En febrero pasado subíamos una noticia muy triste para todos aquellos que amamos comprar discos fisicos en una disquería. Como corresponde, por otra parte. La cadena de disquerias HMV se hallaba en convocatoria de acreedores y un pilar fundamental del rubro, además de ser notable en la historia de The Beatles, corría el peligro de dejar de ser.
(Ver https://rockishere.com/no-siempre-la-evolucion-es-la-mejor-opcion/ )

Bien, hoy la noticia es algo mejor: la misma HMV -adquirida poco después por la cadena canadiense Sunrise Recods, propiedad de Doug Putman- acaba de inaugurar en la ciudad de Doncaster una sucursal.

Hundida en la insolvencia, His Master’s Voice (HMV) esperaba al administrador que decidiera el destino de la cadena, con 125 tiendas y 2.200 empleados. Finalmente adquirieron 100 de los negocios, aunque notablemente la nave nodriza de Oxford Street en Londres estaria fuera de inventario.

«Curiosamente, el problema básico no reside en la música –HMV era el máximo proveedor de formatos físicos en el Reino Unido, por encima de Amazon- sino en la oferta audiovisual: la competencia de Netflix y similares ha hundido las ventas de DVD y Blu-ray.» (El País, 7 de enero de 2019)

Como decíamos, HMV tiene conexión fundamental con la saga de The Beatles y tiene que ver con el esfuerzo de Brian Epstein por conseguirle grabadora a la banda de la cual era manager: The Beatles.

En febrero de 1962, Brian llegó hasta el HMV del 363 de Oxford Street, para cortar unos acetatos (vinilos de prueba) para demos en 78 RPM, de su prueba para Decca Records del 1º de Enero anterior. Al empleado, llamado Jim Foy, le gustó lo que escuchó, y le sugirió a Brian que viera a Sid Colman en uno de los pisos superiores del edificio. A Sid también le gustó la cinta de los Beatles de Decca Studios y lo contacta a Epstein con George Martin, un productor de EMI Parlophone.

Ese día, Brian se apersonó en lo que eran las oficinas generales de EMI en Manchester Square, Londres , para conocer a George Martin. Ese sería el mismo edificio donde los Beatles posarían para la tapa de su álbum debut meses más tarde.

Una placa en el hoy vacío edificio de HMV en Oxford Street conmemora ese momento histórico. (Ver más en LONDRES: LA GUIA DEFINITIVA PARA CONOCER LOS LUGARES HISTÓRICOS DEL ROCK en este mismo website)

Por supuesto que luego uno decidirá si una sucursal de una cadena como HMV es su disqueria predilecta o si lo seduce una tienda más pequeña, especializada, independiente. Pero no cabe duda que HMV es historia y debiera ser también futuro. No solo por ser un lugar que da empleo, sino también uno que invita al paseante casual a mirar en sus vidrieras y porqué no, a entrar a buscar un disco que le dé placer.

Para que no haya más imágenes como la que sigue, compren discos. Son maravillosos.

Elige tu moneda
GBP Libra esterlina