Este fin de semana Paul Sinclair escribió para su página Super Deluxe Edition (más un email a sus suscriptores, lo que explica su fastidio por duplicado) una nota en formato de bronca absolutamente justificada ante una decisión -que viene de arrastre- acerca de los relanzamientos de álbumes de Phil Collins y una nueva «edición» de su música al ser anunciados Other Sides y Remixed Sides.

Acá presentamos algunos de los comentarios de Sinclair mezclados con algunos propios. Pá’ sacarnos la bronca vió? Y en mi caso no hablo solamente de lo de Collins: la industria discográfica está todavía tildada en algunas cuestiones (y no digo del todo porque encarrilaron -$$$- algunas cuestiones editando discos pensando más en los coleccionistas -que ponen unos cuantos billetes- que en el público «standard») aunque siempre se guardan ases en la manga y las grabaciones completas nunca lo son o después de unos años del blablagésimo aniversario mágicamente encuentran en un baúl un track «que se suponía perdido» para reeditar todo de nuevo. Pero bueno, tampoco nos obligan a nada y cada uno decide si tener muchas veces lo mismo pero con un paquete distinto se justifica.

Y por supuesto que la gente se ha vuelto más cómoda que exigente y eso hace que cada vez se pierdan más cosas que valen la pena, por ejemplo, disquerías. Entonces es preferible escuchar «menos bien» que «lo mejor posible». De alli ésto del streaming y los archivitos digitales.

Hace muy poco Paul McCartney, dentro de su reedición de Flowers In The Dirt de la campaña de The Paul McCartney Archive Collection incluyó lados B como bonus en forma de download. Box sets hermosos -pero no absolutos, seamos claros, se nota que siempre algo se guardan- pero
¡con material descargable! Insólito, y la gente se lo hizo saber.

Y ahora Philco.

Dice entonces Paul Sinclair: Los álbumes «solo digitales» decepcionan a los fans

Phil Collins tuvo una reputación por ser ‘ Mr Nice Guy ‘ en la década de 1980, pero cuando se trata de su campaña de reedición, ha endurecido su postura y ha decidido que él le dará lo que él quiere y no lo que usted quiere.

En primer lugar, su campaña de reedición que comenzó a principios de 2016, fue apodada ‘ Take A Look At Me Now (mírame ahora) ‘ y Phil pensó que sería una idea genial actualizar las imágenes de portada de todos sus álbumes -con él en ellas pero ahora está recreando todas las poses (con fotos del presente). En principio, no era una mala idea, pero debería haberse puesto mayor consideración y, en última instancia, hasta debería haberse descartado. Para empezar, la gente quiere que los álbumes que aman luzcan como los álbumes que aman, no diferentes. También, incluso si usted compró el concepto, esta idea sólo realmente «funcionó» con unos pocos álbumes, de todos modos. Dance Into The Light se ve prácticamente igual y No Jacket Required es simplemente aterrador. Phil no sólo insistió en reemplazar las portadas originales con estas nuevas imágenes, las viejas no estaban incluidas en ninguna parte, lo cual era ridículo. Nota de RIH (compartimos en que la idea era original -no se si buena- pero no incluir el arte original es un despropósito)

Además, dejando a un lado el dudoso arte de portada, Phil decidió que con las reediciones, nadie está interesado en demos, o sonido envolvente, tomas alternativas y remezclas, sino que lo que la gente realmente quiere escuchar en las ediciones de lujo ampliadas son versiones en vivo de las pistas. La justificación era francamente ridícula. El comunicado de prensa de Rhino afirmó lo siguiente «al contrastar las versiones originales de estudio del material con actuaciones en vivo posteriores, la serie demuestra cómo las canciones de Collins toman una vida propia una vez que son liberados de los confines del estudio. » En otros palabras –sigue diciendo Sinclair-, las grabaciones de estudio (que son lo que vendieron millones de copias originalmente) son realmente inferiores a las versiones en vivo porque Phil no tenía todas las ‘ restricciones ‘ de un estudio de grabación moderno.

