LA NECESIDAD DE PERPETUAR LUGARES

Desde el día que decidí crear Rock Is Here, la idea fundamental fue brindar a todo aquel fanático del Rock y de su historia, la posiblidad de viajar incluso sin moverse de una silla -y la pandemia más que justificó esa ocurrencia-. Los libros de lugares históricos del Rock en Londres, Manchester y Buenos Aires, más nuestros videos y la app (todavía en vías de desarrollo) siempre apoyó esa moción: que cualquiera pudiera conocer vía los textos y las fotos incluídas, los sitios donde pasaron cosas importantes para la historia de un artista y por ende, para sus seguirdores.

Una vez, un generoso coleccionista lector de mis libros de la Colección Rock Is Here, hablando de Buenos Aires y sus locaciones rockeras me dijo: «Tus libros son como esas famosas placas azules de Londres que te marcan que en tal o cual lugar pasó algo importante y eso es invalorable para mantener vivos esos sitios y sus anécdotas y eventos ocurridos en ellos».

Yo mismo, como fan y turista de Rock, me emociono al llegar a esos sitios como cualquier otro, y es un placer ver cada dia en mis Tours de Rock cómo la gente se emociona al estar en ellos.

Claro, siempre aclaro algo: muchos de los sitios ya no están como otrora, cuando esos eventos inolvidables se produjeron -una grabación, una pelea entre colegas de banda, un encuentro histórico, un show eterno-. Las grandes ciudades sobre todo, cambian en «pos del progreso y la modernidad» y los edificios pueden ser modificados, incluso derrumbados.

Y acá tenemos otro ejemplo: la locación del video del primer single de Oasis en Londres, «Supersonic», acaba de ser tirado abajo.

El edificio marrón (Access) hasta 2022
2023, ya sin el edificio

En 1994, año de la aparición de la banda de Liam y Noel, decidieron lanzar como single debut anticipo de su extraordinario álbum «Definitely Maybe» a Supersonic como avanzada de su propuesta de rock contundente y a la vez tan melódico que muchos -incluso los propios hermanitos- se regodeaban en mostrarse como los hijos de The Beatles o Stone Roses con Sex Pistols o The Jam. Filmaron un video para EEUU dando vueltas con un auto y otro en Londres, en la terraza de un edificio justo frente a la estación de trenes de King’s Cross (famosa además por ser de donde Harry Potter y sus compañeros de Hogwarts viajaban hacia el famoso colegio de magia y hechicería). El reloj de King’s Cross es visible en el video muy claramente.

Hay algo que destacar y es que muchos sitios súper importantes, han sido salvados incluso por presión de la gente. La casa de Ringo Starr en Liverpool donde vivía él al saltar a la fama es un ejemplo. Y si bien ya no será lo mismo, los fanáticos de Oasis sepan que de alguna manera, con Rock Is Here perpetuamos el sitio con nuestras fotos y tours. Muchos edificios han sido modificados desde la aparición de «Londres: La Guía Definitiva Para Conocer Los Lugares Históricos del Rock» en 2016 o de cuando comenzara con los Tours en 2018. El espíritu y las sensaciones créanme, que siguen vibrando en cada lugar.

Aunque se vean distintos.

Marcelo Lamela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *