Madness XL
Madness regresó a su propio territorio en el norte de Londres para celebrar su 40° aniversario: Madness XL.
Parece mentira que ya hayan pasado 40 años desde que esta pandilla surgiera de las calles traseras de Camden Town fusionando reggae, punk y pop desde su álbum clásico ‘One Step Beyond’ y tantos singles brillantes en la década de los 80. Luego llegaría la separación y posterior resurgimiento con discos notables desde el mismo final de la década siguiente, con una intensa continuidad en el nuevo milenio.
El espectáculo, entonces, fue un nuevo regreso a casa para el grupo, que brindó su primer espectáculo en el Borough de Camden en 1979 -Dublin Castle pub-. Ayer, Madness entretuvo a una verdadera multitud en la bella Kenwood House con un setlist que abarcó la carrera de los Nutty Boys de siempre, pero acompañados por una orquesta completa.
La nochecita no pintaba para ser nada agradable desde lo climático: tremendos nubarrones y lluvia bastante intensa se desplegó sobre el lugar incluso hasta 15 minutos antes del inicio del show programado para las 8.45 am (todavia de tarde en Londres). La oferta gastronómica y de merchandising daba para matar el tiempo mientras tanto, a la espera de un show que podria haber comenzado antes ya que Kenwood House no está dentro de lo más cómodo de Londres ya que el acceso es solamente a través de transporte público -no hay estacionamientos a la vista- y el ingreso no es demasiado amplio para tanta gente.
Pero más allá de eso, la lluvia pasó, todos ingresamos y la musica llegó. Y Madness, siendo uno de los grupos pop más exitosos de la historia -más allá de que continúan desafiando las expectativas, las tendencias y el proceso de envejecimiento con sus canciones a puro pop divertido e ingenioso- deciden dar uso completo de la orquesta que los acompaña para comenzar su recital con The Liberty Of Norton Folgate, un extenso tema de más de 10 minutos y que dió nombre a su brillante disco de 2009.
Covers de su amado Prince Buster, por supuesto -no puede faltar One Step Beyond- o de John Lennon (Oh My Love), algún saludito de Liam Gallagher y cerrando con la maravillosa Always Look On The Bright Side Of Life de los aún más maravillosos Monty Phyton, la catarata de hits que el hoy sexteto te tira por la cabeza te hace olvidar de lo mojado que estás y que el ingreso, insisto con ésto, no fue todo lo rápido que debía ser -organizativamente hablando-.
Este concierto fue parte de la Heritage Live Concert Series que tiene lugar durante este fin de semana del 14 al 16 de junio, llevando música en vivo a los entornos al aire libre más bellos en una de las propiedades históricas más significativas de la capital inglesa.
Madness sigue, y sigue, cada vez, parece mentira, un paso más hacia adelante.
- SETLIST:
- Overture
- The Liberty of Norton Folgate
- One Step Beyond
- Embarrassment
- The Prince
- NW5
- My Girl
- The Sun and the Rain
- One Better Day
- Wings of a Dove
- Oh My Love
- Shut Up
- In My Street
- Lovestruck
- Return of the Los Palmas 7
- House of Fun
- Baggy Trousers
- Our House
- It Must Be Love
- Bises:
- Madness
- Night Boat to Cairo
- Always Look on the Bright Side of Life