La guinda de este pastel de basura llegó esta semana, cuando Rhino nos dijo (estoy parafraseando) ««¿Recuerdas todos esos demos, remixes y B-sides que no pusimos en las ediciones individuales de lujo? Bueno, vamos a lanzarlos como dos álbumes especiales ( «Other Sides » y «Remixed Sides «) pero serán sólo digitales.» En otras palabras, no hay opciones físicas (CD, vinilo) disponibles en absoluto!

¡ Muchas gracias Phil! La campaña de reedición «Take A Look At Me Now» ha sido una lección sobre cómo no volver a editar el catálogo de un artista. No culpo a Warners/Rhino, ellos sabrán lo que están haciendo, pero más bien el ego de Phil Collins que piensa que sabe mejor y debe haber ignorado algunos buenos consejos cuando se trata de estas decisiones clave. La próxima vez, dejelo a las personas que no pueden tener sus habilidades de percusión, canto o composición, pero sí saben lo que constituye un gran paquete de reedición de aniversario!

Other Sides cuenta con 18 canciones editadas como lados B entre 1981 y 2003 e incluye muchos demos (otra vez, la mayoría de las cuales no fueron incluídos en las ediciones de lujo de dos CD publicadas en 2016). Mientras tanto, Remixed Sides incluye versiones extendidas y remezcladas de canciones de los álbumes de estudio de Collins.

Estos estarán disponibles (si alguno le interesan los archivitos en vez de los discos) «a través de los servicios de descarga y transmisión digital» el 31 de mayo de 2019. Estas descargas son pagas, claro. La otra opción de descarga -que quizá muchos consideren para luego grabarse un cd-r- está penada.

Nudge nudge. Say no more.

OTHER SIDES

1.    “In The Air Tonight” (Demo)
2.    “I Missed Again” (Demo)
3.    “If Leaving Me Is Easy” (Demo)
4.    “The Man With The Horn”
5.    “I Like The Way”
6.    “Big Noise” (Instrumental)
7.    “Homeless” (“Another Day In Paradise” Demo)
8.    “Lionel” (“Do You Remember?” Demo)
9.    “Broadway Chorus” (“Something Happened On The Way To Heaven” Home Demo)
10.   “Around The World In 80 Presets”
11.   “Rad Dudeski”
12.   “Don’t Call Me Ashley”
13.   “Both Sides Of The Demo” (Early Demo)
14.   “Everyday” (Early Demo)
15.   “For A Friend”
16.   “Stevie’s Blues” (“There’s A Place For Us” Instrumental)
17.   “It’s Everywhere”
18.    “Tears Of A Clown” (“Wake Up Call” 2003 Version)

REMIXED SIDES

1.    “In The Air Tonight” (Ben Liebrand Extended Version)
2.    “In The Air Tonight” (’88 Remix)
3.    “Easy Lover” (Extended Dance Remix)
4.    “Take Me Home” (Extended Remix)
5.    “Sussudio” (Extended Remix)
6.    “Who Said I Would” (Extended Remix)
7.    “Only You And I Know” (Extended Remix)
8.    “Don’t Lose My Number” (Extended Remix)
9.    “One More Night” (Extended Remix)
10.   “The Roof Is Leaking” (Nicka’s Stella Polaris Interpretation)
11.   “Medley Mega Mix: Sussudio/Don’t Lost My Number/You Can’t Hurry Love”
12.   “Something Happened On The Way To Heaven”( One World Remix)
13.   “Hang In Long Enough” (Pettibone 12″ Mix)
14.   “Hang In Long Enough” (Pettibone Dub Mix)
15.   “Hang In Long Enough” (Pop Club Mix)
16.    “Hang In Long Enough” (Dub 1)
17.    “Wear My Hat” (Hat Dance Mix)
18.    “Wear My Hat” (Wear My Dub)

Elige tu moneda
GBP Libra esterlina