Por Marcelo Lamela

Uno de los sitios que visitamos en nuestros Tours por los lugares históricos del Rock en Manchester tiene que ver con uno emblema para la historia de los Sex Pistols, aunque sería mejor decir que allí, en junio de 1976, dieron un show que fue más representativo para varios de los pocos asistentes que para los propios Pistols. De hecho fue fundamental para que algunos de esos en el público decidieran tras el concierto armar su propia banda. Algunas de los grupos que resultaron más o menos directamente de la inspiración brindada por Johnny Rotten y sus secuaces fueron The Smiths, Joy Division, The Fall y hasta Simply Red (aunque en este caso, Mick Hucknall pasaría primero por los punkies Franctic Elevators. El show lo dieron en el entonces (Lesser) Free Trade Hall dentro del edificio principal.

El edificio donde se encontraba el Lesser Free Hall

Pero no nos desviemos del tema que nos ocupa, y el tema es Bob Dylan. Uno de los discos piratas (bootlegs) más famosos de la historia lo es no solo por su calidad o por el momento histórico en que fue grabado -época de quiebre para uno de los artistas más importantes del Siglo XX- sino por la confusión que ofreció durante décadas a muchos amantes de la música. Nos referimos al show que Bob ofreció el 17 de mayo de 1966 en el Free Trade Hall de la ciudad de Manchester. Ese fue el dia del famoso grito de Judas brindado por un asistente al concierto que no podía tolerar el curso eléctrico que había tomado el paladín del folk norteamericano. Ese grito previo al inicio de la canción Like A Rolling Stone al ir terminando el recital y la correspondiente respuesta irónica y contundente de parte de Bob quedaron inmortalizados en audio y video (ver más abajo con subtítulos incluídos)

La grabación de ese día, como decía, pasó a ser uno de los bootlegs más famosos -es uno de los discos favoritos de Jimmy Page, dicen que el ex Led Zeppelin adquiere todo formato en el que el mismo sea editado- y se editó oficialmente en 1998 como parte de The Bootleg Series Volumen 4 de la colección) con el nombre irónico de The “Royal Albert Hall” Concert debido a que los señores piratas habian originalmente confundido a todo el mundo informando desde sus discos que el show habia sido grabado en el Royal Albert Hall de Londres.

En los tours en Manchester doy una teoria que puede ser potable o puede ser una total y absoluta pavada, pero se las cuento aqui también: el ex Free Trade HALL (hoy un hotel de primera categoría) está enfrentado y a pocas decenas de metros del (a secas) Albert HALL en la ciudad del norte de Inglaterra y es mucho menos famoso que el prestigioso ROYAL de Londres. También es posible que los piratas solo hayan creido que venderian más usando al teatro londinense como “gancho”.

En fin.

Como sea, durante mucho tiempo esto confundió a muchos y de allí que el sello Columbia al lanzar la version correcta, irónicamente pusiera comillas en el título.

Lo que es seguro también es que la diferencia entre las dos mitades musicales de aquel histórico día es notable. Folk y tranquila, clásico Dylan hasta entonces la primera parte: furibundamente eléctrica la segunda.

Sacate otra duda y tratá de escuchar el disco doble completo. Es un gran documento que vale la pena conocer.

Elige tu moneda
GBP Libra esterlina