IMG_20231101_172246_615

EN UN MUNDO HECHO BOLSA, AHORA Y ENTONCES (NOW AND THEN), LOS BEATLES TE VUELVEN A ACARICIAR EL ALMA

Como varios de mis amigos y seres queridos con los que estamos intercambiando mensajes desde hace días, estoy intentando frenar las lágrimas que quieren aflorar por una canción. Estamos escuchando -casi todos en constante repetición, en loop ‘Now and Then‘, la ÚLTIMA CANCIÓN BEATLE y eso ya de por sí podría ser un condimento que puede influir en las opiniones acerca del tema del que ya venimos (en Rock Is Here y en el mundo) hablando desde hace días.

Es que TODO hace elevar el track a un estado superior. Más allá que muchos conocemos desde hace tiempo el demo creado por Lennon, se logró una mejora infinita en este 2023.

Ahora, ¿es el mejor tema que hayan lanzado The Beatles? No, de ninguna manera, por más bello que sea. ¿Es una canción revolucionaria? No, en el sentido de cómo lo podría haber sido el Rock Around The Clock de Bill Haley, el Heartbreak Hotel de Elvis, el Sgt Pepper entero de los Fab 4, el God Save The Queen de los Pistols, entre otros. O sí, porque se cierra un capítulo, el más grande de la historia de la música popular. Y yo me animaría a decir que más que de la popular.

O sí, porque para la producción de una canción grabada caseramente en 1977, dejada de lado por sus imperfecciones técnicas en 1995 (para las Anthologies) y retomada en la era de la Inteligencia Artificial, el tema tiene su cuota de «primera vez en la historia». Y los Beatles, siempre sensatos, usaron esta nueva herramienta, peligrosa y tan mal usada, estúpidamente usada desde que se inventó, pero que también puede ser beneficiosa si la utiliza la gente correcta. Gracias a tecnología que Peter Jackson utilizó para la produccion de la banda de sonido del film Get Back, pudieron con la IA sacar la voz de John Lennon de una cinta que SONABA MUY MAL, para luego -sin retocar esa voz – incluirla en la base aportada por Paul, Ringo (en 1995 y 2022) y George (en 1995). No boludearon con la Inteligencia Artifical sino que la aprovecharon. Hartos como estamos muchos de que algunos jueguen con «miren, como la IA creó un tema a partir de la voz de Lennon, la guitarra de mi tía, y la percusión a base de pedos de mi perro.» Divertido, un rato, pero el arte lo tiene que crear un humano y los chistes guardenselos, no inunden las redes sociales con eso.

Now And Then queda cómoda, plácidamente incluída y sin desentonar, en el mayor catálogo de canciones creado.

Por supuesto, aparecerán los haters, los detractores o los que simplemente, el tema no les llegó.

A mí, Now and Then me agarra en un momento súper especial, como me agarraron los Beatles cuando los escuché por primera vez, muchos años después que se habian separado como banda. Diría que como para muchos millones en el mundo, pareciera que ellos están pendientes de lo que nos pasa y te hablan. La letra de Now and Then es una sencilla letra de amor -AMOR es lo que siempre pregonaron, en un mundo tan bastardeado por intereses y gente muy confundida incluso violenta- pero es esa sencillez la que todos podemos entender porque en algún momento, en algún lugar, lo que relatan los Fab 4 es lo que, repito, nos pasa, pasó o pasará.

La melodía es bella, los arreglos inmaculados y emocionantes: el siempre melódico bajo de Paul (también le agrega piano), el ritmo perfecto de Ringo, la guitarra y el espíritu de Georgie y en este caso, la fragilidad de la voz de John que le da un matiz que te parte al medio. El delicado uso de cuerdas con el agregado de juegos de voces de antaño -segun Paul se reutilizaron parte de los fabulosos coros de temas como Eleanor Rigby y Here, There and Everywhere- le agregan una nostalgia que se mide en suspiros. Porque a todos aquellos que crecimos (vivimos, bah) escuchádolos, nos pasa por la cabeza que ésto es el final del ciclo, un cierre de algo que no tiene paralelo y que nos acompañó durante tanto tiempo; algo que nos trae a la memoria infinidad de momentos vividos con ellos como la banda de sonido.

Nuestros amigos.

Obvio, siempre fueron pícaros pero nunca nos mintieron: la nostalgia se agranda porque se vende como «LA ÚLTIMA CANCIÓN BEATLE» y eso es algo que te cachetea de antemano. A esta altura, ¿esperábamos otra entrega de los cuatro pibes de Liverpool? No, pero ahora que me lo dicen… la necesitábamos. Y hablo todavía más en primera persona: la necesitaba. Incluída en un single lanzado en varios formatos, el lado B de Now And Then es, más que apropiadamente, Love Me Do, el tema que apareció en su primer single, octubre 1962): hablame de cerrar un paréntesis.

61 años de vigencia intacta.

Como dice Paul en el short film estrenado ayer -y recuerden que encima mañana se estrena el video clip, así que guarden lágrimas, éste es el link – «Mi dios, qué suerte tuve de tener a estos cuatro hombres en mi vida…».

Paul, la suerte es nuestra.

Now And Then también aparece en la reedición remasterizada y extendida del Álbum Azul

Comments are closed.