Led Zeppelin sigue escalando en el juicio por Stairway To Heaven
Con referencia a la batalla legal sobre «Stairway to Heaven» el Departamento de Justicia en EEUU falló del lado de Led Zeppelin en su disputa de derechos de autor con la herencia del fallecido guitarrista de Spirit, Randy Wolfe.
Aunque una apelación de la demanda contra Led Zeppelin todavía está en curso, el Departamento de Justicia falló esta semana en apoyo de la sentencia del juez anterior que declaró que los derechos de autor de las composiciones musicales antes de 1972 sólo estaban protegidos como partituras; en 1972, el Congreso cambió la ley para proteger las grabaciones sonoras, NBC News informa.
«Taurus», la canción del Espíritu que Led Zeppelin supuestamente infringió por «Stairway to Heaven», fue escrita en 1967, haciéndola aplicable a la ley federal anterior.
El Departamento de Justicia añadió que a pesar de las similitudes entre las dos vías, en virtud de la ley federal anterior, los pasajes impugnados deben ser casi idénticos; ya que no lo son, el Departamento de Justicia argumentó que Led Zeppelin prevaleció con razón en el juicio anterior en virtud de la ley de derecho de autor anterior a 1972.
«No debería haber ninguna disputa seria ya que los pasajes de Stairway To Heaven y Taurus que están en litigio aquí no son prácticamente idénticos. Como mínimo, las notas y el ritmo no lo son», entienden.
A pesar de la postura del Departamento de Justicia, en respuesta a una apelación de la herencia de Wolfe, el panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito todavía ordenó un nuevo juicio el viernes, continuando la batalla legal de cinco años. El tribunal de apelaciones determinó que el juez anterior incurrió en errores durante las instrucciones del jurado, así como se negó a permitir que el equipo legal que representa a los herederos de Wolfe reprodujera «Taurus» durante el testimonio de Jimmy Page, Variety reporta.
El caso irá ante un tribunal de apelaciones en septiembre. (Rolling Stone)