En el 62º aniversario del día en que John conoció a Paul, te recordamos la entrevista completa que le hicimos hace dos años a Mark Lewisohn, el hombre que nos cantó la justa.

En este aniversario del día en que John Lennon conoció a Paul McCartney, tenemos un regalo para festejarlo: la presentación de la  entrevista completa al hombre que descubrió que ese día, sábado 6 de julio de 1957, fue la fecha exacta en que la dupla compositiva más tremenda desde que se “inventó” el Rock, se conocía.

El pasado jueves 22 de Junio nos encontramos en el pub londinense The Chequers, en el nº 16 de Duke Street St James’ con Mark Lewisohn, el mayor historiador beatle. De su actual trabajo en tres tomos The Beatles: All These Years nos animamos a afirmar –conociendo la calidad y seriedad de sus libros anteriores y habiendo leído el #1- que será la biografía definitiva de los Fab 4. Este primer volumen –lanzado en dos versiones: Extended (más de 1700 páginas) y Standard (casi 1000)- es una maravilla más en su prestigiosa carrera, llena de detalles nuevos y descubrimientos. Es que según el mismo autor precisa: “tengo que hacerlo mientras haya testigos de primera mano vivos”.

Mark Lewisohn

La charla fue un verdadero placer no solo por sus conocimientos y profesionalismo, sino por la calidez y sencillez de Mark, quién por supuesto, recibió un ejemplar de Londres: La Guía Definitiva Para Conocer Los Lugares Históricos Del Rock. Al final de la charla volveremos a este punto, pero ahora, la entrevista completa:

Marcelo Lamela: Después de leer el 1er volumen de The Beatles All These Years, no puedo esperar a leer el 2do. ¿Vos decís que va a salir en el año 2020? ¿Es así?

Mark Lewisohn: Vamos a ver… Tal vez sí, tal vez no…

Tal vez más tarde…

Tal vez más tarde. Es muy anticipado para decirlo, pero creo que es muy probable que salga luego del 2020.

¿Es increíble la cantidad de información, no? ¿Cómo lo haces?

¿Cómo lo hago? Bueno, vos también lo haces como veo en tu libro Londres Rock Is Here: recolectar información, investigar y procesar. No es un trabajo difícil pero toma mucho tiempo. Y así años y meses pasan volando mientras uno investiga, por lo que todavía queda mucha investigación que hay que hacer y luego tengo que observar todo lo que encuentro, descubrir cuál es la historia y escribirla. Es complejo. Por lo tanto, se hace más lento pero es entretenido. Yo amo hacer esto… pero es lento.

Si, podemos ver cuanto lo amás. Es más, la primera vez que supe sobre vos fue a través del libro Shout de Philip Norman. ¿Estás contento hoy con ese libro?

No, para nada.

Fue bastante inexacto, ¿no?

Es inexacto en cuanto a la información y además no logra agarrarle el sentido a la historia en su totalidad. Por lo que… no, no estoy feliz con él. Pero ya pasaron 33 años desde que salió ese libro. Así que ya es tiempo de renovarlo.

¿Va a ser republicado?

Creo que ya lo fue, 2 o 3 veces se volvió a publicar. Estaba bien en ese entonces, pero hoy en día ya no es suficiente.

Hasta la publicación del libro tuvimos una fecha incorrecta de cuando John y Paul se conocieron.

Esa es la fecha correcta.

Por supuesto, gracias a tu investigación…

Sí, porque yo lo encontré  y se la di a él. Lo cual me hizo muy feliz. Fue lindo ayudar con algunas partes de ese libro, fue muy bueno para mí y me ayudó a establecerme como investigador, por lo cual estoy muy agradecido. Pero el libro en sí mismo no es suficiente para que ande dando vueltas para siempre.

Liverpool, 6 de julio de 1957

¿Podemos esperar 2 versiones de tu nuevo libro como pasó con All These Years Vol 1? (NOTA: cubre la historia de The Beatles hasta el 31 de diciembre de 1962)

Si, probablemente. Yeah, casi seguro. Inevitablemente.

Es increíble, porque yo tengo el estándar que tiene unas 1000 páginas.

