Si bien el libro de Lugares Históricos del Rock de Manchester quedó momentáneamente relegado por la aparición durante esta semana de la Guía De Buenos Aires -que amplía la Colección Rock Is Here tras el debut con Londres-, eso no significa:

  • 1) que no esté escrito (lo está y hace rato)
  • 2) que no vaya a ser editado (lo estará… y falta un rato)

El haber sido frenada su edición por un tiempo (un rato, bah), significa que va a ser todavía más completo ya que no puedo con mi genio y agrego lugares casi diariamente para cada futura publicación.

Los invito entonces a ver un anticipo y que pasen a ver una locación muy importante para los fans de The Smiths.

Marcelo Lamela

HQ de The Smiths en Portland Street, Manchester

El cuartel general o la sala privada de ensayos de The Smiths

Una esquina a pura historia. Joe Moss, dueño del local de venta de ropa Crazy Face y futuro manager de The Smiths les prestaría a sus muchachos un sótano -donde acumulaba stock- en este edificio, para que ensayaran en sus comienzos como grupo. Tan temprano en sus inicios como que aquí mismo llevaron a cabo su primer ensayo como el cuarteto definitivo y sería su cuartel general en todo sentido.

Joe Moss, si bien en un futuro se habia sacado cierto mérito en cuanto al empuje que le dió a Johnny Marr para que convenciera a su futuro socio compositivo Steven Morrissey, lo cierto es que hizo que en la cabeza de Marr, éste lo viera como el verdadero instigador de esa exitosa unión.

Aunque Marr y Morrissey se conocieron en un concierto de Patti Smith en el Apollo Theatre de Manchester en 1978, se reencuentran de forma fortuita años después en el local de ventas de Moss en Chapel Walks. Moss no tardaria en pedirle a Marr -quién se autotitulaba un músico frustrado- que lo convenciera a Steven para unirse a una banda. De esa manera, Johnny fue hasta la propia casa de su futuro cantante y (cliché alert) el resto es historia.

Una vez logrado el cometido, Joe y Johnny – Moss y Moz, establecerian entonces y desde esta esquina en la calle Portland del Manchester Central, su centro musical para una carrera breve pero intensa, y que se desarrollaría durante parte de la década de los 80.

En el año 2013 apareció una cinta que registraba alguna de esas prácticas de 1983 en el lugar–previas a firmar con el sello Rough Trade– pero pronto fue sacada de circulación incluso de YouTube (o casi). Se la conoce como The Pablo Cuckoo Tape. En algunos sitios dan como la locación de la grabación al lugar de Chapel Walks, aunque no darían las fechas para que ésto fuera así.

Algunos de los lanzamientos oficiales de The Smiths llevan incluso impresa en su contratapa, la leyenda Contact address: 70, Portland St, Manchester M3. 061-236 8167.

Canción sugerida para disfrutar in situ: Hand In Glove (The Smiths)

Steven se agarra las maracas en un temprano show de Smiths

Elige tu moneda
ARS Peso argentino