Ginger Baker.

RIH: ¿y Neil Peart? Tengo debilidad por el finado baterista de Rush…

REDD: por supuesto, pero no fue una influencia sobre mí y no es que no me guste, obviamente, pero Rush no estuvo en mi radar cuando era un chico, pero ya de más grande los escuché más y no puedo discutirlo (risas)

RIH: ¿Y Bonzo? (John Bonham, Led Zeppelin)

REDD: Oh, si, Bonzo, mi padre fue un gran fan de Led Zeppelin. Cuando pensás en la edad que tenía cuando grabó todos esos temas , wow, Led Zeppelin fue una fuerza increible.

RIH: ¿Y qué nos dicen los guitarristas?

DUNCAN: en mi caso, como bajista, Victor Wooten, por supuesto, John Entwistle era bastante increíble… muy influyentes. Pero no trato de emularlos, son únicos.

NEIL: en mi caso, hay muchos guitarristas que me influenciaron, pero en términos de heavy metal que fue lo que me metió en el instrumento, puedo decir que Guns And Roses me llegó mucho, y bueno, también la era “grunge” me marcó, muchas bandas de esa época, Alice In Chains, el sonido de la guitarra de Metallica, Pantera, pero también, mis gustos fueron más hacia el Prog a medida que crecía, las viejas pero también las nuevas bandas de progresivo, estoy muy metido en eso…

RIH: cuando hablás de bandas progresivas, ¿te referís al Progresivo Clásico de Yes, Genesis, EL&P, esas bandas, o te referís a las de Metal Progresivo?

NEIL: bueno, es bastante obvio que me encanta por ejemplo, King Crimson, y los considero muy prog en algunos períodos, pero su sonido fue mutando de los 70’s a los 80’s por ejemplo, un montón y creo que eso es divertido para cualquier músico, el poder ir cambiando…

RIH: resumiendo, el gusto es muy amplio (risas)

IVAN: definitivamente, pero hay como una base, ¿no? Están las bandas con las que crecimos y también las que están por fuera de los límites del rock y el heavy metal, porque cuando hablamos de música de cine por ejemplo, no podemos olvidar a Ennio Morricone, para mí es el Dios, algunas personas dicen John Williams pero para mi es Ennio Morricone (risas)… Si, es él, Henry Mancini que hizo lo de Pink Panther y también los italianos como Bruno Nicolai. También nos gustan algunas músicas de video juegos, sí, es definitivamente amplio el espectro de nuestros gustos.

RIH: ¿Cómo empezó la banda? Porque tiene un origen distinto al que podemos considerar como inicio de lo que es una grupo británico.

IVAN: Exacto. Pues la banda trabajó muchos años en Colombia y yo simplemente me mudé a Londres y ahora los miembros son locales. Es como empezar de cero pero también es una cosa que amplía los horizontes, sobre todo en Londres porque es un sitio bastante internacional, hay gente de todas partes del mundo, yo soy de Colombia, hubo miembros pasados que eran de Italia y acá se ve mucho eso de tener miembros de bandas de distintos sitios de Europa o de otros lados.

RIH: relacionando lo que decís con el componente cinematográfico de Opensight me pongo a pensar que Londres es una especie de Hollywood de la música, más allá de que consideres o no a Hollywood como un verdadero centro cinematográfico porque mucha gente dice “no, no, el verdadero cine se hace en Europa”…

IVAN: sí, es una cuestión icónica. Pero es así, yo diria que a Londres se la percibe como la capital mundial del Rock. Antes de venir yo escuchaba sus acentos británicos y para mi eso es Rock. Es Música Rock el acento británico, porque yo crecí escuchando entrevistas com Black Sabbath o con Iron Maiden o con Los Beatles, así que yo tenia ese punto de vista romántico de hacer cosas en el Reino Unido.

RIH: ¿y qué opinan los ingleses del grupo?¿Están de acuerdo con que Londres es la capital rockera del mundo?

