CUANDO (Y DONDE) JOHN CONOCIÓ A YOKO

CUANDO (Y DONDE) JOHN CONOCIÓ A YOKO

Extracto de nuestro libro LONDRES: LA GUÍA DEFINITIVA PARA CONOCER LOS LUGARES HISTÓRICOS DEL ROCK

Un sitio fundamental en la historia beatle es el nº 6 de Masons Yard, lugar que en la década del 60 cobijó a la Indica Books & Gallery.

Allí se encontraba esa librería, un oasis de contracultura que estaba administrado por John Dunbar, Barry Miles y Peter Asher, además de la contribución artística y económica de Paul McCartney, habitual degustador de la cultura underground. Ellos crearon el periódico IT (International Times), fundamental durante el desarrollo de la era psicodélica en Londres.

Masons Yard es una de esas “calles” que solo se encuentran en Londres. Cuando se encuentran, porque en esta caso su localización no es tan sencilla.

Situada a menos de 100 metros de la famosa tienda Fortnum & Mason, Masons Yard es como un rectángulo interno (de hecho se ingresa por un espacio que parece el acceso a un garage, con la nominación de White Cube en el travesaño del ingreso – http://whitecube.com/ ), al cual se accede desde la calle Duke Street St. James’s. Pasando apenas 10 metros Ryder Street (en sentido sur-norte, Ryder queda a la izquierda), se abre Masons Yard, como metida entre los edificios.

En Indica funcionaba una galería de arte y allí, una artista japonesa de avant-garde llamada Yoko Ono, exhibía su obra Unfinished Paintings And Objects en Noviembre de 1966.

Se supone que el día 9/9/1966 –dos días después de su regreso de España tras filmar con Richard Lester la película How I Won The War– John Lennon asistiría a Indica justo en el momento de la exhibición de Yoko, y allí se conocerían.

Una de las obras exhibidas consistía en una escalera que conducía hasta el techo. Quien quisiera, podía escribir algo en un papel, subir por la escalera provisto de un martillo y un clavo que entregaban los organizadores, y clavar en el techo su mensaje.

Siempre contó Lennon que cuando él subió por la escalera y llegó al techo, la única palabra que Yoko había puesto era «Yes» (Sí), y que esa simpleza lo conmovió.

John se interesó en lo extravagante de la obra y en la artista misma. Yoko imaginó que John podría financiarla, y así todo empezó. Ambos estaban casados, pero nada importó: se enamoraron.

Antes de ese día y también en ese sitio, gracias a la inspiración surgida durante la lectura de The Psychedelic Experience: A Manual Based on the Tibetan Book of the Dead por Timothy Leary, Richard Alpert, y Ralph Metzner (adaptado de El Libro Tibetano de los Muertos, de Timothy Leary –copia que John encontró en Indica–) el beatle creó la composición que cierra el álbum Revolver, Tomorrow Never Knows.

Dependiendo del tipo de Tour Beatle Rock Is Here en Londres elegido, éste es uno de esos sitios que podemos visitar.

[email protected]