Si, más o menos.

No puedo imaginarme cuánto habrás tardado en escribir el otro. El más grande.

En realidad, el más grande lo escribí primero, y después escribí el segundo. Pero creo que es inevitable que haya libros grandes para los próximos 2 volúmenes. Hay tanto para decir… tal vez hasta me sea difícil poner todo en su lugar en el grande. Es inmenso.

El volumen 3 va a estar para el 2028…

Tal vez. Eso espero pero… ¿quién sabe? Lo sabremos cuando llegue a ese punto.

¿Alguna pista sobre qué esperar en cuanto a nuevos secretos revelados? ¿Encontraste algo tan fascinante como la fecha en que se conocieron John y Paul?

El libro completo es una nueva historia. Yo creo. Va a haber detalles pero también se trata del entendimiento, como mirar una historia desde cero. Por lo tanto, va a ser como una nueva historia. Pero no puedo develar detalles todavía.

Cuando hiciste “The Beatles Live”, fue mi primero

… sí y ¡MI primero también!

Sí, lo sé. Lo que quiero decirte es que fue un genial detalle poner el flexi disc sobre él… (NOTA: incluye un disco con la 1era entrevista radial de la historia a los Fab 4, justo en el sitio donde Ringo tocó por primera vez como Beatle, el Hulme Town Hall).

Si, es maravilloso, ¿no?

Fantástico. Todavía lo tengo, por supuesto, uno de mis objetivos en este viaje es ir a Hulme a sacar algunas fotos para mi libro de Lugares Históricos del Rock en Liverpool.

Es un lugar espléndido…

¿Creíste que vivirías de ésto? ¿De escribir libros sobre este tema? Tenés que ser Stephen King para vivir de ésto. Es realmente difícil.

Yo no esperaba vivir de escribir libros, especialmente sobre los Beatles. ¿Cómo podría vivir uno de eso? Pero lo hice, hice algunas otras cosas, nada relacionado con los Beatles. Pero mayormente trabajé sobre los ellos. Y me fue bastante bien… (Risas). Una de las claves fue haber trabajado para ellos, para Paul McCartney y para Apple, debido a mi trabajo y eso me ayudó a ganar dinero y también para establecerme como investigador.

Trabajar con Paul… ¿es fácil? Porque algunas personas dicen que es bastante mandón y otros dicen que no tanto…

No fue tan difícil para mí, disfruté trabajar con él, un montón. Y tuvimos buenos momentos y presencié muchas cosas, fui a sesiones de grabación, a fiestas, a grabaciones de videos. Fueron lindos momentos. Podía ver que era difícil trabajar con él pero yo me adapté para hacer lo que él quería. No es fácil trabajar con Paul, o con gente como Paul. No es para nada fácil, pero yo medio que me amoldé, fue más fácil así, podría haber sido difícil. No podés andar opinando. Por lo que me guardaba mis opiniones para mí. Y la razón por la que terminamos y que él no me volvió a contratar es porque yo empecé a expresar mis opiniones. Está bien. Yo sabía lo que estaba haciendo.

Una de las cosas por las que sos tan famoso entre los fans de los Beatles es por tu trabajo en las Antologías. Ser parte de ese proyecto en un momento tan histórico, 24 años después de la ruptura y vos habías lanzado tu primer libro apenas 8 años antes de eso. Quiero decir que ellos tuvieron una carrera discográfica de 8 años y vos tuviste tu carrera de 8 años hasta que trabajaste en la Antología, justamente para ellos.

Ese fue el mejor proyecto que tuve, excepto por el que estoy haciendo ahora. Fue trascendental ser parte de ese equipo, hacer algo tan bueno y trabajando en el proyecto y que sea lo mejor que podía ser.  Por lo que “The Beatles Anthology” fue tan bueno como puede serlo y lo pasé muy bien. Fue un gran equipo. Hemos tenido momentos felices, pasamos por muchas experiencias juntos, y un par de nosotros nos dimos cuenta en el momento que ese podría ser el mejor de nuestras vidas laborales. Y lo hablamos, eso nos ayudó a apreciarlo. A veces miro hacia atrás y me doy cuenta de los años que pasaron luego de eso, fue lo mejor que me pudo pasar y ni siquiera lo sabía. Fue muy gratificante. Pero en realidad lo que estoy haciendo ahora, los 3 volúmenes, son el aspecto personal más destacado (lo más interesante). Pero la Antología,  ser parte de ese grupo… fue muy especial.  Porque hice las series de televisión con Derek Taylor y gente así, e hice los CD’s con George Martin. Y eso es irrepetible.

