CHISWICK HOUSE & GARDENS & THE BEATLES

EXTRACTO DE NUESTRO LIBRO «LONDRES: LA GUIA DEFINITIVA PARA CONOCER LOS LUGARES HISTÓRICOS DEL ROCK»

Un encantador jardín-parque hacia el oeste de Londres, situado en la zona de Chiswick, fue la locación elegida el 20 de mayo de 1966 para filmar lo que para George Harrison fue el momento en que “The Beatles inventaron MTV”. Cansados, ocupados en su nueva y ambiciosa etapa musical, los Fab Four decidieron que podían promocionar su nuevo single (Paperback Writer con Rain como lado B) enviando esa filmación en vez de presentarse ellos mismos en cada programa que los requería.

Extrañamente, el video del que sería el Lado A del single (Paperback Writer) no vería la luz hasta 1995, durante la etapa Anthology y luego en 2015 con el lanzamiento deluxe 1+. Sin embargo, Rain se transformó en un video muy reconocible, y cabe destacar que hay dos versiones más. A diferencia del video más conocido, estos 2 videos extras fueron filmados dentro de un estudio; uno en color, otro en blanco y negro. El de color fue destinado para ser presentado en el show de Ed Sullivan, en EEUU.

Pero concentrémonos entonces en los filmados en Chiswick House & Gardens, un hermoso predio que data de alrededor de 1725 y cuyo paisajismo está inspirado en la arquitectura italiana.

Aquel día, los miembros de la famosa banda nacida en Liverpool fueron filmados haciendo mímica en distintos sitios del terreno: en Rain; en un cedro sobre el cual John, Paul & George se apoyaron mientras Ringo se sentaba sobre la base de una escultura (también ver tapa del EP Nowhere Man); un camino largo entre el estacionamiento y el jardín amurado que aparece en la imagen inicial del video clip con Ringo como estrella; paseando entre arbustos o caminando dentro del conservatorio, el cual es una especie de jardín interno. Allí hay murales con info y fotografías rememorando aquella fecha.

En Paperback Writer, los Beatles fueron filmados haciendo mímica en el sector Statue Garden (Jardín de las Estatuas).

Los videos fueron dirigidos por Michael Lindsay-Hogg, quién no finalizó su relación con los Fab con este trabajo. En 1969 filmó a los Beatles para lo que se transformaría en el largometraje Let It Be, estrenado al año siguiente; y, además, en el 2000 dirigiría Two Of Us, una historia basada en la relación post Beatle entre Lennon y McCartney. También filmó el video promocional para Hey Jude en 1968.

Foto Beatles: Robert Whitaker