REDD: yo creo que eso fue pasando de mano a mano entre UK y Estados Unidos, va y viene…

RIH: en EEUU surge el Rock pero UK lo perfecccionó, ¿no lo creen así? Más allá de los grandes pioneros del Rock, Gran Bretaña amplió totalmente el espectro musical.

NEIL: pienso que sí. Creo que lo que hicimos en Inglaterra fue tomar la música de Norteamérica y volvérselas a vender (risas) de alguna manera, pero también creo que está saliendo buena música de diversos lugares del mundo, muchas bandas de Escandinavia apareciendo, muchos sitios…

REDD: sí, también aca en UK siempre está la escena de Manchester de donde salieron tantas bandas. En los 90s eso era tremendo

RIH: Oh, sí, Madchester…

REDD: Madchester, sí, tremendo

DUNCAN: Luego Oasis y cosas así

RIH: absolutamente, pero más que nada me referia a que Londres es una especie de catalizador donde todos terminan viniendo, además de lo propio que se genera acá

IVAN: sí, es como Los Angeles en EEUU

RIH: O New York

IVAN: claro, es una cosa icónica, son íconos culturales internacionales. Fijate los Juegos Olímpicos de Londres: la fiesta de apertura estuvo basada en la música que surgió siempre de aquí. Se preguntarian “oh, ¿qué podemos hacer para la fiesta? ¡Es fácil, pongamos todas estas bandas, rock stars, íconos! The Beatles, The Stones, The Clash, todos son de aquí” No importa si vino de Norte América, si lo pasás por el filtro de la sensibildad del artista británico, entonces algo realmente especial sale de allí. Lo mismo pasa con el cine, los estadounidenses inventaron el western, pero luego los italianos llegaron con el “spaghetti western” y es algo muy especial también. Nadie iba a decirles “hey, muchachos, uds no pueden hacer westerns” o a los británicos “oh, uds no pueden hacer blues, ustedes son ingleses”.

RIH: bueno, pero a que los ingleses no pueden hacer “tango”…

OPENSIGHT: (risas) bueno, no sabemos si podemos!

RIH: deberían tratar, va a ser divertido (risas)

IVAN: eso de la competitividad entre culturas es como cuando los franceses dijeron “hey, no pueden usar el nombre Champagne” y así en España aparece la Cava o en Italia el Prosecco… no se si esto es correcto, pero en una época era Champagne en todo el mundo hasta que un día los franceses dijeron “no, no. No, uds no pueden usar el nombre Champagne para sus bebidas”

RIH: es una región de Francia…

IVAN: exacto, imaginate si los chicos en USA nos dicen, “basta, no pueden usar Rock and Roll”, no tiene sentido y esto habla de la universalidad de la música, que realmente conecta a la gente más alla de tus antecedentes.

RIH: es increíble eso sí, como se van complementando entre ingleses y norteamericanos porque cuando el grunge empezó a languidecer porque empezaban a morirse algunos referentes o el propio género, tan asfixiante a veces por su temática, de UK salió el Britpop que fue como un contraste gigante con aquello que venia fundamentalmente de Seattle.

NEIL: lo interesante del grunge es que cuando el sello Sub-Pop, mi hermana solia recibir discos de ellos, le mandaban singles por el correo y después esas bandas venían a tocar acá, incluso Nirvana y lo curioso es que al principio ellos eran más grandes acá que allá

REDD: a veces pasa que si a una banda no le va bien localmente, tienden a cruzar el Atlántico de un lado y el otro

NEIL: yo me siento muy afortunado de vivir en Londres y poder disfrutar de todos. Y eso que a veces uno lo da por sentado. Por supuesto que últimamente por la pandemia esto estuvo más tranquilo, pero definitivamente no hay que darlo por sentado y simplemente disfrutarlo. Es muy especial.

