EL TURISMO MUSICAL Y UN NUEVO RECORD EN GRAN BRETAÑA

INFORME DE LA BBC: Un total de 1,1 millones de personas llegaron al Reino Unido desde el extranjero el año pasado para asistir a un concierto, alcanzando un máximo de más de un millón por primera vez, según un informe.

Las cifras publicadas por el organismo de la industria UK Music sugieren que el turismo musical aportó 6.600 millones de libras esterlinas a la economía.

El turismo musical significa que alguien ha viajado a otra ciudad o pueblo para ver un espectáculo o festival musical.

Estrellas como Harry Styles atrajeron a 1,1 millones de turistas musicales extranjeros a conciertos en 2022, el primer año completo posterior a la pandemia.

Stormzy y Dua Lipa también estuvieron de gira, mientras que Paul McCartney encabezó Glastonbury. La despedida de Genesis también contribuyó a la causa.

UK Music, que representa a la industria, dice que otros 13 millones de turistas musicales viajaron dentro del Reino Unido para asistir a conciertos de artistas como Ed Sheeran y Elton John, lo que contribuyó a un gasto anual total en turismo musical de 6600 millones de libras esterlinas, que se estima que sustentará 56 000 puestos de trabajo.

El director ejecutivo de UK Music, Jamie Njoku-Goodwin, comentó que las cifras eran «un testimonio de cuán importante es un ecosistema musical próspero para nuestros pueblos y ciudades».

«La música es uno de los grandes activos de nuestro país, no solo es absolutamente fundamental para el éxito económico de nuestras áreas locales, sino que también genera enormes cantidades de poder blando y ayuda a poner a nuestros pueblos y ciudades en el mapa global», dijo en una declaración.

Advirtió que a pesar del aparente éxito que sugieren los números, el sector aún enfrenta grandes desafíos.

«Con un lugar que cierra cada semana, uno de cada seis festivales no regresa desde la pandemia y muchos estudios enfrentan enormes presiones económicas, es vital que protejamos la infraestructura musical que hace tanto por nuestros pueblos y ciudades».

Es probable que las cifras de este año en torno al turismo musical vuelvan a ser altas, dados los muchos fanáticos que se dirigieron a Liverpool, la ciudad anfitriona del Festival de la Canción de Eurovisión 2023, en mayo.

https://www.bbc.co.uk/news/entertainment-arts-66220011

Fotos: Marcelo Lamela