Qué profesionales estás nombrando, increíble…

Maravillosas personas, héroes de la historia de los Beatles

Escribiste sobre uno de mis comediantes favoritos de todos los tiempos…

(Se ríe…) ¡Benny Hill! ¿Te gusta?

Cuando yo era un adolescente con mi familia veíamos sus shows en Argentina todos los viernes a la noche, sin subtítulos, por lo tanto, era una mezcla de ambos idiomas…

¿Sin subtítulos?

Sin subtítulos.

Pero varios de los sketches no tienen dialógo, lo que lo hizo tan grande.

No nos podíamos resistir a él, era increíble. Creo que murió solo, ¿eso es verdad?

Si, murió solo. Hace 25 años.

Podía hacer reír a millones de personas…

Sí, pero vivió solo y así era él. ¿Leíste el libro?

No, no lo leí. ¿Está todavía a la venta?

No. ¿Está “The Benny Hill Show” todavía en la televisión argentina?

No, no está más.

¿Cuándo lo mostraron por última vez?

Pasaron algunos programas hace 5 años, creo. Pero después, nunca más. Es una pena porque con subtítulos creo que hubiese sido mejor. Era difícil escuchar a 2 personas hablando al mismo tiempo: La voz de Benny Hill y sobre ella la de otra persona, la que lo doblaba. (risas).

Ah, entonces estaba doblada. Bueno, yo fui muy feliz haciendo el libro. Estaba escribiendo la biografía de Benny Hill cuando me di cuenta que podía escribir biografías y fue cuando decidí que podía ir y hacer la de los Beatles. Y decidí escribir 3 libros.

Benny Hill

¿Conociste a Benny Hill?

No. El libro salió 10 años después que él murió. Nunca lo conocí. No estaba tan interesado pero disfruté escribiendo sobre alguien por quién no sentía tanta pasión. Pero llegué a quererlo un montón.

¿Los británicos todavía lo quieren?

Los británicos prácticamente se olvidaron de él. Cualquiera por debajo de los 30 no sabe quién es.

Veo que acá a veces y de alguna manera sucede lo mismo con el rock n’ roll. Muchas veces hablo con amigos argentinos o de Latinoamérica que la gente aquí a veces no se da cuenta lo grandiosos que son sus artistas para los extranjeros. Por ejemplo, ayer estaba hablando aquí con un amigo que se encargará de lo visual para el proyecto Rock Is Here y me dijo que vive con 2 británicos. Me contó que el año pasado fue al Royal Albert Hall a ver el recital de David Gilmour y les contó a estos 2 compañeros, de aproximadamente 40 años, que iba a ir y ellos ni siquiera sabían quién era David. Otro ejemplo: esta semana llegué a Londres, y antes del viaje había reservado un box set de Simple Minds. Cuando llego al hotel, veo que la recepcionista había tenido que abrir el paquete porque no tenía mi nombre en el envoltorio y cuando me lo dio me preguntó “Qué es Simple Minds”? 25 años tiene la señorita. ¿Es muy común que suceda esto?

Si, lo es… hay por lo menos 2 razones: una es que esos 2 hombres de 40 años seguramente conocen a Pink Floyd -yo estaría muy sorprendido si no fuera así-, pero no necesariamente saben el nombre de los músicos, los miembros, a menos que quieran saberlo, a menos que realmente los sigan. Si paras 10 ingleses en la calle y les preguntas si conocen a “Pink Floyd” te van a decir que sí, ¿Podés nombrar a los miembros? No. Eso sería típico, porque generamos por lo menos la mitad de la realeza rocknrollera, por lo menos la mitad es británica y cuando es algo del día a día, de la sociedad en la que creces, no valoras particularmente como lo harías si fuera algo inusual. Es normal para nosotros producir grandes estrellas, vienen y van y son olvidados. Y la segunda, es la personalidad británica. Nosotros nos movemos rápido. Pink Floyd es del ayer, es más, del siglo pasado. Solo pocos jóvenes sabrían quiénes son. Son sólo reconocidos por gente de nuestra edad y por gente joven que está realmente interesado en la música. Pero mucha gente no sabe quiénes son. 