RIH: desde Sudamérica miramos más al Reino Unido como el Santo Grial de donde en general salen las mayores bandas

NEIL: mirá, mi familia es irlandesa, de un lugar bastante remoto y recuerdo que a veces cuando yo los visitaba en un momento donde internet no es lo que es hoy, tan desarrollado, venian y me preguntaban “oh, contanos, a qué artista viste ahora en Londres” … emocionados. Te hace pensar en lo afortunados que somos.

RIH: Absolutamente…. Y con respecto a ustedes, les quiero preguntar hacia dónde apunta Opensight.

IVAN: queremos tocar en vivo todo lo que sea posible. Conciertos. Eso es lo que queremos hacer. Definitivamente lo que marca a la banda es eso de conectar, de celebrar lo que es la música, con el público.

RIH: sobre todo después de estos dos años, ¿no?

IVAN: Sí, sobre todo después de esta pandemia. Tenemos fechas alrededor del Reino Unido y ya estamos componiendo nuevas canciones.

RIH: o sea, ya le apuntan al tercer álbum

IVAN: si, eventualmente, pero con Mondo empezamos con algunos singles y luego terminamos con el álbum y vamos a seguir produciendo videos para las canciones del disco que ya salió.

RIH: son fantásticos los videos, me divierten mucho

IVAN: Ah, gracias, sí, son como si fueran un trailer de una película que no existe… es muy entretenido ver la reacción de la gente cuando se preguntan “de dónde salió esto o de dónde sacaron el material”.

RIH: Y es un mix el de las imágenes, ¿no?

IVAN: depende del video (risas) pero por lo general son cosas que nosotros modificamos para adaptar al concepto de la banda. Pero volviendo, principalmente lo que queremos es tocar cada vez más en vivo y tocar más música. La agenda ya está bastante nutrida.

 

RIH: ¿hacia dónde creen que va la música en general?

OPENSIGHT: nosotros creemos que el artista debiera vivir de sus creaciones. Y creemos que -más allá que hoy la gente pareciera conformarse con pedacitos de contenido, cosas cortas, breves- la música, es decir, el disco, debiera disfrutarse de principio a fin, esa es la experiencia que nos gusta.

RIH: Sí, por favor…

IVAN: pero nosotros nos podemos adaptar, y hacer la música que nos gusta sin dañarla y adaptarnos  a las plataformas a la tecnología que es realmente la que dicta el curso y por eso es difícil determinar hacia dónde va la música.

RIH: a diferencia de otras épocas, la tecnología dicta al artista y yo recuerdo cuando bandas como The Beatles -fundamentalmente- le dictaban a la tecnología hacia dónde se debía ir. La tecnología corria detrás de ellos, ella tenía que alcanzarlos y ahora es al revés.

IVAN: exacto, estamos sirviendo a la tecnología. Pero por eso, igualmente, siempre, hablemos de música o de lo que sea, la parte más importante va a ser la de la creatividad, porque las ideas y la necesidad son las que hacen que las cosas cambien. Por eso, esperamos que la gente siga necesitando ser sorprendida con nueva y diferente música. Lo que sí es cierto ¡es que vamos a seguir tocando!

Y allí estaremos viéndolos.

 

Continue Reading

Entrevista

Julieta Iglesias: buen gusto argentino hacia el mundo

Published

on

Esta semana estuvimos con la pianista argentina Julieta Iglesias en el Borough Market de Londres. Allí, mientras degustábamos unas sabrosas empanadas junto a varios referentes compatriotas del turismo, las redes y la música y que actualmente están viviendo en la capital británica Julieta nos contó acerca de su nuevo e interesante proyecto.

Ya la habíamos encontrado en este mismo sitio en octubre pasado cuando brindó un soberbio concierto de piano festejando los 70 años de Charly García con un setlist de canciones de Serú Girán. Y lo que llega en breve para Julieta es todavía más prometedor.

