OK COMPUTER 25° ANIVERSARIO: ALGUNOS SITIOS FUNDAMENTALES EN SU CREACIÓN

El tercer álbum de Radiohead, OK Computer, cumple 25 años este 21 de mayo por lo que es un buen momento para que conozcan algunos sitios importantes que tienen que ver con su creación y dónde están los mismos. ¿Porqué? Porque es uno de los más espectaculares álbumes de la historia y me estoy forzando a pensar si desde aquel ya lejano 1997 acaso se lanzó otro disco como éste.

La banda surgida de la Abingdon School en Oxfordshire (https://www.abingdon.org.uk/) venía de una intensa gira promocionando su excelso segundo disco, The Bends , cuando decidieron que su siguiente álbum sería diferente desde su concepción misma, pero también desde cómo grabarlo. Menos introspectivo, quizás, pero sin presión de parte de su discográfica (EMI) para grabarlo y buscando un sitio alejado… ¿una mansión en la campiña, quizás? Tras un tiempo, eso es lo que sucedería.

RAK STUDIOS, St John’s Wood, Londres – Acá Radiohead grabó parte de su segundo disco, The Bends, al igual que usaron Abbey Road Studios en el mismo barrio, y The Manor en Oxfordshire. (Foto ROCK IS HERE)

El primer paso fue grabar varios demos temprano en 1996 en Chipping Norton Recording Studios en Oxford (hoy cerrados como tales) y ensayos y grabaciones siguientes en su propio Canned Applause estudio instalado cerca de Didcot, también Oxfordshire. Pronto notaron que por diversos motivos la cosas no fluía y que no estaban logrando los resultados buscados.

Foto del viejo edificio «British Schools» en 28/30 New Street, Chipping Norton, Oxfordshire que cobijó a los Chipping Norton Recording Studios entre 1972-1999. A grade II listed building (English Heritage Building ID: 251684). Photo taken on August 24, 2011 in Chipping Norton, England, GB, using a Panasonic DMC-TZ3 by Flickr user «Reading Tom», published on Flickr [1] under a Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) licence.

Los meses pasaron, las actividades recomenzaron y la composición prosiguió y, haciendo lo largo breve, llega setiembre de 1996 y Radiohead se instala con su habitual colaborador y co-productor, el brillante Nigel Godrich, en una mansión situada al norte de Bath, Somerset, llamada St Catherine’s Court, propiedad de la actriz ex chica Bond, Jane Seymour.

La casa en 2007 – Description
St Catharine’s Court
Date
19 January 2007
Source
From geograph.org.uk
Author
Roger Cornfoot
Permission
(Reusing this file)
Creative Commons Attribution Share-alike license 2.0

La banda hizo uso extensivo de casi todo el edificio -a la Led Zeppelin IV en Headley Grange- aprovechando las distintas acústicas, grabando en escaleras o en salones de baile de la inmensa propiedad por la madrugada. La mayoría de las canciones fueron registradas aquí, para ser luego mezcladas en diversos estudios de Londres, masterizadas en Abbey Road Studios, sitio donde también grabaron la orquesta y los instrumentos de cuerda utilizados.

FOTO ROCK IS HERE

La idea de este artículo no es hacer un análisis de la obra en sí ya que hay varios y brillantes a lo largo y ancho de internet, sino hacerles un resumen de los sitios que terminaron siendo importantes para su creación, y como veremos a continuación, mostrarles misterios que fueron finalmente develados por devotos fans, como la locación que se visualiza en la tapa.

En la intersección de la autopista I-84 y la I-91 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos (y todo el crédito va a Mapmikey en el foro AARoads.com por identificar la ubicación) se tomó esta foto que se inserta dentro del dibujo de cubierta.

At the intersection of I-84 and I-91 in Hartford, CT. All credit to Mapmikey at the AARoads.com forum for identifying the location! Source: https://www.reddit.com/r/radiohead/comments/6a2puq/a_roadgeek_forum_just_helped_me_track_down_the/ EDIT: New and improved version, based on a photo by /u/wgboyd: http://imgur.com/gallery/ZaPVX

Radiohead es una de las más importantes bandas surgidas del Reino Unido en toda la historia. Su ciudad, Oxford, está repleta de lugares que ellos hicieron eternos con su arte, sus actuaciones y creaciones, y todo fan que quiera conocerlos puede contactarnos para un tour a medida. Lleva tiempo armarlo por lo que sugerimos se manejen con tiempo para avisarnos y tener un día (o dos) inolvidables para todo aquel verdadero «Cabeza de Radio».

info@rockishere.com

Todas las canciones compuestas por Thom YorkeJonny GreenwoodPhilip SelwayEd O’Brien and Colin Greenwood.

  1. «Airbag» – 4:44
  2. «Paranoid Android» – 6:26
  3. «Subterranean Homesick Alien» – 4:28
  4. «Exit Music (For a Film)» – 4:28
  5. «Let Down» – 4:59
  6. «Karma Police» – 4:25
  7. «Fitter Happier» – 1:58
  8. «Electioneering» – 3:50
  9. «Climbing Up the Walls» – 4:44
  10. «No Surprises» – 3:51
  11. «Lucky» – 4:21
  12. «The Tourist» – 5:27

Comments are closed.