A 20 años de Play, el álbum que «salvó» a Moby

Play fue grabado por un músico que creía que su carrera estaba muerta en el agua. Consistía en muchas canciones que él hubiera preferido omitir, y Moby creía firmemente que sería su último álbum. En sus propias palabras: «Cuando lo estaba haciendo pensaba que nadie lo escucharía». Lanzado el 17 de mayo de 1999 con poca fanfarria o aclamación, el álbum de alguna manera podría convertirse en una de las historias de éxito más improbables de la música, lo que lleva a más de 9 millones de ventas en todo el mundo.

Avanzamos a 2019, y desde entonces Moby ha lanzado 11 álbumes más después de Play, fue nominado para seis premios Grammy, encabezó Glastonbury en 2003.

Esta es la historia de cómo Play convirtió a Moby en una superestrella inesperada: Su anterior álbum fue un «fracaso total y abyecto».

Animal Rights de 1996, vió a Moby abrazar sus raíces de punk hardcore, pero fue un cambio estilístico que los fanáticos de su electrónica de principios de los 90 no aceptaron. Alcanzó el puesto número 38 en la lista de álbumes oficiales del Reino Unido, y su creador más tarde lo llamaría «un fracaso total y abyecto». Los críticos tampoco fueron amables. James Hunter, de la revista Spin Magazine, calificó el disco de «extraño y desconcertante y desilusionante y frustrante». En este momento de su carrera, Moby también estaba experimentando un trauma personal cuando su madre falleció de cáncer de pulmón. “Mi compañía discográfica norteamericana, Elektra, me había abandonado. Mi carrera se estaba desmoronando. Estaba luchando contra los ataques de pánico. Estaba bebiendo demasiado. Y ahí fue cuando empecé a trabajar en Play. Y por extraño que parezca, Play no es un disco morboso «. Así que Moby vio al futuro álbum como su última jugada. Pensé para mis adentros: «Este será mi último álbum, así que si lo consigo, con la secuencia correcta, aumenta las posibilidades de que una o dos personas puedan escuchar todo el álbum».

El disco fue grabado con un pequeño presupuesto, sin el apoyo de un sello ni financiación, y Moby fue dejado con sus propios equipos, grabando Play «en equipos de segunda mano» en su habitación. En un momento en que las canciones de pop producidas por expertos para gente como Britney Spears y * NSYNC encabezaban las listas de éxitos, la idea de un álbum electrónico en el formato «hágalo usted mismo» logrando lo mismo parecía inconcebible. Moby quería un disco guiado por voz, pero no podía cantar lo suficientemente bien, por lo que se basó en muestras extraídas de CDs regalados por sus amigos Dimitri y Gregor Ehrlich. La única excepción fue Porcelain, en la que Moby aporta las voces. «Crecí escuchando mucho post-punk, que no se trataba de actuaciones vocales virtuosas. Eso me animó a hacerlo.»

Una pieza central de Play y, posiblemente, la canción más exitosa del disco, Porcelain encontró fama después de la banda sonora de The Beach, dirigida por Danny Boyle, protagonizada por Leonardo DiCaprio. «Fue [su] primera película después de Titanic. La gente fue a verlo, y Porcelain se mostró muy prominentemente.»

«Cuando la grabé, no pensé que fuera muy bueno», dice Moby. «Esta fue una de las muchas canciones que no quería poner en el álbum. La grabé, la mezclé, realmente no tenía un coro, y la iba a dejar fuera del álbum. En ese momento tenía managers diferentes, lo cual es extraño, porque apenas tenía una carrera, y a los tres les gustaba Porcelain. Así que lo incluí como un favor para ellos «. Y de la nada, Play estaba en todas partes.

Después de que terminó de mezclar el disco, Moby ofreció Play a sellos como Warner Bros y RCA, obteniendo solo rechazo. Y a pesar de que finalmente encontró un hogar en el sello V2 fundado por Richard Branson, ingresó número 33 en la lista de álbumes del Reino Unido. Solo permaneció en el Top 100 durante un par de semanas más, antes de abandonar por completo durante varios meses, y no fue hasta abril de 2000, cuando finalmente subió al No.1.

Las críticas favorables fueron más fuertes para Play que para Animal Rights, pero aún no se vendían unidades. «El primer show que hice en la gira para Play fue en el sótano de Virgin Megastore en Union Square», dijo a Rolling Stone en 2009. «Literalmente tocando música mientras la gente esperaba en línea comprando CDs. Quizás vinieron 40 personas «. Las estaciones de radio y MTV no estaban interesadas. Hay éxitos que esperan pacientes y luego está Play. Meses después del lanzamiento, las canciones en el disco comenzaron a aparecer gradualmente en los anuncios en América del Norte. Banda sonora de POrcelain para un anuncio de licor. Una compañía de tarjetas de crédito con Find My Baby. Un fabricante de automóviles utilizó Run On para anunciar su último modelo. Y un fabricante de chocolates encontró algo reconfortante en Everloving.

Eventualmente, Play sería el primer álbum en tener todas sus canciones sincronizadas en películas, televisión o comerciales. Como resultado de esta ubicuidad, los jefes de radio y televisión que previamente habían rechazado las canciones de Play comenzaron a tomar nota.

 “La semana de Play se lanzó, se vendieron en todo el mundo alrededor de 6.000 copias. Once meses después de que se lanzara Play, se vendían 150,000 copias a la semana ”, dijo Moby a Rolling Stone.

Moby todavía no puede entender cómo sucedió todo

Incluso hoy, cuando habla con Radio 2, Moby no puede afirmar haber anticipado ninguno de los éxitos del disco. «Tal vez es algo malo para decir, pero todavía no creo que la música en Play sea mejor o peor que los otros discos que he hecho. Obviamente estoy equivocado. No sé por qué ninguna de estas canciones se relaciona con la gente «, admite.

«Si tuviera que [adivinar], quizás es porque la música tiene una calidad emocional y vulnerable. Y fue lanzado en un momento en que no había mucha emoción vulnerable en la música … Hice este disco en mi habitación, con el equipo roto, después de que mi madre muriera; así que creo que había una vulnerabilidad inherente en todos los aspectos de la creación». Moby también cree que tuvo suerte en cuanto a cuando salió Play: «Piensa en cómo era el mundo en 1999 y 2000. Éramos inocentes. La Unión Soviética había terminado. Bill Clinton era presidente. Tony Blair era Primer Ministro y aún no se había deshonrado por ser amigo de George Bush. El 11 de septiembre no había ocurrido. Las redes sociales no habían sucedido. El mundo era casi benigno e inocente. Cuando alguien escucha la música de Play, u otros álbumes de ese período, evoca su propia juventud e inocencia».

El sonido electrónico suave y extrañamente estimulante de Play también le habló a los oyentes ocasionales y también a los obsesivos de la danza. «Llegamos junto a Air, Portishead y Massive Attack. Todavía es música electrónica inspirada en la danza. No había un grupo de músicos electrónicos que decidieran hacer música para tocar en una cena. Pero sin querer eso es lo que todos terminamos haciendo «.

El éxito arrollador de Play fue «genial, hasta que estuvo realmente cerca de matarme», dice Moby. «Eso no es una hipérbole. Pero esos primeros años … Fueron una fiesta interminable y creciente. Y podría ser falso y decir que no fue divertido, pero lo fue».

Play, además de ser rico en melodías, es saludable en cantidad de ellas. Con 18 temas (8 se lanzaron además como singles!) hubiera sido suficiente para considerar el momento de Moby como de al menos «productivo». Pero esa produccion le permitió -aparte de toneladas de remixes- lanzar una edicion doble con exclusivos lados B para los fans.

Lo que se dice estar encendido.

Fuente: BBC Radio 2