Jagger & Richards devuelven a Ashcroft los derechos compositivos de Bitter Sweet Symphony

El éxito de Verve en 1997, «Bitter Sweet Symphony«, es una de las mejores canciones de la era Britpop, una expresión clásica de los años noventa y que incluso casi que cierra de alguna manera esa época rica para el Rock and Pop Británico… pero el título fue premonitorio (Sinfonía Agridulce en español) para la banda y sobre todo para su compositor Richard Ashcroft: de las mieles de los elogios por una canción fantástica, pronto llegaron los reclamos legales por «plagio».

La famosa canción de Ashcroft se inspiró «mucho» según los jueces en una versión orquestal de «The Last Time» de The Rolling Stones lanzada por The Andrew Oldham Orchestra y una demanda del ex manager de los Stones, Allen Klein poco después de su lanzamiento, lo obligó a entregar el 100 por ciento de las regalías de «Bitter Sweet Symphony» a Mick Jagger y Keith Richards, los compositores de la original The Last Time. The Verve había obtenido los derechos para samplear la orquestación de la grabación de Decca de Oldham (manager y productor original de los Stones) pero ésta pertenecía a ABKCO Music & Records, Inc. (ABKCO acrónimo de Allen & Betty Klein and COmpany), de allí que el famoso Klein -tan nombrado hacia el final de la carrera de The Beatles– obligó a Ashcroft a cederle los derechos de Bittersweet Symphony en forma completa y no solo por el sampleado.

Esta decisión ha sido modificada: la BBC informa que los Stones han devuelto voluntariamente los créditos de composición para «Bitter Sweet Symphony» a Richard.

Ashcroft hizo el anuncio al aceptar el nombramiento en los Premios Ivor Novello -que reconocen a los compositores británicos e irlandeses- por su aporte trascendental a la música,. «A partir del mes pasado, Mick Jagger y Keith Richards firmaron y se despredieron de sus derechos sobre Bittersweet Symphony, lo cual fue algo verdaderamente amable y magnánimo de parte de ellos», dijo.

En una entrevista con la BBC, agregó: “Nunca tuve una pelea personal con los Stones. Siempre han sido la mejor banda de rock & roll del mundo «.

Llegó la primavera a Inglaterra y con ella, todas las flores. Bien por todos.

Querés hacer el recorido de Ashcroft en el video de Bittersweet Symphony? Solamente tenés que pedírselo a Rock Is Here y combinar para un tremendo Tour de Rock por Londres.
info@rockishere.com

Comments are closed.