DAVID BOWIE: LA EXHIBICIÓN
El célebre Museo Victoria & Albert abrirá una exhibición sobre David Bowie con un archivo de 80,000 artículos de su historia. Hace unos años se presentó una exhibición en el V&A de South Kensington pero fue transitoria: ésta será permanente.
Desde el atuendo de la era espacial de Ziggy Stardust hasta el sintetizador de Brian Eno: una gran colección relacionada con el ícono cultural se albergará en una exhibición permanente en el este de Londres, para fanáticos y académicos por igual.
El Victoria and Albert Museum (V&A) ha anunciado que ha adquirido «para la nación» más de 80.000 artículos que abarcan seis décadas de la carrera del ícono cultural.
Se pondrán a disposición del público a través de la creación del Centro David Bowie para el Estudio de las Artes Escénicas, que se inaugurará en el Parque Olímpico Queen Elizabeth en Stratford, al este de Londres, en 2025.
Los aspectos más destacados incluyen trajes de escenario como los innovadores conjuntos Ziggy Stardust de Bowie, diseñados por Freddie Burretti en 1972; las creaciones de Kansai Yamamoto para la gira Aladdin Sane en 1973; y el abrigo Union Jack diseñado por Bowie y Alexander McQueen para la portada del álbum Earthling de 1997.
El archivo incluye más de 70.000 fotografías, impresiones, negativos, diapositivas y hojas de contactos tomadas por algunos de los fotógrafos más destacados del siglo XX, desde Terry O’Neill hasta Brian Duffy y Helmut Newton.
Los fanáticos verán el sintetizador EMS de Brian Eno utilizado en los álbumes seminales Low (1977) y «Heroes» de Bowie, y un Stylophone, un regalo de Marc Bolan a finales de los años 60, utilizado en la revolucionaria grabación «Space Oddity» de Bowie.
Las letras escritas a mano, cartas, partituras, fotografías, películas, videos musicales, escenografías, carátulas de álbumes y premios se almacenan en el archivo. También incluye escritos más íntimos, procesos de pensamiento y proyectos no realizados, la mayoría de los cuales nunca antes se habían visto en público.
La adquisición destaca cómo las leyendas del rock y el pop se ven cada vez más como sujetos adecuados para el estudio académico.
El V&A dijo que la adquisición y creación del centro ha sido «posible gracias a David Bowie Estate y una generosa donación de 10 millones de libras esterlinas de Blavatnik Family Foundation y Warner Music Group».
Tristram Hunt, director de V&A, dijo: “David Bowie fue uno de los mejores músicos e intérpretes de todos los tiempos. El V&A está encantado de convertirse en custodios de su increíble archivo y poder abrirlo al público.
FUENTE: INEWS