Hace hoy justo 34 años me pasaba el día grabando cassettes de la transmisión del -para mí- mayor Festival de Rock de la historia, Live Aid. Todavia los tengo, en una baulera en Avellaneda. Siempre recordé ese día en mi «piecita» en Wilde, lo que hice, lo que escuché. Curioso como se quedó esa jornada en mi cabeza, porque hoy sigue repercutiendo en mi vida.

Claro, la idea de su organizador Bob Geldof era ayudar a combatir el hambre en África, cosa de la que debían ocuparse otros. La premisa era presentar un show para no solo recaudar dinero -que era importante, y no sorpresivamente dado el estado actual del mundo, aún hoy lo es-, pero para generar conciencia. Y como tantas veces, los músicos y la gente estuvieron más a la altura que la Política.

Ese dia pasaron gran parte de las mayores figuras de la historia del Rock and Pop, de entonces, de antes y de para siempre. El afiche arriba lo dice todo.

Algunos dieron shows geniales, otros metieron la pata. Pero el espíritu, y en general la música, sobreviven al tiempo.

Y por una buena causa.

Posdata personal:

Ese 13 de julio de 1985 Londres estaba tan soleado como este 13 de julio de 2019 y Queen -y fundamentalmente Freddie- en apenas 20 minutos ya eternos, inspiraron una película llamada Bohemian Rhapsody, de tan buenos. Una elección de temas que pareció hecha para la ocasión. Y gracias a lo que generó esa peli, decenas de personas de distintos paises vienen conmigo a hacer tours con la historia de Queen, en la ciudad donde se generó esa pasión, que es la ciudad donde hoy estoy viviendo. Las vueltas de la vida.

Spoiler alert: más alla de lo que diga la peli, Queen JAMÁS estuvo a punto de separarse, y NO se juntaron por hacer Live Aid.


Ese dia Brian May estuvo más nervioso que nunca antes del show pero la descoció igual y el maravilloso Freddie Mercury –con una garganta hecha bolsa desde hacía horas- cantó para que nunca más se lo olvidara.


Lo logró.

Marcelo Lamela

El show completo de Queen y debajo, todo Wembley el 13 de julio de 1985.

Elige tu moneda
GBP Libra esterlina