THE BEATLES EN CHELSEA Y DOS TAPAS FAMOSAS

Uno de nuestros tours más atrayentes en Londres es sin duda el que hacemos en la zona de Chelsea, con un énfasis muy marcado en y alrededor de una de las calles más famosas de Londres: King’s Road, sinónimo de moda y música y base fundamental del Swinging London de los años 60.

Como casi todas las bandas de la época, The Beatles tuvieron fuerte presencia en Chelsea, donde compraban ropa (Granny Takes A Trip era uno de los locales preferidos de los rockeros y pasamos por el sitio donde el local se hallaba en el tour), cenaban en restaurantes exclusivos e incluso, en mayo de 1968, abrieron un local derivado de su empresa Apple: Apple Tailoring se dedicaba a crear modelos de vestimenta en 161 King’s Road. (Como dato de color, el día de su inauguración fue la primera vez que John & Yoko fueron vistos juntos como pareja.)

King’s Road también fue una de las locaciones donde grabaron parte de su video clip para la canción ‘Penny Lane‘, curiosamente, una calle de su ciudad natal Liverpool.

Y en la zona también se habían establecido varios estudios fotográficos: tanta gente «linda» recorriéndola en sus coloridos ropajes -y no por casualidad en King’s Road se hallaba el bazar de Mary Quant, la creadora de la minifalda- ameritaban los ojos clínicos de fotógrafos que registraran el paso de las figuras y éstas se prestaban e incluso contrataban a esos fotógrafos justamente como medio de promoción, algo que era distinto a que fueran hostigados por lamentables paparazzis. Era un juego al que se prestaban muy activamente unos y otros.

Quizá por eso es que dos de las fotos/tapas de discos más celebres de la carrera de los Fab 4 se tomaron en Chelsea, como la legendaria imagen de tapa para «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» (el disco representativo de la época psicodélica y uno de los más revolucionarios de todos los tiempos) y la imagen para la que seguramente fuera la cubierta más «transgresora» y cuestionada (hasta el punto de ser censurada) de su historia: la del disco editado en Estados Unidos «Yesterday and Today» o más conocida como «The Butcher’s Cover» (La Tapa del Carnicero). En ella se ve a John, Paul, George y Ringo vestidos con delantales blancos y cubiertos de trozos de carne y muñecos bebé. La idea era dar un ataque-queja al mercado norteamericano que cercenaba sus álbumes, extrayendo canciones de uno y otro o incluyendo canciones de singles no destinadas a tales discos, destruyendo el orden con el que los Beatles lanzaban sus joyas en Inglaterra. Esta «masacre musical» se emparentaría en los mercados ingleses y estadounidenses recién -vaya casualidad- con el lanzamiento de Sgt. Pepper. Yesterday and Today se editó en Junio 1966 y el Sargento el 1 de junio de 1967 (fecha oficial aunque muchos opinen que se editó en estos días finales de mayo 67).

La tapa del Carnicero sería censurada y cambiada por una insulsa foto y por supuesto la de Pepper aún brilla hoy majestuosa. Algunas copias se lanzaron con la nueva foto pegada sobre la censurada y esos ejemplares valen decenas de miles de dólares para los coleccionistas.

En nuestro tour por la zona, ademas de sitios hechos eternos por los Sex Pistols, The Rolling Stones, Eric Clapton, Bob Marley, David Bowie y otros (hasta nos podemos cruzar el Támesis hasta Battersea y observar la usina del ‘Animals’ de Pink Floyd) visitamos los sitios donde ambas fotos se tomaron: Flood Street* (y King’s Road) donde se hallaba el estudio de Michael Cooper (4 Chelsea Manor Studios) para la tapa de Pepper, y 1 The Vale, donde en su segundo piso Robert Whitaker tomó la infame foto del carnicero.

No se olviden de consultar o reservar via [email protected] su lugar en este inolvidable tour.

Y ahora, las fotos:

Foto original Robert Whitaker
Chelsea Manor Studios. Foto Marcelo Lamela
Foto original Michael Cooper

*Nota: en el libro Londres: La Guia Definiitva Para Conocer Los Lugares Históricos Del Rock una de las fotos fue editada de manera que no se ve el total de la propiedad. Para guiarse en el sitio busquen la leyenda Chelsea Manor Studios donde se hallaba el estudio de Cooper.