Creo que nos pasa lo mismo a los argentinos con el tango. La verdad es que a mí me gusta un poco el tango sin ser un fan. Para mí Astor Piazzolla era un genio y es considerado un rebelde en el movimiento y a veces nada apreciado por el tanguero clásico debido al tipo de música que componía Astor con ese dejo de sinfonía. Tal vez es nuestra personalidad también. Y volviendo a Floyd, Roger Waters llenó 9 estadios de River en Buenos Aires presentando The Wall Tour. Eso significa casi medio millón de personas.

Si, una vez que los Beatles la rompieron en América y todos comenzaron a crecer en otros países, los británicos decían “oh yeah, that’s interesting…”. El hecho de que Pink Floyd, de que Roger Waters pueda vender 9 recitales en el estadio River Plate es extraordinario, porque acá puede que venda 2 Wembleys, tal vez 1.  No es la misma veneración.

Sí, bueno, vos sabes que con Waters pasó que no era la primera vez que estaba en Bs As. Nosotros tuvimos un sentimiento especial  con The Wall, ya que el film fue estrenado cuando salíamos de la dictadura. Por lo que para nosotros fue un momento especial. No estábamos acostumbrados a ver películas así, fue muy especial. Yo creo que eso ayudó… y  vendió 9 estadios de River.

Ah, entonces es simbólico para los argentinos.

Si, es simbólico. Volviendo a los Beatles… luego de ser una de las pocas personas que escucharon todas aquellas grabaciones en los arcones de Abbey Road Studios, las sesiones, las charlas entre toma y toma y que escribiste el libro de las sesiones de grabación completas (The Complete Beatles Recording Sessions: The Official Story of the Abbey Road Years)… ¿seguiste pensando que eran tan grandes como pensabas antes?

Por supuesto, si. Más aún, porque una vez que ves el proceso de trabajo de cualquier cosa, te da una mejor comprensión de la creatividad, la velocidad con la que tomaban decisiones, el avance en el estudio, la mentalidad de trabajo. Tenía que ser genial. Porque sabemos cómo sonaban las grabaciones finales. Pero cuando escuchas el proceso es aún más revelador  y muestra por qué eran tan grandiosos.

La inventiva puesta al servicio de las grabaciones del 65 en adelante deben ser increíbles…

Si, lo son… Lo son, pero en realidad lo son ya en 1963. De verdad. Cuando los escuchas a ellos haciendo From Me To You, John y Paul la habían escrito sólo 5 días antes de esa sesión, lo que más hicieron fue tocarla en sus habitaciones de hotel, o en sus casas, o en la camioneta cuando iban a los shows, pero cuando estaban en el estudio… ya sonaban ajustados. Directamente. Es una canción nueva y ya estaban ajustados.  En sí misma From Me To You es revolucionaria porque ningún disco… nada nunca había sonado igual en el pasado. She Loves You es simplemente una de las canciones más extraordinarias y cambió muchas cosas.

Es más, yo creo que She Loves You es la primera canción Britpop…

Si, es una pieza de trabajo fenomenal.

Lewisohn se queda sorprendido mirando hacia la entrada al pub y me señala ensimismado a un hombre que se encuentra en el bar. Está usando una remera que tiene impresa en forma casera la frase: SHE LOVES YOU. Hacia el final de la charla sabríamos –vaya casualidad- que el muchacho, australiano él y en el día de su cumpleaños y de luna de miel… es fan de Mark Lewisohn.

