20240125_154636

CUANDO (Y DONDE) JOHN CONOCI√ď A YOKO

Extracto de nuestro libro LONDRES: LA GU√ćA DEFINITIVA PARA CONOCER LOS LUGARES HIST√ďRICOS DEL ROCK

Un sitio fundamental en la historia beatle es el n¬ļ 6 de Masons Yard, lugar que en la d√©cada del 60 cobij√≥ a la Indica Books & Gallery.

Allí se encontraba esa librería, un oasis de contracultura que estaba administrado por John Dunbar, Barry Miles y Peter Asher, además de la contribución artística y económica de Paul McCartney, habitual degustador de la cultura underground. Ellos crearon el periódico IT (International Times), fundamental durante el desarrollo de la era psicodélica en Londres.

Masons Yard es una de esas ‚Äúcalles‚ÄĚ que solo se encuentran en Londres. Cuando se encuentran, porque en esta caso su localizaci√≥n no es tan sencilla.

Situada a menos de 100 metros de la famosa tienda Fortnum & Mason, Masons Yard es como un rect√°ngulo interno (de hecho se ingresa por un espacio que parece el acceso a un garage, con la nominaci√≥n de White Cube en el travesa√Īo del ingreso – http://whitecube.com/ ), al cual se accede desde la calle Duke Street St. James‚Äôs. Pasando apenas 10 metros Ryder Street (en sentido sur-norte, Ryder queda a la izquierda), se abre Masons Yard, como metida entre los edificios.

En Indica funcionaba una galería de arte y allí, una artista japonesa de avant-garde llamada Yoko Ono, exhibía su obra Unfinished Paintings And Objects en Noviembre de 1966.

Se supone que el d√≠a 9/9/1966 ‚Äďdos d√≠as despu√©s de su regreso de Espa√Īa tras filmar con Richard Lester la pel√≠cula How I Won The War‚Äď John Lennon asistir√≠a a Indica justo en el momento de la exhibici√≥n de Yoko, y all√≠ se conocer√≠an.

Una de las obras exhibidas consistía en una escalera que conducía hasta el techo. Quien quisiera, podía escribir algo en un papel, subir por la escalera provisto de un martillo y un clavo que entregaban los organizadores, y clavar en el techo su mensaje.

Siempre cont√≥ Lennon que cuando √©l subi√≥ por la escalera y lleg√≥ al techo, la √ļnica palabra que Yoko hab√≠a puesto era ¬ęYes¬Ľ (S√≠), y que esa simpleza lo conmovi√≥.

John se interesó en lo extravagante de la obra y en la artista misma. Yoko imaginó que John podría financiarla, y así todo empezó. Ambos estaban casados, pero nada importó: se enamoraron.

Antes de ese d√≠a y tambi√©n en ese sitio, gracias a la inspiraci√≥n surgida durante la lectura de The Psychedelic Experience: A Manual Based on the Tibetan Book of the Dead por Timothy Leary, Richard Alpert, y Ralph Metzner (adaptado de El Libro Tibetano de los Muertos, de Timothy Leary ‚Äďcopia que John encontr√≥ en Indica‚Äď) el beatle cre√≥ la composici√≥n que cierra el √°lbum Revolver, Tomorrow Never Knows.

Dependiendo del tipo de Tour Beatle Rock Is Here en Londres elegido, éste es uno de esos sitios que podemos visitar.

info@rockishere.com

Comments are closed.