¿PORQUÉ ROCK IS HERE?
Por Marcelo Lamela
En 2011 tuve un par de «epifanías». Un par de visiones, de ideas. Ambas se realizaron, una parcialmente, la otra totalmente y a ésta última me voy a referir teniendo en cuenta el lugar de esta foto sacada esta semana en Heddon Street (Londres).
Aquel año, observando un posteo en Facebook de este sitio tan relacionado con David Bowie -esta breve calle es la locación de las fotos de tapa y contratapa de su álbum 1972 ‘The Rise and Fall Of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars’- me di cuenta que estaba muy, pero muy cerca de otro sitio fundamental de la historia del Rock relacionado con The Beatles . La foto del posteo mostraba en primer plano los carteles que señalan el nombre de la calle, que en ese momento -y hasta hace muy poco- incluía una cámara, el omnipresente CCTV londinense. Y luego, con la investigación que realicé para el libro, entendí que no había solo UN lugar histórico rockero cerca, sino decenas, centenares.
Así, uniendo cabos -y a algún sargento como Pepper- se me ocurrió escribir un libro acerca de lugares históricos en Londres que me hubiera venido muy bien como el turista musical que era para ahorrarme mucho tiempo y dinero buscando esos sitios eternos. Eso desembocó en mi primer libro y el proyecto creció hacia una parte visual en formato videos, una Colección de tres libros -al dia de hoy- sobre el tema, y la de mudarme y realizar estos tours preciosos donde la pasamos tan bien con la gente. Las aristas son varias, el placer es único.
El timing no fue perfecto quizás -enseguida pandemia, inflaciones varias, guerras, Brexit, etc- y un camino largo y sinuoso que sigue siendo asfaltado. Pero el turista de habla hispana hace rato tiene un referente que yo no tuve para encontrar estas bellezas: tiene a ROCK IS HERE.
Si bien hago tours en inglés -y quizás se amplíe de una vez por todas el espectro lingüístico (vamos, Japón, la pandemia terminó)- el vacío para todo aquél latinoamericano y español que no habla inglés pero ama a algún artista que cante en ese idioma se terminó: acá está ROCK IS HERE.
Y CONOCEMOS CADA RINCÓN DE TU PASIÓN