(risas)

¡Qué justo apareció!¡Otro milagro Beatle! Nunca ví una remera que dijera simplemente She Loves You y aparece justo ahora…

Si, (risas) tal vez no es necesariamente un fan de los Beatles, pero las canciones de los Beatles están por todos lados. Son maravillosas. 

KODAK Digital Still Camera

Volviendo a… lo que dice la remera de este muchacho (risas). Esas voces, esas melodías..

Nada nunca sonó de esa manera. Es tan revolucionaria como Sgt Pepper’s. Realmente lo es. Hace que la gente piense “Wow, qué es eso?” y para todos los otros músicos fue una oportunidad para hacer de todo a partir de lo que los Beatles hicieron. Les abrieron las puertas.

Por suerte los 80’s ya pasaron, porque puedo recordar vívidamente que los Beatles eran una especie de demodé.

Claro, en este país fue en los 70´s. La misma cosa.

En Latinoamérica ese sentimiento estuvo muy concentrado durante la década de los 80. Fueron días oscuros, todo lo que vino después…

A propósito, ¿sabes dónde estamos sentados?

¡Sí!

Por eso elegí este lugar.

Ah, ¿en serio? ¡Gracias por el detalle! Si, vinimos 5 minutos antes para que pudiera mostrarle a mi fotógrafa la Indica Gallery –lugar donde John conoció a Yoko- y The Scotch Of St James (Nota: pub muy frecuentado por Beatles y Rolling Stones donde Jimi Hendrix dio su primer show en Inglaterra en 1966). Ambos aparecen en mi libro de lugares históricos del rock en Londres.

Sabía que ibas a saber… (risas)

¿Qué es lo que te hizo sentir más orgulloso sobre lo que descubriste en tu investigación? Hay tantas cosas pero… ¿Fue cuando descubriste la fecha en que John conoce a Paul…?

Estuve investigando sobre esta materia por 38 años. Esa fue una de las primeras cosas, probablemente la primera que encontré. Fue hace mucho tiempo. Encuentro cosas todo el tiempo y es difícil recordar, o difícil de evaluar qué es más importante o cuál será la próxima cosa que descubra. Pero pienso que siempre es la siguiente la más trascendente…

Por el momento estoy averiguando para el Volumen 2 y encuentro 10 cosas por día, todos los días y se olvida qué se encuentra y tenés que tomar notas, tenés que ser organizado en el proceso. Un mes después podes estar revisando tus notas y tal vez habías olvidado lo que encontraste. Y a veces me emociono cuando encuentro algo, llego a mi casa y lo tipeo y recién ahí me doy cuenta que ya lo había descubierto (risas), y que lo había olvidado. Es imposible decir qué es lo más emocionante. Pero el primer libro está lleno de ellos.

Yo les digo momentos Eureka… me pasa con la investigación para mis libros de la Colección Rock Is Here.

Si, hay un montón, incluso hoy, luego de 38 años de buscar, todavía los tengo hoy en día. Es maravilloso cuánto hay por encontrar, ¿viste?

¿Cómo no amar un trabajo como éste?

Sí, absolutamente. Tener una pasión por lo que hacés y ser premiado por ello y reconocido. Si, es buenísimo…

¿Incorporas nuevas tecnologías para tu investigación o crees más en este tipo de cosas, en el estar frente a frente con el entrevistado?

Tenés que estar abierto a todo, ¿no? De lo contrario, te perdés cosas. Por lo tanto, tenés que abrirte a hacer cosas de la vieja manera y de la nueva. Básicamente, cualquier forma en que puedas encontrar algo es la forma en que lo tenés que hacer. Prácticamente no hay reglas. En realidad, no hay reglas, ¡Los Beatles no trabajaban con reglas! Creo que si estás investigando la historia tenés que trabajar de la misma manera. Tenés que estar abierto a todas las posibilidades.

Lo que es un milagro es que tres talentos irrepetibles como John, Paul y George nacieran y se encontraran en una ciudad tan diminuta y al mismo tiempo. ¿Cuáles son las chances de que algo así se repita?

Claro. Y pensá esto: no solo en la misma ciudad, sino en la misma parte de la misma ciudad. El Sur. Si hubiera sido alguno de la otra zona de Liverpool, el norte, capaz hubiera sido diferente.

