LA muy pocos metros del sitio donde Oxford Street se transforma en New Oxford Street, y situada justo entre Charing Cross y St Giles High Street, hay una calleja de algo más de 100 metros, con una enorme cantidad de historia musical. Pasada, presente… y esperemos, futura, aunque está amenazada.

La duda hacia el futuro es que, a pesar de la enorme historia que posee la calle Denmark y debido a la gran ampliación de la estación del Tube de Tottenham Court Road, se está viendo “invadida” por las obras, a tal punto que algunos locales históricos del sitio, como el 12 Bar Club (en el nº 26) o la sala de ensayos Entreprise (en la dirección 1- 6), tuvieron que mudarse debido a la dramática modificación de la zona.

Denmark, entonces, es una calle tendida en el siglo 17 donde los aspirantes a músicos suelen ir a comprar sus instrumentos y/o partituras.

Y en esta calle se haya un sitio especial: The Rolling Stones grabaron su primer álbum en Regent Sound ( actualmente Sounds) Studios, en el nº 4 de Denmark. Allí también fueron grabados los dos primeros álbumes de Black Sabbath, entre otros.

El éxito obtenido dio lugar a que los Rolling Stones no solo grabaran su primer álbum, sino ademá su primer EP y la mayoría de su segundo álbum aquí. Después del gran éxito de su álbum debut, el estudio se inundó de bandas jóvenes que querían grabar en Regent Sound. Debido a que era independiente, las bandas tenían en gran parte el control sobre lo que grababan y era mucho más barato que cualquiera de los estudios más grandes. Se rumorea que el tiempo de grabación de los Stones nunca se pagó en realidad, ya que se hizo con una promesa.

Una gran cantidad de exitosas bandas de los años 60 y 70 comenzaron su carrera de grabación en Regent Sound. Desde demostraciones hasta singles y álbumes completos, estos incluyen The Rolling Stones, The Jimi Hendrix Experience (cortando algunos demos y ensayando) The Kinks (demos tempranos) The Who (parte de ‘A Quick One’) Elton John, The Lower Third con David Bowie (demos) Los primeros álbumes y singles de The Bee Gees, The Troggs, Slade, Tom Jones, Sandie Shaw, The Equals, John Martyn, Davy Graham, The Yardbirds, The Amen Corner, Los ermitaños de Herman, Brian Poole and The Tremolos, Mott The Hoople y muchos otros.

El estudio tuvo tanto éxito que en 1968 se abrió un segundo estudio más grande (Estudio A) en Tottenham Court Road. Aunque esto duró poco, muchas bandas grabaron aquí, incluyendo Genesis, quien grabó sus dos primeros álbumes, así como los Bee Gees y muchos otros. Dicen que fue en el estudio A que Paul McCartney grabó el famoso ‘Fixing a Hole’ en poco más de un día con George Martin porque Abbey Road estaba reservado.

A medida que los estudios se hicieron mejores y más grandes en los años 70, Regent (Studio A) fue superado por la tecnología superior de Abbey Road, Olympic, Trident y varios más, por lo que cerró sus puertas. Aunque el ‘Studio B’ original se mantuvo como estudio y se vendió.

Regent Sound finalmente se cerró a principios de los 80 y después de un breve período como editores, se convirtió en la librería de música «Helter Skelter».

Como tienda de guitarras ahora nos queda «Regent Sound». Que quede por mucho tiempo más.

Fuentes: LONDRES: LA GUIA DEFINITIVA PARA CONOCER LOS LUGARES HISTÓRICOS DEL ROCK y regentsounds.com

Elige tu moneda
ARS Peso argentino