LA NECESIDAD DE PERPETUAR LUGARES
Desde el día que decidí crear Rock Is Here, la idea fundamental fue brindar a todo aquel fanático del Rock y de su historia, la posiblidad de viajar incluso sin moverse de una silla -y la pandemia más que justificó esa ocurrencia-. Los libros de lugares históricos del Rock en Londres, Manchester y Buenos Aires, más nuestros videos y la app (todavía en vías de desarrollo) siempre apoyó esa moción: que cualquiera pudiera conocer vía los textos y las fotos incluídas, los sitios donde pasaron cosas importantes para la historia de un artista y por ende, para sus seguirdores.
Una vez, un generoso coleccionista lector de mis libros de la Colección Rock Is Here, hablando de Buenos Aires y sus locaciones rockeras me dijo: «Tus libros son como esas famosas placas azules de Londres que te marcan que en tal o cual lugar pasó algo importante y eso es invalorable para mantener vivos esos sitios y sus anécdotas y eventos ocurridos en ellos».
Yo mismo, como fan y turista de Rock, me emociono al llegar a esos sitios como cualquier otro, y es un placer ver cada dia en mis Tours de Rock cómo la gente se emociona al estar en ellos.
Claro, siempre aclaro algo: muchos de los sitios ya no están como otrora, cuando esos eventos inolvidables se produjeron -una grabación, una pelea entre colegas de banda, un encuentro histórico, un show eterno-. Las grandes ciudades sobre todo, cambian en «pos del progreso y la modernidad» y los edificios pueden ser modificados, incluso derrumbados.
Y acá tenemos otro ejemplo: la locación del video del primer single de Oasis en Londres, «Supersonic», acaba de ser tirado abajo.
En 1994, año de la aparición de la banda de Liam y Noel, decidieron lanzar como single debut anticipo de su extraordinario álbum «Definitely Maybe» a Supersonic como avanzada de su propuesta de rock contundente y a la vez tan melódico que muchos -incluso los propios hermanitos- se regodeaban en mostrarse como los hijos de The Beatles o Stone Roses con Sex Pistols o The Jam. Filmaron un video para EEUU dando vueltas con un auto y otro en Londres, en la terraza de un edificio justo frente a la estación de trenes de King’s Cross (famosa además por ser de donde Harry Potter y sus compañeros de Hogwarts viajaban hacia el famoso colegio de magia y hechicería). El reloj de King’s Cross es visible en el video muy claramente.
Hay algo que destacar y es que muchos sitios súper importantes, han sido salvados incluso por presión de la gente. La casa de Ringo Starr en Liverpool donde vivía él al saltar a la fama es un ejemplo. Y si bien ya no será lo mismo, los fanáticos de Oasis sepan que de alguna manera, con Rock Is Here perpetuamos el sitio con nuestras fotos y tours. Muchos edificios han sido modificados desde la aparición de «Londres: La Guía Definitiva Para Conocer Los Lugares Históricos del Rock» en 2016 o de cuando comenzara con los Tours en 2018. El espíritu y las sensaciones créanme, que siguen vibrando en cada lugar.
Aunque se vean distintos.
Marcelo Lamela