Cuántos momentos clave pasaron que si fallaban por un minuto podrían no haber existido los Beatles, ¿no? Porque hay varios de esos momentos…

Si, un montón, era una especie de “tenía que ser”, eso sugiere una creencia en el destino o cosas que estaban diseñadas… yo personalmente no creo en un poder del más allá y por otro lado, es simplemente el hecho de que a veces la vida nos lanza una sincronía hermosa y yo creo que este es el ejemplo más impresionante de esa sincronía hermosa, no creo que fue programado por alguien Superior, pero creo que es la personalidad de las personas que permitieron que suceda, de alguna manera, las oportunidades que se presentaron…la oportunidad de ir a Hamburgo, tenían una semana de aviso, tenían que pasar por todo ese drama, tenían que tener los pasaportes, que no los tenían. Paul tenía que ir a la universidad, tenía que decepcionar a su padre. Ese tipo de cosas. Otros no se hubieran tomado muchas molestias, “No nos molestemos”, pero ellos hicieron el esfuerzo. Porque fueron a Hamburgo, todo cambió. Si no hubieran ido a Hamburgo, no podrían ser recordados por ello. No de la manera en que se los recuerda hoy.

El Casbah fue otro de esos lugares clave…

Si, ese fue otro. George estaba en otro grupo: The Les Stewart Quartet. (Nota: The Les Stuart Quartet fue un grupo en el que George Harrison era miembro en un momento en que The Quarrymen prácticamente ya no existían. Debido a una disputa por dinero en The Casbah Coffee Club –café de Mona Best, madre de Pete y futuro baterista de The Beatles hasta llegar Ringo Starr- la banda de disolvió y Harrison pidió ayuda a John y Paul para seguir con los shows allí. De hecho, inauguraban el local. El nuevo cuarteto de guitarristas conformado por Lennon, McCartney, Harrison y Ken Brown –otro ex miembro de Les Stewart Quartet-, haría renacer a los casi desaparecidos The Quarrymen. Los futuros Beatles estaban de nuevo en marcha, casi desde la nada misma. Nunca más se detendrían, más allá de los múltiples tropiezos que aparecerían en el futuro.)

Stewart nunca fue encontrado. Yo estaba determinado a hacerlo. George estaba en ese grupo en 1959. Entonces yo sabía que era importante. Sabía que había historias que necesitaba escuchar y me tomó mucho tiempo localizarlo. Pude conversar con él y con su esposa, creo que vivían en Florida. Estuvimos unas horas en el teléfono, estuvo bastante bueno. Muchas cosas tomaron sentido, más que antes. De alguna manera con mi trabajo estoy haciendo un esfuerzo y soy premiado y  obtengo beneficios por ello. Pero en realidad, mi premio es el premio de todos porque todo lo que hago es encontrar algo y compartirlo, los Beatles pertenecen a todos, no le pertenecen solo a la persona que encontró el dato: repito, le pertenece a todos. La verdad es que eso es una de las cosas más importantes para mí. La pregunta que se hace es: ¿por qué estamos aún interesados en los Beatles? ¿Por qué aún hablamos de ellos? Hay tantas respuestas…pero para resumirlo en pocas palabras… es por la verdad. Ellos decían la verdad en todo, sin pensarlo, porque ellos eran reales, tuvieron una carrera verdadera y yo creo que eso es lo que lo sustenta. Y la verdad alcanza a la humanidad en una forma que es más pura que cualquier otra cosa  porque nosotros respondemos a la verdad, respondemos a algo que no se desvanece pero es en realidad algo que podemos tocar, oler, sentir; es crucialmente importante que los Beatles sean entendidos por las personas en tiempos venideros, que ellos entiendan la verdad de la historia, dentro de la verdad de la belleza más absoluta.

Es más, Paul fue muy criticado por ser honesto sobre algunas cosas. Por ejemplo, cuando le preguntaron si fumaba marihuana y el les respondió que sí. Se armó revuelo pero él les respondió “¡Ustedes me preguntaron!”