 

Julieta, contanos de qué se trata esta nueva iniciativa tuya

Como sabés soy una pianista argentina residente en Londres hace ya un tiempo y recientemente fui declarada Embajadora Adjunta de la Fundación Astor Piazzolla, gracias a mi labor respecto a su obra. Mi objetivo es llevar la música argentina por el mundo. No sólo interpretándola, sino también con mis propias versiones e impronta que fusionan mis raíces de música académica con el tango y el rock. Creo que el patrimonio cultural de mi país es inmenso y merece ser difundido por todos los rincones del planeta. Mi trabajo, además de presentar las obras en vivo, es adaptarlas al piano, componer arreglos, estudiarlos (tengo que admitir que cuando mi imaginación vuela pueden ser bastante complejos), grabarlos y compartirlos para que todos puedan escucharlos.

Por medio de esta gira voy a poder difundir y promocionar mis versiones sobre piezas de dos pilares de la cultura argentina: Serú Girán y Astor Piazzolla. Si bien la figura de Piazzolla ya cuenta con un gran alcance mundial, el hecho de presentarlo para piano solo permite que muchos pianistas se acerquen aún más a su obra y cuenten con material para su repertorio. En cuanto a Serú Girán, confío en ser una buena mensajera para representar su arte por nuevos horizontes, tal vez donde aún no haya sido descubierto.

Mi proyecto no sólo busca apoyar mis presentaciones en vivo, sino compartir mi material,  partituras y discos, con todo aquel que quiera tener acceso y colaborar con esta gran difusión artística.

 

¿Cuándo vas a realizar la gira?

La gira será entre marzo y abril de este año.

 

¿Y las ciudades que visitarás?

En Estados Unidos pasaré por San Francisco, Santa Bárbara, Los Angeles, San Diego, Washington, New York, Miami, y luego en Sudamérica iré a Santiago de Chile y luego en Argentina, por Buenos Aires y Mendoza

 

¿Como se financia?

Parte de la financiación confío en que pueda hacer aportado a través de una campaña en este link https://www.kickstarter.com/projects/julietaiglesias/piazzolla-and-seru-piano-tour?ref=user_menu . En ese link se pueden ver todas las opciones de apoyo al proyecto, con distintos premios a partir de cada aporte.

Cada granito de arena es de mucha ayuda, y compartirlo también me ayuda un montón. Por ejemplo, lo que estoy pidiendo, es una colaboración de £1 (aproximadamente son  250 pesos argentinos + compartir con 5 personas. El proyecto termina este mes de marzo próximo. Desde ya gracias a todos los que puedan colaborar.

 

¿Cuál es el repertorio?

Londres Suena a Serú, Vol. 1: Tributo a Serú Girán

1 – A los jóvenes de ayer

2 – Peperina

3 – Cinema Verité

4 – Seminare

5 – Desarma y sangra

6 – Serú Girán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Astor

1 – Invierno Porteño

2 – Otoño Porteño

3 – Verano Porteño

4 – Chau París

5 – Milonga del Angel

6 – La Muerte del Angel

7 – Resurreccion del Angel

8 – Decarisimo

9 – Los pájaros perdidos

10 – Retrato de Alfredo Gobbi

11 – Chiquilín de Bachín

12 – Adiós Nonino

13 – Balada para un loco

 

 

Continue Reading

Entrevista

Noel Gallagher: el Embajador, las disquerías y su nuevo lanzamiento

Published

on

RECORD STORE DAY 2021

“Las tiendas de discos eran realmente importantes cuando era pequeño. Es algo que está en mi ADN.
Creo que podemos mantener abiertas las tiendas de discos el mayor tiempo posible, se lo debemos a los jóvenes de este país
”, dice Noel Gallagher.

Se lo debemos a los jovenes de todo el mundo me animaría a decir, Noel.

Noel es el embajador británico del Record Store Day de este año. Esta semana, ha anunciado una edición especial de un compilado de canciones con su High Flying Birds «Back The Way We Came: Vol 1 (2011-2021)», que se lanzará exclusivamente para # RSD21 el 12 de junio.



En el video Noel habla de la importancia de poseer lanzamientos físicos, carátulas de álbumes y lo que las tiendas de discos han significado para él a lo largo de los años.

Continue Reading