LA TERRAZA MÁS FAMOSA DEL ROCK, HOY

Un sitio que suelo visitar durante algunos de nuestros Tours de Rock en Londres es 3 Savile Row. Lo visitamos con los turistas semanalmente y la actitud es siempre la misma: emoción, seguida de la pregunta «¿se puede subir a la terraza?».

La respuesta es: No.

Al menos por ahora. Quiero decir, si ya pude entrar varias veces al Studio #2 de Abbey Road, ¿porqué no pensar que pronto se habilitará la terraza?

Por supuesto, el edificio de la terraza desde donde The Beatles se despidieron con un tremendo show de poco más de 40 minutos quedó registrado fehacientemente gracias a las cámaras que el 30 de enero de 1969 decidieron colocar para mostrar el apotéotico final de lo que fue parte de la película «Let It Be» editada en 1970 y, a partir de cómo se involucró el director Peter Jackson, también del extenso documental «The Beatles: Get Back» (Disney Plus, 2021) más un «spin-off» de aparición en cines por tiempo limitado de «The Beatles Get Back: The Rooftop Concert».

No hace falta decir que todo turista -y tambien varios locales- desean acceder desde siempre a esa terraza y entonces repito la mala noticia: no se permite el acceso. No está abierto al público. Lo se, porque sigo insistiendo y solicitando permiso cada vez que puedo. Incluso cuando la tienda de venta de ropa para niños Arbercrombie & Fitch se hallaba hasta no hace tanto allí y el ingreso del público a distintos pisos del edificio transformado en local era cosa de todos los días, también estaba vedado el paso hacia lo más alto -y trascendental- de este lugar. Si se preguntan cuál es el impedimento para ello, el tema es simple: no solamente es un sitio privado (oficinas), también es un tema de seguridad. Si se fijan bien en las fotos al final, prácticamente no hay barrera desde el borde del inmueble y una caída hacia la calle.

Pero antes, acá van unas fotos del interior, justamente durante ese período en que el local estaba abierto. De paso las pueden comparar con fotos de 1969:

Pero hoy al menos tenemos la oportunidad gracias a mi tosudez (je) de ver cómo está hoy (o ayer mejor dicho, ya que de ese día es la foto) gracias a esta toma desde un edificio ubicado en la manzana frente al 3 de Savile Row. Y aquí tengo que detenerme especialmente en un profundo agradecimiento a Neetu, quien es empleada en el edificio desde el que se tomó la foto. Su generosidad al explicarle mi trabajo de investigación y el motivo por el cual es importante tener una visión actual de la terraza del edificio ex Apple Corps, encontró pleno eco en ella y no se detuvo hasta que tuviéramos la imagen (les aseguro que no fue fácil tampoco desde allí, una cuestión -de nuevo- de permisos y seguridad).

¡Gracias Neetu!

Que disfruten, ésta es la Terraza Más Famosa Del Rock, hoy (bueno, ayer).

Marcelo

PD: la proxima trataré de que sea todavía más cerca. Quien aprende a esperar se convence de que todo llega.

Comments are closed.