Bueno… la del LSD fue la más shockeante. En realidad, él se ofreció. La misma esencia es ser verdadero y los Beatles tratan con la verdad y es la verdad…y si los demás no pueden aguantarlo es su problema. Aunque los Beatles sean verdaderos, no veían cuál era el punto… tomar drogas era algo de su vida personal, ellos no hacían publicidad del hecho de que fumaran o tomaran ácido. Porque eso sólo traía problemas. No lo entendían, nadie por encima de esa edad lo entendía. Ellos sólo se quedaban callados con respecto a eso hasta que Paul llegó y dijo eso, pero la esencia de eso era que él solo estaba diciendo la verdad.

Ahora una pregunta difícil, acerca de una figurita difícil ¿El evasivo Jimmy (o Jimmie) Nicol? ¿Lo encontraste? (Nota: Jimmy reemplazó en junio de 1964 a Ringo Starr durante varios conciertos de Los Beatles durante su gira por Países Bajos y Australasia, debido a una operación de amigdalitis que tuvo lugar en Londres justo antes del inicio de dicha gira.Desde allí entró en un aislamiento notable y parece que premeditado).

No.

¿Querés encontrarlo?

Sí, pero no lo estoy intentando. Si vos me dieras su número de teléfono, te agradecería y lo llamaría pero yo sé que no quiere ser encontrado y porque no quiere ser encontrado es que respeto su deseo. Nació en 1938, por lo que tiene alrededor de 80 años. Yo conozco la historia de Jimmy Nicol. Hubo una entrevista en una revista en 1984 pero yo respeto su deseo de no ser molestado. Conozco a su hijo. Él trabajó en The Beatles Anthology: Howie Nicol. Era un camarógrafo. Trabaja en grabaciones de películas. No ha visto a su padre en años.

Si, leí algunas cosas de él que descargué de Kindle

Sí, hay un libro sobre él. Una vez yo estaba trabajando en las Anthologies, estaba yendo al estudio de diseño donde se preparaba el libro interno del CD –le hice las notas – y estacioné mi auto a la vuelta de la esquina del estudio. Era el año 1995, justamente estaba trabajando en la Antología que menciona a Jimmy Nicol, y estaba saliendo del auto y lo veo. Estaba justo ahí, cruzando la calle enfrente mío, y pensé…”Oh Dios, es Jimmy Nicol!”. Después se fue y yo entré en el estudio. Él estaba decorando y pintando una casa, llevaba una escalera.

Y fue un Beatle por unos días…

Y yo pensaba para mí… no, él no era un Beatle… Ser un Beatle era un estado de la mente como todo, y había muy pocos de ellos.

Es así, a mí me pasa que nunca digo Paul o Ringo…”es un ex beatle”… Yo digo “es un Beatle”

Claro, creo que ellos entienden eso ahora. Cuando se separaron fue muy difícil para ellos. Se encontraron con que estaban heridos en el final y significó un obstáculo que les tomó años pensar “oh… voy a ser llamado un ex – Beatle”. Porque en su mentes eran ellos mismos pero no sabían en ese entonces lo unidos que iban a estar el uno del otro. No lo sabían en ese momento.

Cuán fuerte tenés que ser mentalmente para ser un Beatle… ¿Cómo manejaban toda esa locura, esa presión?

Si, totalmente, eran fuertes mentalmente pero si no hubiesen tenido esa fortaleza no hubieran sido los Beatles. Ellos tenían esa fortaleza mental incluso antes de ser famosos, ellos eran fuertes mentalmente desde 1958, era simplemente como ellos eran. Yo no podría haber sido un Beatle. O sea, tengo una mentalidad fuerte, de alguna manera, pero…no, ellos eran únicos.

Pregunta básica: ¿Cuál es tu Beatle favorito?

Stuart… (Sutcliffe, amigo de John que fue bajista –por más que no supiera mucho del bajo- hasta la primera época de Hamburgo. Falleció en abril de 1962)

¿En serio?

Digo Stuart porque es la respuesta más fácil de dar. Entre los 4 famosos, no puedo tener un favorito. No lo podría reconocer. En realidad, no tengo una mente que necesite favoritismos. La gente siempre dice “¿Beatles o Stones?”. A mí me gustan ambos. ¿Por qué tiene que ser o uno o el otro? ¿No puede ser Beatles “Y” Stones? ¿Por qué la gente necesita la “o”? Dustin Hoffman o Tom Hanks… ¿Por qué sólo uno? No elijo favoritos… Ahora te pregunto yo: ¿Cuál es el tuyo?

Mi favorito, por su música, es Paul. Creo que durante el 65´y 68´ nadie escribió canciones como él. Si prestas atención a George Martin él nunca dice “prefiero a Paul por sobre John” pero habla mucho más de Paul que de John. Paul era organizado, sabía desde el principio lo que quería… John era genial pero más caótico. Eso me gusta mucho de Paul, su compromiso con los Beatles, eso ayudó a mantener el nivel de interés en la banda, gracias a él. Nunca renegó de ser un Beatle, mantuvo la llama encendida siempre. Eso es lo que creo. Y veo que en realidad, mucha gente a la que no le gustan los Beatles dice que su favorito es George, no sé por qué. Por otra parte, mi álbum favorito solistas de ellos es justamente de George: All Things Must Pass.

Si, ese disco lo escucho más veces que cualquier otro álbum de otro solista beatle. Lo escucho un montón.

A mí me gusta mucho Chaos and Creation In The Backyard (2005) de Paul. Él estaba medio resentido en esos años, ¿no?

En realidad, yo no escucho esos CD’S, ya no. No los sigo. Mi interés es para el período grupal más que para el presente. Pero sé de gente que también le gusta ese CD así que obviamente debe tener algún tipo de…

Bueno, yo entrevisté a Dougie Payne, el bajista de Travis, y me dijo que era su álbum favorito.

¡El favorito! Bueno, eso es impresionante.

Entonces… no sos un seguidor de la etapa de los Beatles solistas…

No, ya no. Lo fui por un largo tiempo. 30 años. Pero ya no.

Entonces no compraste, por ejemplo, “NEW”

Si, lo compré. Tengo todos los álbumes de Paul, y los habré escuchado una o dos veces. Pero para mí no son tan importantes. Estoy mucho más interesado en “With The Beatles” que en “New”.

Tal vez vas a creer que estoy exagerando, pero para mí y para muchas personas tus libros van a durar no sé cuantos años, porque, como dije, admiro a las personas que son organizadas profesionalmente y lo que estás haciendo con tus libros es increíble.

Eso es muy lindo de tu parte.

No puedo esperar por el segundo volumen. Pero voy a tener que esperar… (risas)

Sí, yo también. Necesito ponerme con eso pero no quiero tomar ningún atajo. Sin compromiso. Ese es el problema. Por eso me está tomando tanto tiempo.

Hay que dejar hacer a un artista lo que él sienta hacer. Y vos sos un artista….Muchísimas gracias.

Gracias a vos.

Le agradecimos la charla pero antes de irse, Mark en su sencillez, tuvo la deferencia de pedir que le firme su ejemplar de Rock Is Here Londres, sacarse más fotos con nosotros -incluyendo alguna con el muchacho de la remera de She Loves You- quién no olvidará su luna de miel por más de un motivo.

Bibliografía fundamental de Mark Lewisohn:

The Beatles Live!

The Complete Beatles Recording Sessions: The Official Story of the Abbey Road Years

The Beatles: 25 Years In The Life

The Beatles Day by Day

The Complete Beatles Chronicle

The Beatles’ London, co-autor con Piet Schreuders and Adam Smith

The Beatles: All These Years, Volume One – Tune In

Además de varias colaboraciones en libros y discos, escribió:

Funny, Peculiar (biografía de Benny Hill)

Escribió también las notas internas de varios discos:

Para Paul McCartney: Flaming Pie, Band on the Run: 25th Anniversary Edition and Wingspan: Hits and History.

Para George Martin: Produced by George Martin – 50 Years in Recording,

The Beatles: 1, The Capitol Albums, Volume 1. Beatles Anthology

Producción: ML

Fotos en locación: Annie RML

Desgrabación y traducción: Jess L.

Elige tu moneda
ARS Peso argentino